Seguramente de las opciones que había para el nuevo nombre del Estadio Ramón de Carranza, la de Nuevo Mirandilla era la menos mala de todas ellas. ¿Por qué? Es la única de las que puso encima de la mesa del Ayuntamiento de Cádiz que sonaba a fútbol gaditano, la única. El resto podían representar más o menos a la propia ciudad pero ninguna tenía el sabor añejo del que fue uno de los primeros campos de fútbol de Cádiz.

Y es que durante más de dos décadas en este ciudad se jugaba al fútbol en el Campo de Deportes Mirandilla, ubicado a la antigua plaza de toros de la ciudad gaditana. Fue el campo en el que jugó e precursor del Cádiz CF actual, el Mirandilla. Club que luego cambiaría de nombre para ser el equipo que conocemos a día de hoy.

El nombre ‘mirandilla’ hace referencia al colegio de La Salle, ubicado actualmente en el Campo del Sur, tal y como explica para Canal Amarillo el historiador Juan Sevilla. Es un nombre que hace referencia a un mirador al mar, de ahí el nombre del colegio. El club que surgió de ese colegio que posteriomente se fusionara con el Cádiz, hacen el actual club que conocemos a día de hoy.

Ubicado en la Avenida Ana de Viya, por entonces Avenida 4 de abril, tal y como explica el también historiador Manolo Granado, el campo de la Mirandilla fue el estadio de fútbol de la ciudad de Cádiz durante veintidós años, desde agosto de 1933 a agosto de 1955. Fue el campo de juego del primer equipo de la ciudad, el Mirandilla FC, que en 1936 cambió su nombre por el de Cádiz FC.

El primer campo cerrado y reglamentario de Cádiz fue el del Club Nacional de Tiro, el “Campo de las Balas”, que utilizó desde 1912 a 1923 por el Español FC de Cádiz, por entonces el primer equipo de la ciudad. Estaba situado en las instalaciones de esta Sociedad, junto al actual Hotel Atlántico.

Un fuerte temporal arrasó los campos de Las Balas, Ana de Viya y Velódromo, los tres que se construyendo en la ciudad. En el último al que hacemos referencia comenzó a jugar el Mirandilla, equipo que nació del colegio La Salle Mirandilla. Por entonces se hizo necesario la construcción de uno nuevo, pero acorde a las exigencias y expectativas que exigía el fútbol del momento, muy superior a la de años anteriores. Se hacía necesaria la construcción, no de un “Campo”, sino de un “Stadium”.

Tal y como cuenta Manolo Granado, el proyecto se hace realidad en el verano de 1933, en colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Deportiva Mirandilla FC, cuyo equipo ya era el principal y representativo de la ciudad. El Stadium, con un aforo para siete mil personas, estaba justo al lado de la Plaza de Toros, donde actualmente se encuentra el Colegio San José – Esclavas.

El hecho de estar muy cerca de la Plaza de Toros hizo que se creara un ambiente especial cuando coincidían las corridas y los partidos de fútbol. Era una zona que creció mucho en al ciudad por entonces y que se convirtió en el encuentro social para muchos gaditanos. Para sufragar las obras de construcción del Campo se lanza una recogida de donativos, consiguiéndose 18.477 pesetas.

Como curiosidades, el abuelo de Manolín Bueno fue el conserje del Campo de la Mirandilla, de hecho el propio exjugador cadista vivió toda su infancia en el campo cadista puesto que su padre también fue conserje del club.

Otra curiosidad es que en ese campo se vivió la circunstancia de que por entonces el club amarillo vistió de morado, con el color del pendón de la ciudad. Algo que solo sucedió durante una sola temporada.

Ahora, con la recuperación del nombre de Mirandilla para el estadio de fútbol del Cádiz CF, se recupera en buena medida la historia de este deporte en la ciudad. En primer lugar por el que fue uno de los primeros estadios del actual club cadista. Y en segundo lugar porque Mirandilla y Cádiz siempre estarán unidos por el colegio que fue el precursor de la actual entidad cadista, y por los inicios del club gaditano, que comenzó llamándose como Mirandilla.

De todo ello lo quiso recordar en su día Manolito Santander, quién si no. En su chirigota Atlético Agujetas, arrancaba la presentación con un cántico que siempre se escuchaba en Cádiz cuando jugaba el equipo en el Campo de la Mirandilla y posteriormente en el Ramón de Carranza.

Por el campo Mirandilla ha pasado un avión hay chibiri, chibiri, chibiri, hay chibiri, chibiri , cho!. Con un letrero que dice que el Cádiz es campeón , hay chibiri, chibiri, chibiri, hay chibiri, chibiri, cho!??

Por David Niebla

Redactor del Sevilla FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *