Carlos Hita (gerente), Paco Muñoz (secretario del consejo de administración) y Jesús Pulido (consejero) han informado en rueda de prensa sobre la actualidad económica (de la que ya informó este medio recientemente en I, II y III apartados) y jurídica del Recreativo de Huelva, destacando que el club tiene una deuda de unos 26 millones de euros de los que 15/16 son con el Ayuntamiento. En lo deportivo habrá una enorme reestructuración en el Decano para el nuevo proyecto, para iniciar una nueva etapa “en la que llegan tiempos difíciles”.

La rueda de prensa, que comenzó con un emotivo recuerdo por parte del club a la recientemente fallecida Ana Vives, directora de Huelva Información, fue convocada antes de conocerse la derrota en Lorca para dar importancia a las cuentas de la entidad. “Barajábamos dos escenarios, la victoria del equipo que podía haber sido un punto de inflexión, o la derrota que conlleva virtualmente el descenso a la Tercera RFEF, con lo cual lo económico y jurídico quedaría en un segundo plano”, asegura Carlos Hita.

“Queremos dar la cara, dar respuesta a la afición; estamos en una situación compleja, porque descender dos categorías en un mes y medio es inhumano. Independientemente de la categoría en la que estemos hay unos costes fijos, una infraestructura que mantener… y tendremos que adaptarnos a las circunstancias”, añade.

Paco Muñoz manifestó que “he llegado hace poco y empiezo a tener una radiografía del Recreativo. Siento vergüenza y desazón por lo que se ve en el terreno de juego. En lo jurídico la situación es compleja; el club está siendo demandado desde diversos frentes, con reclamaciones de cantidades muy altas, y hay ejecuciones algunas de las cuales son firmes”.

El secretario también dejó clara su postura sobre una posible venta del club. “Ahora es imposible; para que se produzca, la sociedad tiene que estar estabilizada jurídica, deportiva, económica y socialmente y eso no será en meses. Vienen curvas y momentos delicados. Sé que lo deportivo lo eclipsa todo, pero hay otros frentes en los que se está trabajando bien”.

El club no puede salir de esta situación sin el paraguas del Ayuntamiento de Huelva

“Tenemos múltiples reclamaciones de cantidades importantes vinculadas a la gestión de la anterior propiedad (a la etapa de Pablo Comas)”, añade el secretario. “Todos los procedimientos guardan relación con el periodo de Pablo Comas aunque no todos son directamente de él, y la documentación que hay es escasa. Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses del club”.

Sobre el contencioso con Comas, aclaró que “hay una sentencia de estimación parcial de su demanda y la ejecución debe hacerse ahora. ¿Si hay recursos para afrontarla? El club no puede salir de esta situación sin el paraguas del Ayuntamiento, no podemos afrontar esas cantidades y más en la categoría en la que vamos a militar.

A nivel general, Hita comentó que la situación económica del Recreativo de Huelva “sigue siendo crítica”; la pandemia ha cortado la buena tendencia que había en las cuentas del Decano, que ahora tendrá que afrontar “la posibilidad real de competir en una categoría sin apenas ingresos, lo que obligará a hacer ajustes; también hay que saber cómo responderán los patrocinadores. En los próximos dos años los ingresos serán escasos; en un mes y medio esperamos tener una idea de los ingresos y gastos que podemos tener la próxima temporada para transmitirle a la propiedad (el Ayuntamiento) las necesidades de la entidad”.

También hay que tener en cuenta que habrá menos ingresos por socios ya que “se abonaron con una serie de condiciones y habrá que compensar esos abonos; había unos compromisos con ellos que no se han cumplido debido al covid, y para el nuevo proyecto “habrá que tocar la fibra sensible” de los aficionados.

El gerente, que tras la próxima junta de accionistas pasará a ser consejero delegado, afirmó que “la deuda actual del club está casi en los mismos parámetros que en 2016, unos 26 millones de euros, de los cuales 15 o 16 se le deben al Ayuntamiento, que tiene una posición de acreedor pagando parte de la deuda que se ha ido generando”.

«En el nuevo proyecto habrá caras nuevas porque esto tiene que empezar de cero», afirma Hita

También se habló sobre el proyecto deportivo del próximo año. “Nos vamos a mover en un terreno nuevo y habrá caras nuevas porque esto tiene que empezar de cero. El día a día se ha revertido pero los malos resultados deportivos influyen en la imagen económica, que pasa a un segundo plano pese a la buena labor que se viene haciendo”.

“Habrá que definir el proyecto en base a un perfil en la estructura deportiva que conozca bien la categoría; el nuevo director deportivo debe conocer bien el mercado y si puede ser también la entidad. Tenemos avanzados muchos frentes en la parcela deportiva. Al bajar dos categorías también cambia el perfil del jugador que tiene que venir. No vamos a permitir relajación en los futbolistas, hay que ir a ganar los cuatro partidos que nos quedan, pero para el futuro tenemos que tener los pies en el suelo y saber cuál es nuestra realidad económica. El proyecto tiene que ser ambicioso en lo deportivo, pero primero hay que tener claro el presupuesto”, comentó Carlos Hita, que añadió que la continuidad de los jugadores que tienen contrato en vigor “dependerá del nuevo secretario deportivo”.

Muchos aficionados reclaman una limpia total en el club. “Lo que opine la gente a la hora de expresar su malestar es respetable; los aficionados están megacabreados, pero hay que tener en cuenta que el día 24 de mayo cambiará el consejo de administración y no va a quedar prácticamente nadie del actual. Habrá que hacer una transición de cara a un ajuste económico muy fuerte. Lo importante es saber lo que hay que hacer en cada momento”.

En la nueva categoría el Decano debe aligerar un poco su estructura. “Los auditores hablan de déficit estructural en el club, de unos costes fijos que no permiten adelgazar la empresa; estamos ante un escenario distinto, porque bajarán los ingresos, también los gastos en plantilla o en viajes… y hay que ajustar los números y a partir de ahí tomar las decisiones; pero el ajuste tiene que ser importante”, concluye el gerente.

Por David Niebla

Redactor del Sevilla FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *