Los cuatro finalistas de la Supercopa de España de 2020-21, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad, ya tienen conocimiento oficial de que la competición no se celebrará como estaba previsto en el estadio King Abdullah Sports City de la Meca (Arabia Saudi sino en Andalucía, los días 13-14 de enero (semifinales) y 17 (final).

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha acordado con el Gobierno saudí el traslado de los tres partidos a territorio nacional ante la inseguridad que plantea internacionalmente la pandemia de la covid-19. Fueron los propios organizadores los que propusieron el cambio de la sede, a pesar de que tienen firmado un convenio de tres años con la federación española para acoger el torneo.

Ante la posibilidad de que en el mes de enero no sea recomendable que los aficionados acudan al estadio y tener que celebrar los encuentros sin público, las autoridades saudís prefieren que la competición no se celebre en su país a cambio de que el contrato —quedan dos ediciones por celebrarse— se prolongue uno o dos años más como compensación por este cambio.

En el nuevo escenario, la federación y la Junta de Andalucía, que solicitó la organización del evento, están negociando el desarrollo de la competición. La final será con seguridad el día 17 de enero, domingo, en el estadio de La Cartuja, mientras se negocia las sedes de las semifinales. Córdoba y Málaga han pedido oficialmente su organización y en los próximos días se concretarán las posibilidades. Todo va a depender al final de las recomendaciones sanitarias y no se descarta que los tres partidos puedan terminar jugándose en la ciudad de Sevilla.

La Junta de Andalucía ya llegó a un acuerdo con la federación española para acoger en La Cartuja cuatro finales de la Copa del Rey (2020-23). La de la temporada anterior (entre Athletic y Real Sociedad) se celebrará por acuerdo de la Asamblea federativa antes de la correspondiente a la temporada en curso, fijada para el 17 de abril.

Reparto de premios

La RFEF se ha dado de plazo hasta el día 17 de diciembre, el próximo jueves, como límite para concretar dónde se disputarán los encuentros y celebrar el sorteo que dará a conocer los rivales del Real Madrid (campeón de Liga) y Barcelona (segundo). Athletic y Real Sociedad como finalistas de la Copa 2020 son los otros dos contendientes. Al margen de decidir el emplazamiento de las semifinales, la federación negocia con los clubes el montante económico que percibirán por participar, y que, en cualquier caso, será rebajado en comparación con el año anterior debido a la situación actual. Tanto en el variable en relación al histórico del club (palmarés), como en los premios.

En su primera edición (disputada el pasado enero y en la que el Madrid se impuso en la final al Atlético en los penaltis), ya hubo polémica en el reparto económico. Oficiosamente se supo que Real Madrid y Barcelona recibieron seis millones de euros de fijo; el Atlético de Madrid, dos, y el Valencia (campeón de Copa), uno, Oficialmente y aprobado en Asamblea, el fijo de los premios asciende a 800.000 euros por participante: 1,4 por llegar a la final y dos millones para el campeón.

Por David Niebla

Redactor del Sevilla FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *