La clasificación del Córdoba CF para la final de la Copa RFEF tras vencer por la mínima al Ebro (1-0) dará a la entidad blanquiverde la oportunidad de conseguir el quinto título de su historia. Porque, menor la competición o no, es un torneo oficial de la Federación Española de Fútbol, incluso con premios establecidos en metálico.

Hasta el momento el Córdoba ‘campeonó’ cuatro veces en sus 67 años de historia. La entidad blanquiverde tiene en su palmarés los títulos de campeón de Segunda División, en la temporada 1961-62), de Segunda División B (en las campañas 1994-95 y 1996-97) y el de Tercera División en la 1955-56. El primero y el último desembocaron en ascensos, a Primera y a la Segunda División de aquella época. Los dos de Segunda B, en cambio, concluyeron con frustrantes experiencias en los play-off.De todos ellos, el más relevante puede considerarse el de ese recordado año 1962, porque fue el primero de la historia a Primera y abrió la etapa más gloriosa del club. Y además porque conllevó a diferencia del resto una final. Según datos de La Liga en Números, el Córdoba, como campeón del Grupo Sur, ratificado con aquella goleada (0-4) en Huelva, le ganó el título de mejor equipo de la categoría al Deportivo de La Coruña, tras remontar un 3-1 adverso en la ida con un 4-0 en el Viejo Arcángel en la vuelta.

Seis años antes de aquellas fechas el Córdoba, en su segunda temporada de existencia como tal, había ascendido a Segunda como campeón del Grupo IV de la liguilla de ascenso, con otros siete rivales. Sumó 19 puntos, por los 17 del Linense. Muy diferente fue el sabor de boca de las temporada 1994-95 y 1996-97. En la primera el Córdoba ganó la liga en el Grupo IV con 54 puntos por los 52 del Almería, pero en la liguilla el premio fue para el Sestao. Y en la segunda, ya con los tres puntos por victoria, lo logró con 71 por delante del Xerez CD con 67, aunque el ascenso se lo llevaría el Elche tras aquel descalabro contra el Deportivo B unos días antes.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *