Todavía quedan muchos obstáculos hasta que algún día se recupere la normalidad, pero por ahora, el Martín Carpena ya puede celebrar el retorno de su esencia: su público. Un año y medio después del inicio de la Covid en España, el Unicaja volverá a disfrutar de su sexto jugador, de su ‘marea verde’. Eso sí, con matices. La entidad dio a conocer este martes su plan de acción para el regreso de los aficionados; una particular ‘campaña de abonados’ que (por ahora) no admitirá nuevos miembros, sino que partirá de los ya abonados en la campaña 2019-2020 (en torno a 6.000 personas)

El club ha querido incidir en un aspecto concreto. Y es que no existe una campaña de abonados como tal –sobre todo, porque no se realizará ningún cobro a los poseedores del carné en el curso mencionado (2019-20)– sino que estos gozarán (además de sus habituales descuentos) de un derecho preferente a la hora de adquirir sus entradas. Una cuestión importante es que no se guardarán los asientos y que estos irán variando en cada partido. ¿Por qué? Porque no siempre los mismos abonados tendrán la misma preferencia.

Para ajustarse al 26% de aforo que podrá completar el Martín Carpena, el Unicaja lleva semanas trabajando en un sistema lo más equitativo posible de lograr que sus seguidores más fieles acudan el mayor número posible de veces al ‘templo’ cajista. Dicho esto, la entidad dividirá el número total de abonados en tres grupos (1, 2 y 3), de aproximadamente 2.000 personas en cada uno, que se estructurarán al azar pero teniendo en cuenta aquellas personas que tengan vínculos familiares, para respetar esta unión en los partidos. Asimismo, cabe señalar que el club pretende dar a conocer ya este mismo viernes la composición de cada grupo y, posteriormente, abrirá un plazo para que aquellos que lo deseen puedan solicitar un cambio de grupo.

Cada uno de estos grupos tendrá preferencia de compra de entradas en siete partidos de la temporada (seis de la Liga ACB y uno de la primera fase de la Basketball Champions League). ¿Quién decide en qué partidos tendrá preferencia cada grupo? El club, a través de un sorteo ante notario, que se realizará una vez se cierre definitivamente la composición de cada grupo de abonados. Definidos estos, el Unicaja organizará tres grupos de partidos de su calendario (A, B, y C), intentando que los rivales sean equitativos a nivel de interés mediático o social. Por poner un ejemplo, los partidos ante el Baskonia, el Valencia Basket, el Real Madrid y el Barcelona en ningún caso estarán en el mismo grupo.

¿Cómo se adquirirán entonces las entradas? Los abonados no tendrán su asiento guardado ni tendrán libre acceso a cada partido, como venimos diciendo. Cada grupo de personas tendrá preferencia de acceso en una serie de encuentros; eso sí, los abonados –que no tendrán que desembolsar una cuota anual como tal– sí deberán gestionar y pagar cada vez que acudan al Carpena. Las entradas para ellos tendrán un coste de 3 a 19 euros, según edad y zona de la grada; mientras, para el grupo de aficionados ‘Siempre Te Llevo Conmigo’, será de 2 a 18 euros por partido. El club pondrá a la venta las entradas de cada duelo una serie de días antes exclusivamente para los abonados (y 24 horas antes incluso para los ‘Siempre Te Llevo Conmigo’).

Si el aforo no se va completando con las entradas que se vayan adquiriendo, estas se irán poniendo a disposición del resto de grupos de abonados (en primer lugar) y del público en general (en último lugar), hasta completar el aforo del 26%. La entidad explica que, según las normas sanitarias, en ningún caso podría superarse actualmente el 30% de aforo en espacios cerrados. Para el público general, el coste de las entradas oscilará entre los 6 y los 78 euros, en función de la zona de la cancha, la edad y el partido del que se trate. Además, cabe señalar otro detalle importante: el público se distribuirá dejando una fila libre y una ocupada y, en la ocupada, siempre se mantendrá también un asiento vacío entre cada aficionado (siguiendo con las medidas estipuladas).

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *