La defensa del Córdoba es un rompecabezas que Germán Crespo debe montar. Las pretemporadas sirven para separar el grano de la paja e ir viendo las fortalezas a las que agarrarse, pero también las debilidades que se deben reforzar. Este Córdoba ha dejado visos de grandes fortalezas. Con la plantilla actual e incluso haciendo una temporada irregular, debería ser candidato a todo, aunque las confianzas no deberían existir después del fracaso de la temporada pasada.

Uno de los lunares en los que deben incidir en la última semana de pretemporada es en la línea defensiva, donde se cuenta con dos laterales derechos, dos izquierdos y cuatro centrales del primer equipo, más las alternativas que llegan desde el filial y que están en dinámica habitual. Hasta la fecha han jugado once defensas, más un mediocentro, Toni Arranz, ejerciendo de central, lo que da un sumatorio de doce efectivos.El lateral izquierdo es de los cuatro puestos, la posición más clara. Ekaitz Jiménez es uno de los nombres propios de la pretemporada. Sus actuaciones han sido positivas y se encuentra un peldaño -o varios- por encima de su rival por el puesto, Álex Meléndez, quien además ha pasado por una lesión de larga duración que le ha hecho ir a un ritmo diferente en el último mes. En esta posición también ha tenido minutos el futbolista del filial Tala, para dar descanso a Ekaitz cuando Meléndez no pudo actuar.

En esta posición los roles están claros.Más hay que pensar en el derecho. José Ruiz ha sido el más polivalente hasta la fecha. Ha jugado en la derecha, pero también en la izquierda y hasta de central en el partido ante la Balompédica Linense. El valenciano compite por un puesto con Carlos Puga, que procede del filial y que debe gran parte de su éxito a la confianza que le deposita Germán Crespo. Ambos han cumplido, aunque otorgan características diferentes. José Ruiz es más cumplidor, más disciplinado tácticamente y algo más ordenado en defensa. Mientras tanto, Puga se proyecta más en ataque y su perfil es mucho más ofensivo. Esta es una de las posiciones en las que Crespo decidirá partido a partido, en función de las necesidades y el rival.Y luego está el centro de la defensa, donde hay que rascarse la cabeza para decidir. Bernardo Cruz es el que más tiempo lleva en el Córdoba y al que mejor conoce el entrenador, pero tiene una pequeña rotura en los ligamentos de la rodilla que le tendrá apartado de la dinámica grupal más allá de la primera jornada de liga. Su lesión no es grave, pero sí que afecta en la planificación inicial. Además de Bernardo, también están como centrales José Alonso, fichaje procedente del Valladolid B; el cordobés José Cruz, que llegó del Linares, y Ricardo Visus, cedido por el Betis Deportivo y que la temporada pasada ya estuvo en el filial.

Estos cuatro son los centrales disponibles para Germán Crespo, pero solo hay dos puestos. A la lesión de Bernardo Cruz se le suma también las últimas molestias de José Cruz y Ricardo Visus, ambos ausentes en el último partido disputado en la Línea. Es decir, en buen estado físico solo está José Alonso, candidato a ser titular, incluso cuando todos estén bien. Las lesiones pueden hacerle la criba al entrenador blanquiverde, pero cuando estén los cuatro centrales disponibles, hay que tomar una decisión que no será nada fácil.Otras alternativasMientras que estos tres centrales se recuperan, Germán Crespo ha probado en esa posición a Toni Arranz, mediocentro, y al lateral derecho José Ruiz. Lo cierto es que en los partidos de pretemporada, la defensa del Córdoba ha sufrido desconexiones y probar a estos dos jugadores aquí tampoco ha sido casualidad.Además de todos estos jugadores, en el centro de la defensa también han jugado los jugadores del filial Mosquera y Valtteri Vesiaho. El primero estubo probando con el primer equipo y finalmente se quedará en el segundo tras no convencer al técnico. El otro central, el finlandés Valtteri, pertenece al filial pero hace dinámica del primer equipo y es otra alternativa.

En definitiva, Germán Crespo tiene quince días para decidirse por una defensa solvente y empezar así la liga con la mayor de las garantías en una línea que fue de lo mejor el curso pasado pese al descenso.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *