Llegaba el otoño a la tacita de plata y se nos presentaba una tarde nubosa con posible lluvia para el encuentro de la décima jornada que enfrentaba, en un nuevo derbi andaluz, a Real Betis Balompié y Cádiz CF. Bajo la contienda de Mateu Lahoz y el videoarbitraje de Jaime Latre se medían dos conjuntos con distintas aspiraciones: los locales buscaban salir de los puestos de coña mientras que los visitantes necesitaban sumar para seguir soñando con metas altas. Buen ambiente a pesar del día laborable y la mala hora acompañado de más de 400 béticos en las gradas.

CÁDIZ CF: Ledesma; Zaldua, Mbaye, Fali, Arzamendia; Brian Ocampo, Álex Fernández, San Emeterio, Bongonda; Lucas Pérez, Lozano. Sale con todo Sergio González pero con muchas rotaciones para seguir probando opciones en una nueva final.

REAL BETIS BALOMPIÉ: Claudio Bravo, Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Miranda; Carvalho, Guido; Luiz Henrique, Rodri, Joaquín; Willian José. Rotaciones por parte del ingeniero Pellegrini.

Partido con alternancia de posesión en los primeros compases hasta que en el minuto 5 Conan Ledesma tenía que sacar la primera a disparo desde la frontal de Guido Rodríguez, mientras que William José no acertaba en el rechace. El equipo de Pellegrini tomaba la iniciativa y botaria hasta 3 saques de esquina que sacaba la cabeza de Mbaye que se mostraba contundente en la zona de zagueros.

William José remataba a pase de Joaquín un balón por encima de la meta del argentino. El primer aviso amarillo vendría en un contragolpe que culminaría de manera impropia Theo Bongonda llegado el minuto 15. Una jugada de Brian Olivan provocaría el primer tiro de esquina local y el estallido en vítores de su grada. Ambos equipos pidieron sendos penaltis pero el valenciano tuvo claro no señalar absolutamente nada. Se pasaba el ecuador del choque sin goles en Cádiz.

Antes de la media hora de juego Alex Fernández estuvo a punto de batir a Claudio Bravo pero el chileno sacaba un pie de balonmano para evitar el 1-0. Mejor el Cádiz en los siguientes compases. Arzamendia era el más peligroso junto con Theo Bongonda pero las llegadas no iban a más por la mala decisión en metros finales del equipo. La conexión entre ambos jugadores era el mayor peligro del encuentro.

En el 41 de partido un nuevo disparo de William Carvalho obligaba a intervenir a Ledesma que la despejaba a saque de esquina. Así llegábamos al tiempo de descanso con todo por decidir en el duelo. La segunda mitad se iniciaba con la entrada de Rubén Alcaraz por Fede San Emeterio. Buscaba más profundidad Sergio González.

La primera aproximación sería verdiblanca con un disparo de Guido Rodríguez por alto sobre la meta de Ledesma. Pasado el 50 de juego la rodilla de Zaldua decía basta en un giro y tenia que ser inmediatamente sustituido por Iza Carcelen. El choque entraba en un ida/vuelta constante donde el que estuviera más activo sería el que se llevara los tres puntos.

De nuevo Alex Fernández estuvo a punto de marcar pero de nuevo Claudio Bravo hacia una parada descomunal y mandaba la pelota a córner. Pellegrini movía ficha para evitar el dominio cadista: Sergio Canales ocupaba el lugar de William Carvalho. En el minuto 64 una jugada individual de Choco Lozano no vería portería pero si inquietaba la meta bética.

La primera amarilla se la apuntabamos a Rubén Alcaraz por derribar a Canales, en el momento en el que un ovacionado en casa Joaquín dejaba su lugar a Juan Cruz. También Borja Iglesias entraba por William José. Sacaba la artillería Pellegrini para acabar el duelo. Por su parte Sergio González retiraba a Bongonda y Arzamendia por Rubén Sobrino y el Pacha Espino. Buscaba velocidad y frescura para sumar los tres puntos.

Un disparo del recién incorporado lateral argentino volvía a rozar la meta verdiblanca. Antes del 80 agotaban los cambios los entrenadores: José Mari por Alex Fernández en el Cádiz CF y Sabaly-Guardado por Rodri y Luiz Henrique. Quedaban escasos 10 minutos. En el 85 Claudio Bravo volvía a intervenir y sufría el Betis en minutos finales.

Se añadian 7 minutos en la segunda parte en los que el Cádiz mereció la victoria pero no logro el gol. El Real Betis se queda con 20 puntos como quinto clasificado y el equipo local como antepenúltimo con 7.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *