Cádiz y Sevilla afrontan este lunes un duelo andaluz desde realidades diametralmente opuestas, condicionado por los casos de COVID-19 (cinco y siete, respectivamente) y a la espera de poder recuperar efectivos a última hora en medio de las urgencias de los gaditanos y el reto de los hispalenses de seguir la estela del Real Madrid. Auriazules y blanquirrojos llegan al final de la primera vuelta en LaLiga en situaciones contrarias: penúltimos los de Álvaro Cervera, con 14 puntos, a uno de salir de la zona de descenso; y segundos los de Julen Lopetegui, con 38, a ocho del Madrid y con dos partidos menos, y los únicos que en cierta medida le aguantan el pulso al líder.

Los

dos últimos empates del Cádiz, en casa ante el Granada (1-1) y el más reciente de mucho peso en el Estadio Santiago Bernabéu (0-0), le han supuesto una cosecha exigua para intentar salir de la zona de descenso, al conseguir los rivales directos unos réditos mayores en las últimas jornadas. Pese a ello, empatar en el campo del primero con una defensa numantina, resistiendo todo el partido las embestidas continuas del Madrid, insufló varios grados de moral a los gaditanos, algo que Cervera quiere grabar en la mente de sus jugadores. Volver a dejar la puerta a cero es el primer paso para la reconstrucción defensiva del segundo equipo más goleado de Primera (31 tantos). A partir de ahí, las salidas por velocidad en ataques rápidos y eficaces sustentan la fórmula restante ideada por Cervera para recuperar sensaciones y empezar a sumar triunfos.

Sólo dos ha conseguido el Cádiz esta temporada, ambos fuera de casa. En el Nuevo Mirandilla, con cinco empates y cuatro derrotas, no gana en Liga desde el 8 de mayo (2-1 al Huesca la pasada campaña). En el Cádiz no podrán estar en este partido los jugadores afectados por covid-19, sobre los que el club gaditano mantiene un hermetismo total y que se unen a las bajas del defensa Juan Cala, por sanción, y de los lesionados de larga duración José Mari Martín-Bejarano y Jon Ander Garrido. Cervera ha dispuesto una última sesión el lunes para comprobar el estado de varios ‘tocados’ con molestias, como los laterales Isaac Carcelén y el paraguayo Santiago Arzamendia, el central argentino Marcos Mauro, los extremos Álvaro Jiménez y Salvi Sánchez y el delantero hondureño Anthony Lozano.

En

el Sevilla, tras haber cerrado un brillante 2021 en el que estuvo peleando la Liga hasta el tramo final y pese a su reciente eliminación de la Champions, lo que le ha mandado a su torneo fetiche, la Europa League, la incertidumbre es similar respecto a los jugadores que Lopetegui tendrá disponibles para el inicio del año. El club comunicó tras las vacaciones navideñas hasta siete positivos por COVID-19, sin desvelar la identidad de los afectados, con lo que, unido a los lesionados, es una incógnita el once que podrá alinear el técnico vasco en Cádiz para fortalecer su segundo puesto y seguir metiendo presión al Real Madrid.

Tras cuatro partidos ligueros sin perder -no lo hace en Liga desde el 2-1 en el Bernabéu de finales de noviembre-, los sevillistas han sumado 10 de 12 puntos posibles con sus tres triunfos seguidos ante el Villarreal (1-0), en Bilbao (0-1) y contra el Atlético (2-1) más el último 1-1 en casa con el Barcelona. En el Sevilla siguen lesionados de larga duración el lateral Jesús Navas y los extremos Suso Fernández y el argentino Erik Lamela, a los que se unen varios jugadores más entre problemas físicos y positivos por covid, y el central galo Jules Koundé, sancionado con un partido por la roja que vio contra el Barcelona.

Lopetegui sí podrá contar con sus internacionales marroquíes: el meta Bono y los delanteros En-Nesyri y Munir, al haber retrasado la FIFA la fecha de incorporación para la Copa de África. Aun así, es posible que en Cádiz sólo sea titular el portero, con el brasileño Fernando o el serbio Gudelj actuando de central junto al también brasileño Diego Carlos; uno de los dos primeros con Jordán y el croata Rakitic, en un gran momento, en la media; y arriba Rafa Mir y los argentinos Ocampos y Papu Gómez.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.