Un Betis sin William Carvalho

Tras confirmarse que el portugués debe pasar por el quirófano, el Betis busca soluciones a corto plazo para el pivote.

En la planificación deportiva del Betis para la temporada 19/20 había una cosa muy clara, no tocar lo que funcionaba con Setién y mejorar lo que no. Una de esas piezas que funcionaba era William Carvalho. El portugués, que llegó tras pagar el Betis una suma muy importante al Sporting CP, se convirtió en ancla indiscutible del mediocampo del Betis y vital en las grandes victorias que logró el Betis la pasada temporada. No es casualidad que en partidos como el del Camp Nou o Bernabéu se elogiase la figura de William, un jugador brillante a la par que incomprendido. Y es que si, defensivamente no es el pivote habitual, no es ágil ni duro al corte, no tiene carácter de líder ni muestra muchas emociones. Un poco »pecho frío» que dirían los argentinos, expresión por otra parte absurda ya que solo se la dicen a los buenos futbolistas.

Con la llegada de Rubi el sistema cambió. De jugar William cono único pivote con una línea de tres por detrás pasó a jugar acompañado pero con solo dos jugadores de centrales. Está claro que este cambio de esquema no le ha beneficiado. Especialmente se debe a la poca estabilidad de su acompañante. En los ocho partidos que el Betis ha jugado esta temporada Carvalho ha jugado acompañado en el doble pivote con Javi García, Kaptoum, Andrés Guardado e incluso Sergio Canales. Funcionar a la perfección no lo ha hecho con ninguno, pero si es verdad que es más fácil jugar cerca de Canales que de los otros tres. Arrastrado su rendimiento por una bajada clara en el juego de posición (donde destaca) y un aumento de la verticalidad (donde flaquea), no sorprendió a muchos béticos verle fuera de la convocatoria frente al Eibar, viéndolo muchos aficionados como el clásico »banquillazo» por demérito del rendimiento del jugador.

Sin embargo, durante el partido saltaban las alarmas. William era baja por problemas físicos. Algo que se agravó completamente cuando se conoció su lesión, una hernia discal lumbar. Esta lesión, con un tiempo de baja estimado de entre dos y tres meses, deja tremendamente cojo a un Betis necesitado de jugadores de la calidad y el perfil de Carvalho, aunque no esté dando su mejor rendimiento.

El fútbol no espera a llantos y el Betis debe recomponerse de tan dura baja y afrontar lo queda de primera vuelta sabiendo que casi seguro no va a poder contar con el portugués. Se suele decir que »las opciones son infinitas», todo lo contrario en este caso. A priori solo hay dos o tres válidas para seguir siendo un equipo con, al menos, aspiraciones a Europa League.

La primera y más obvia es jugar como contra el Eibar, con Guardado y Sergio Canales formando el doble pivote. Este dúo te convierte en un equipo tremendamente ofensivo y sobretodo con mucha llegada desde segunda línea, pero le estas dando unas responsabilidades defensivas y de cobertura y ajuste a dos jugadores los cuáles uno no lo ha hecho en la vida (Canales) y otro lleva dos años sin hacerlo regularmente al máximo nivel (Guardado).

La otra opción lógica sería poner al suplente de William Carvalho. El problema es que este es Javi García. Con todo el respeto a un futbolista con una carrera fantástica e incluso internacional con España, Javi García no tiene nivel actualmente para estar en una plantilla que aspire a Europa. Ojalá de un vuelco total ahora y empiece a funcionar a un rendimiento aceptable, pero no ha dado señales de ello en los últimos dos años.

La última opción sería apostar por la cantera. Confiar bien en que Kaptoum rompa como jugador box-to-box o bien darle minutos a Ismael y ver si el efecto espuma del debut de un jugador del filial sirve para paliar la baja de Carvalho lo mejor posible.

El Betis afronta la parte dura del calendario en las próximas semanas y lo tendrá que hacer sin William Carvalho. De como consiga Rubi paliar la baja del portugués dependerá la suerte del Betis y quien sabe si la suya.

Diego Hernández Pérez

Redactor jefe del Real Betis Balompié en El Diario Deportes Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *