El Ayuntamiento de Córdoba y el Córdoba CF han presentado este martes el acuerdo de patrocinio del Consistorio a la entidad blanquiverde, como ya hace también desde hace varias temporadas con el Córdoba Patrimonio de la Humanidad de fútbol sala. Un acto en el que el plato estrella ha vuelto a ser cómo está la cesión de uso del estadio El Arcángel. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha adelantado que en los trabajos del expediente del concurso uno de los datos más novedosos es que se ha valorado en unos 13 millones de euros la conclusión de la grada de Tribuna y la construcción de un hotel en el recinto del estadio.

Bellido ha explicado que la tramitación de la cesión de uso del estadio El Arcángel se pretende que esté finalizada «antes de que finalice esta temporada», a la vez que ha insistido en que una de las previsiones del futuro «concurso público para la concesión» del estadio será que el concesionario «tenga la obligación de finalizar la Tribuna y el hotel» previsto «en el proyecto original que mantenemos» para la construcción del estadio.En este sentido, el alcalde de Córdoba ha avanzado que ya se han hecho las valoraciones previas para conocer, «actualizado a precios de 2021», cuánto costaría la conclusión de la última parte del estadio que queda por realizar: «la Tribuna y el hotel». En este caso, ha apuntado que la valoración que han hecho los técnicos es de «unos 13 millones de euros».Bellido ha explicado que, de momento, ya se ha realizado «el acta de ocupación» para finalizar la expropiación de los terrenos sobre los que asienta el estadio actualmente, que han tenido un coste de «cinco mil euros» y que también se ha finalizado ya la inscripción registral de «la superficie, las oficinas y el campo» a nombre «del Ayuntamiento», que era uno de los problemas que se habían encontrado.Además, Bellido ha detallado que a partir de ahora los siguientes pasos serán conseguir «que la realidad física que allí existe coincida con las parcelas registrales» en toda su extensión, por lo que «ahora los siguientes pasos serán agregar y segregar las parcelas que existen en el estadio».En este sentido, ha explicado que se trata de «un proceso muy laborioso», que conlleva «mover papeles en el registro, en el notario, etc», por lo que «no me atrevo a dar un plazo» exacto para que el estadio pueda salir a concurso público para su concesión, pero que «el deseo es que esté antes de finalizar esta temporada.

Bellido, hay dos objetivos fundamentales para el Ayuntamiento y la ciudad con el tema del estadio. De un lado, «necesitamos que nosotros y el concesionario tengan seguridad jurídica», y sobre todo que «se pueda acabar el estadio», porque «tenemos», ha dicho, un «estadio muy bonito, pero que no está acabado, sólo está hecho en tres cuartas partes, por lo que a la ciudad le interesa que esté finalizado». Por eso, ha apuntado que el modelo de cesión que les gusta es «el de Burgos», en el que la concesión, además de un canon, se hace «por la conclusión del estadio» en unos plazos «razonables que no ahoguen a la concesionaria».El alcalde de Córdoba también ha recalcado que la cesión de uso del estadio El Arcángel se hará «compatible con otros usos», para permitir «la mejor financiación de la empresa que gane el concurso», pero conscientes de que «eso también se reflejará en el canon que se establezca».Por su parte, el consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, muy breve sobre el asunto de la cesión de uso del estadio El Arcángel, ha reseñado que «están trabajando en el papeleo que es necesario y la redacción; y sobre todo en la tasación para saber el valor de la cesión».Por otra parte, los términos del patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba al Córdoba CF han reflejado que el Consistorio abona 70.000 euros por una temporada por lucir la publicidad de la ciudad en el logo principal de la camiseta de la entidad blanquiverde.Otro asunto de interés ha sido qué sucede con la famosa lona que el Córdoba CF llegó a estrenar y finalmente se retiró de la grada de Preferencia. En este sentido, el alcalde Córdoba ha apuntado que «necesitamos constancia de que no hay problema para Fomento, por la cercanía de la publicidad a la autovía para despejar cualquier duda de que no afecta a la Ley de Carreteras». En este punto, ha explicado que «el club está en ello», por lo que «en cuanto tengamos esa certeza, sacaremos el concurso para la obra.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

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