joan plaza urbas fuenlabrada

El Coosur Real Betis salvó en las últimas jornadas una temporada donde los andaluces sufrieron más de lo esperado por mantener la categoría. El aterrizaje de Joan Plaza en el banquillo bético otorgó confianza a la plantilla para voltear una situación complicada si se tiene en cuenta el panorama del club en la primera vuelta.

Con la permanencia en el bolsillo, tocaba pensar en el presente proyecto. Y ahí la dirigencia verdiblanca tenía claro que la continuidad del técnico catalán era crucial para afrontar la nueva temporada.Porque Joan Plaza en Sevilla es sinónimo de éxito. Y Plaza también está contento en la ciudad. Cambiando el lema de los Estados Unidos, «in Plaza they trust». Sin embargo, el barcelonés dejó a las claras que quería cambios dentro de la política deportiva del club. El técnico deshojó la margarita de su continuidad al máximo y anunció el 29 de junio –el penúltimo día del plazo- su decisión de seguir en el banco bético.

En la gestión deportiva, otra decisión clave hay que tener en cuenta: Juanma Rodríguez salió del club rumbo a Unicaja tras tres años como director deportivo de la sección y con luces y sombras en forma de trabajo adelantado y polémicas como la no inclusión de Youssou Ndoye en el derecho de tanteo a la par que el center de Dakar sonaba para el equipo malagueño. Finalmente, el center senegalés acabó en las filas del Orleans galo. Para reemplazar al costasoleño, el Betis apostó por Berdi Pérez, hasta este verano en Gran Canaria. ‌Cuerpo técnico del equipo.

Respecto al equipo del pasado curso, el club de las trece barras mantiene a Mike Torres –cedido hasta octubre al Indios de San Francisco-, Pablo Almazán y al canterano Ibrahim Magassa en la zona exterior. Por su parte, Nick Spires formará parte por segunda temporada de la batería interior bética. En cambio, han llegado jugadores de experiencia ACB como Beqa Burjanadze –formado en la cantera del club-, Pepe Pozas o Dairis Bertrans que formarán grupo con fichajes que no han jugado en ACB pero sí en competición internacional como Shannon Evans o Vrenz Bleijenbergh.Muchos cambios para un equipo que quiere olvidarse de las “fatiguitas” vividas el curso anterior. Joan Plaza reconoció haberlo pasado muy mal durante esos meses y pidió al club un paso adelante en la planificación.

Ahora toca que el equipo responda y comience a mirar hacia arriba en la clasificación. Con la salvación como primer paso imprescindible, la hinchada bética sueña con volver a una Copa del rey o unos PlayOffs muchos años después. Los hispalenses no juegan el torneo copero desde 2012, cuando alcanzaron las semifinales con Joan Plaza como entrenador. Superaron a Unicaja en cuartos de final pero el Real Madrid se cruzó para apear a los sevillanos. Un poco menos, desde 2014, lleva el aquel momento Cajasol sin entrar en la fase final por el título. Los pupilos de Aíto García Reneses plantaron cara, pero Valencia Basket avanzó a semis (2-1).

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *