La afición de una niña por el futbolista del Real Betis, Joaquín Sánchez, protagonista de la nueva película sobre fútbol femenino. El cine es uno de los principales medios audiovisuales y de consumo para las distintas generaciones. A medida que avanza la demanda por más contenido sobre el balompié femenino, también lo hacen las producciones. Esta vez, la directora gaditana, Ángeles Reiné llevará a las salas del séptimo arte, una historia con el balompié femenino como elemento clave. «Héroes de barrio” la Quiero ser como Beckham española.

La cinta española bajo el nombre de “Héroes de barrio” narrará el idilio entre el sempiterno ‘7’ bético con el fútbol femenino. Una premisa con un parecido similar a una de las películas más taquilleras sobre el balompié femenino: Quiero ser como Beckham. En este filme, el Real Betis y Joaquín serán los protagonistas. Aunque, la actriz que dará vida a la joven, interpretada por Luna Fulgencio copará gran parte de la cinta para contar la historia de una joven jugadora que practica el balompié en un equipo infantil femenino.

Hace unos años era difícil imaginar el creciente protagonismo del fútbol femenino, tanto en los cines como en las plataformas de streaming. Un deporte que ha avanzado en el número de licencias y fichas federativas que tienen la avidez de convertirse en futbolista. 

La película está clasificada como una comedia, pero cuenta con un trasfondo mayor que ese, ya que busca explorar el aspecto sociológico de un barrio sevillano. En Héroes de barrio, la premisa es el amor de un padre hacía su hija. La figura paterna es de un perfil bajo y poco exitoso, pero que hará todo lo que esté en su mano para cumplir el deseo de su niña. 

De esta manera, este filme acentúa el auge de las producciones sobre el fútbol femenino. Cada vez, la sociedad va explorando nuevas historias tanto las que están basadas en hechos reales, como las que no, pero que tiene un contexto educativo. 

La avidez de la sociedad por avanzar ha propiciado un aumento de documentales y filmes sobre el balompié femenino. Héroes de barrio que se encuentra en pleno rodaje es la más reciente, pero del boom que supuso Quiero ser como Beckham en 2003, llegó un incremento en cintas y reportajes sobre el fútbol femenino. El año pasado también se estrenó en los cines un largometraje que versó sobre el balompié femenino, Va por nosotras. Una cinta reivindicativa que recaudó 8,197€ en un periodo marcado por el coronavirus y las fuertes restricciones. 

La última producción de una joven que aspira a jugar al fútbol como su referente es la cinta norteamericana de Alex y yo de 2018. Una película que cuenta con la participación estelar de una de las mejores jugadoras de la selección yankee, Alex Morgan. El largometraje contó con la producción de Warner Bros y fue publicada por Nickelodeon. 

Por su parte en España, la plataforma estadounidense de video bajo demanda, HBO, lanzó una miniserie documental de cuatro capítulos. En «un sueño real» cuentan la historia del CD Tacón y su transformación al Real Madrid. Este proyecto producido por Newtral cuya fundadora Ana Pastor contó con el apoyo de un astro de la NBA, Carmelo Anthony. Este serial narra el enorme cambio que vivió el club madrileño durante el proceso de absorción y las historias de las futbolistas del primer equipo. Una producción ‘inside’ valiente por los temas que aparecen: la igualdad, la discriminación, el machismo, la maternidad hasta la diversidad sexual.

Así, queda demostrado que el fútbol femenino cuenta con un mayor interés por parte de la sociedad. Las personas buscan consumir más contenidos audiovisuales y este medio permite contar historias poco conocidas para el espectador. El balompié femenino sigue  creciendo y lo hace debido a películas que sentaron las bases como Quiero ser como Beckham y continua con Héroes de barrio y el apoyo del jugador del Real Betis, Joaquín Sánchez. Cada vez son más las jóvenes que sueñan con parecerse a sus referentes y en unos pocos años, esas serán las futbolistas de la Primera Iberdrola. 

Por David Niebla

Redactor del Sevilla FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *