Ambiente de gala en el Estadio Pedro Garrido de la capital jerezana para el encuentro de Cuartos de Final de la Copa Federación entre el Xerez CD y el Córdoba CF, que se jugaban un puesto en la primera ronda de la Copa del Rey además del pase a las semifinales del torneo nacional. Mal estado en el césped y de abandono en las gradas del coliseo jerezano y presencia de unos 50 cordobesistas desplazados para animar a los suyos en el encuentro que revivía un clásico del fútbol andaluz de siempre.

Emilio Fajardo disponía su once de gala: Marc Vito-Cancelo-Lucas Correa-Pavon-David Leon-Adri-Colorado-Joselillo-Juanito-Borja-Ruben Jurado.

Por su parte Germán Crespo formaba con: Carlos Marin-Jimenez-Omar-Bernardo-Alonso-Puga-Simo-Fuentes-Antonio Casas-Iglesia-Cristian.

El encuentro comenzó eléctrico, los blanquiazules querían aprovechar el factor campo y salir mandando en el encuentro buscando además la velocidad al contragolpe de ambos extremos por donde quería generar el miedo a la defensa califal. El equipo de Crespo por su parte buscaba a balón parado y teniendo la pelota adelantarse en el marcador. Se cumplía así el minuto 12 de juego, sin ocasiones claras pero con ambos equipos muy intensos en el choque.

Se calentaba el choque sin ocasiones pero con encontronazos entre jugadores en un duelo por momentos con más faltas que juegos. David León se llevaba en el minuto 23 la primera cartulina amarilla por cortar un ataque que conducía el blanquiverde Fuentes. A balón parado ambos equipos se acercaban pero pasado el ecuador del primer tiempo seguíamos sin disparos a portería.

Todo iba a cambiar en el minuto 30 cuando un error gravísimo del meta del Xerez CD Marc Vito al intentar regatear a Simo se convertía en el 0-1 del futbolista hispano marroquí del equipo de Crespo. En la siguiente tangana que acababa con las expulsiones del local Rubén Jurado y el visitante Julio Alonso por provocar una pelea en la que se vio involucrado todo el partido.

En el minuto 37 una doble ocasión clarísima para los locales acababa con la parada del meta Carlos Marín que enviaba la pelota a saque de esquina. El Xerez jugando 10 contra 10 se venía arriba con el apoyo de su afición que convertía el Pedro Garrido en una auténtica caldera. Jose Luis entraba a jugar por Fuentes en el minuto 39, Germán Crespo buscaba más control defensivo en el partido que se había convertido en un auténtico frenesí. En el minuto 42 Joselillo recibía una nueva cartulina amarilla por una dura entrada sobre Jiménez.

Con la amarilla a Puga se llegaba al descanso en Jerez tras tres minutos de descuento que solo sirvieron para caldear aún más el ambiente. Pitos y gritos de la afición local al colegiado tras una movida y polémica primera mitad. El equipo local tenía que marcar para empatar y el Córdoba CF estaba a 45 minutos de volver a la Copa del Rey.

La segunda parte se iniciaba con el Xerez CD intentando empatar y el Córdoba CF buscando cerrar el partido en un contragolpe. Adri veía amarilla por, precisamente por frenar una jugada veloz de Jesús Iglesia. El equipo local se aproximaba y Colorado remataba a las manos de Carlos Marín en una oportunidad de empate que se desvanecía cumplido el 52 de partido.

En el minuto 54 lo intentaba de lejos Juanito sin suerte y en el 57 Marc Vito evitaba el 0-2 en una falta peligrosa botada por Cristian. Ambos equipos cercaban el segundo gol del encuentro pero sin acabar de llegar a él. Borja hacia lo propio en el 58 pero Carlos Marín despejaba con facilidad. Óscar sustituía a Pavón y Rodri ingresaba por Adri cumplida la hora de encuentro en La Juventud.

En el minuto y con el cantico de «Si Se Puede» en las gradas, una gran triangulación de los locales acababa en un remate al palo del recién incorporado Óscar. Dominio absoluto de los locales cumplido el minuto 65 de partido. Germán Crespo lo veía y empezaba a mover el banquillo: José Ruiz y Willy entraban al partido por Antonio Casas y Omar. Quedaban 25 minutos de infarto en Jerez. En el minuto 67 el capitán azulino, Colorado, probaba de nuevo a Carlos Marín que detenía con sencillez.

Otros dos cambios introducía Fajardo colocando en el campo a Iván Navarro y Migue que entraban a jugar sustituyendo a Rodri y Borja. Por su parte Crespo agotaba sus cambios dando entrada a Javi Flores y Marín por Jesús Iglesia y Puga. La amarilla tonta de la noche se la llevaba el recién incorporado Javi Flores por evitar un saque de falta local. En la falta el conjunto local igualaba el choque pero el tanto de Cancelo era anulado por fuera de juego, aparentemente claro. El goleador blanquiverde Simo era expulsado al borde del tiempo reglamentario.

Victoria polémica y trabajada del equipo de Crespo en Jerez que le da el pase a semifinales de Copa Federación, que jugará en su estadio, y el pase a la primera ronda de la Copa del Rey. Muere en la orilla un combativo pero insuficiente Xerez Deportivo.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *