El Xerez CD regresa este lunes a los entrenamientos para comenzar a preparar el primer partido del año 2022, primero también de la segunda vuelta, que disputará el próximo jueves a partir de las seis de la tarde en el San Rafael contra la UD Los Barrios con la intención de sumar los tres primeros puntos de cara al objetivo que se ha marcado el vestuario y el cuerpo técnico: ser el mejor equipo de la segunda parte del campeonato.

Las otras victorias del Xerez CD en el primer partido del año -y contando sólo los partidos de Liga, ya que hay dos antecedentes coperos- se dieron en las temporadas 18/19; 16/17; 10/11 y 2005/2006.Empezando por esta última, el XCD derrotaba en Tarragona al Nástic por cero a tres el 7 de enero de 2006, campaña en la que el Deportivo realizó una primera vuelta colosal con Lucas Alcaraz en el banquillo. Los azulinos, de hecho, eran líderes con 41 puntos y 11 de ventaja sobre el cuarto clasificado. Quien más quien menos daba al Xerez CD por ascendido, pero en una segunda vuelta inexplicable, el equipo se derrumbaba y acababa esa temporada séptimo a 7 puntos del ascenso a Primera División. Mendoza, Pedro Ríos y Geijo fueron los artífices de aquella goleada en Tarragona.En la campaña 10/11, de vuelta a Segunda tras el año en la Liga de las Estrellas, el Deportivo se imponía al Salamanca en el Helmántico por dos goles a tres el 3 de enero de 2011. Cordero, Óscar Díaz y un gol en propia meta de Sito Castro daban el triunfo a los azulinos entrenados por Javi López, un técnico que aquí calificaron de ‘ tristón’, pero que estuvo a punto de meter al club de nuevo en la lucha por el ascenso.Las otras dos victorias en el primer partido del año hay que buscarlas ya en la última década. La primera de ellas, con el equipo en División de Honor, llegaba el 8 de enero de 2017 goleando al Lora por cuatro goles a dos y tantos de Juanito Benítez (2), Carlitos y Pedro Carrión. De la mano de Vicente Vargas, el Xerez CD lograría el salto a Tercera precisamente en el partido de vuelta en una última jornada agónica con aquel tanto de Juanito Benítez que daba el ascenso al equipo azulino.El último triunfo se produjo en la campaña 18/19, ya en Tercera División, venciendo en el Manuel Polinario, un escenario que últimamente es una pesadilla para los aficionados xerecistas. Pero en aquella temporada, el XCD vencía al Puente Genil por un gol a dos gracias a los tantos de Naranjo y Pedro Carrión.

Además, el Xerez CD comenzaba el año con un partido de Copa del Rey en dos ocasiones. En la temporada 2000/2001 recibía el 3 de enero de 2001 en Chapín al Mallorca en dieciseisavos de final, un partido que acabó con 0-3 para los que por entonces dirigía el recordado Luis Aragonés. Eto’o abrió el marcador en la segunda mitad y los bermellones no sentenciaban la eliminatoria hasta el tiempo de descuento con los tantos de Carlitos y Finidi con un XCD volcado buscando la prórroga.

El otro duelo copero fue en el Colombino contra el Recreativo de Huelva, partido de vuelta de los 1/16 de final disputado el 2 de enero de 2008. Los onubenses habían ganado en Chapín 0-1 con un gol de Marcos García en el minuto 87 y los de Casuco estaban obligados a ganar para al menos forzar la prórroga. Antoñito abría el marcador a los 27 minutos, pero apenas cinco después igualaba Carlos Martins. Pese a que el Deportivo intentó por todos los medios marcar un segundo gol que le hubiera dado el pase, este no llegó, acabando el partido en tablas y pasando un Recre que caería en la siguiente ronda contra el Villarreal.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.