Juan Carlos Pouso Lejonagoitia es el principial candidato para ser el inquilino del banquillo del Recreativo de Huelva en lo que resta de temporada; las negociaciones entre ambas partes están muy avanzadas y podrían cerrarse en las próximas horas. El técnico vasco, nacido en Leioa (Vizcaya) el 20 de julio de 1960 (tiene ahora 60 años) dispondrá de ocho partidos para enderezar el rumbo con un objetivo claro: evitar un nuevo descenso de categoría.

Carlos Pouso, si se confirma su fichaje, será el tercer entrenador del conjunto onubense en la presente temporada, que arrancó con Claudio Barragán, siguió con Antonio Calle y ahora debe afrontar una nueva apuesta. Pouso militó como jugador en el Arenas de Getxo, Sestao y Erandio, disputando 53 partidos en Segunda B.

Como entrenador ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria en Segunda B, salvo un año en Segunda A con el Mirandés; estuvo tres temporadas en el Sestao River; en la campaña 2008-09 entrenó al Eibar con el que descendió de categoría. Tras un año en el Guijuelo, en la 2010-11 arrancó su exitosa etapa en el Mirandés, con el que subió a Segunda A.

Tras cerrar un ciclo de tres temporadas, su siguiente destino fue el Logroñés, donde también estuvo tres años. En la 2017-18 entrenó al Racing de Santander y su último equipo fue el Pontevedra en la 19-20. Con el conjunto gallego se sentó en el banquillo 14 partidos, con un balance de 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

En total, ha dirigido 393 partidos, con un 40% de partidos ganados (160), un 30% de empates (117) y un 29% de derrotas (116). Siempre ha entrenado a equipos del norte y será su primera experiencia en el sur.

El técnico vasco se encontrará con un equipo roto, muy tocado anímicamente y con una plantilla que ha rendido muy por debajo de lo esperado. Debe trabajar tanto en lo táctico (sobre todo en defensa) como en lo anímico. Dispondrá de casi dos semanas antes de su debut como albiazul y es el último cartucho para que el Decano no caiga a la quinta categoría del fútbol nacional.

La intención del club es que entrene esta misma semana, para ir conociendo a la plantilla y que tenga tiempo para ir inculcando los nuevos conceptos. El Recreativo volverá a la competición el 4 de abril, aunque todavía no conoce su rival ya que la Federación tendrá que sortear el calendario de la segunda fase.

Villanova, Caparrós y Salmerón, los únicos en completar una temporada en 2ª B

El Recreativo de Huelva ha tenido un banquillo ‘caliente’ durante su etapa en Segunda B, y únicamente tres de ellos lograron empezar y terminar la temporada: Manolo Villanova, Joaquín Caparrós y José María Salmerón. Sólo uno logró el ascenso (Caparrós) y otro (Salmerón) fue campeón de Liga, pero sin dar el salto de categoría.

En la 90-91 el Decano contó con cuatro técnicos: Pepe Rivera, Isabelo Ramírez, Julio Peguero y José Ramón Fuertes; la campaña siguiente arrancó con Fuertes, que fue sustituido por Isabelo, y éste a su vez por Cándido Rosado. A continuación llegó una época de estabilidad en el banquillo con cuatro temporadas consecutivas con Manolo Villanova, al que sustituyó en la 96-97 Joaquín Caparrós, que en la 97-98 consiguió el ascenso.

La segunda etapa del Recreativo en la categoría de bronce arrancó en la 2015-16 con el portugués José Dominguez y acabó con Alejandro Ceballos, quien empezó el año siguiente, pero fue sustituido por Juanma Pavón. En la 2017-18 el banquillo albiazul contó con tres inquilinos: Javier Casquero, Ángel López y César Negredo. En la 2018-19 José María Salmerón completó la temporada, pero no se logró su continuidad. El año pasado inició el proyecto Alberto Monteagudo, pero tras su cese fue Claudio Barragán el que tomó las riendas; el club apostó para esta temporada por la continuidad del valenciano, que fue relevado por Antonio Calle a primeros de año, con un paso efímero por el primer equipo. Ahora arranca un nuevo proyecto.

Por David Niebla

Redactor del Sevilla FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *