La Fundación Caja Rural del Sur acogió la presentación de la 32 edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (PRE).

El evento está marcado por su carácter social y por el aumento de los costes.

José Juan Morales, presidente de ANCCE, comenzó su discurso asegurando que «SICAB apuesta por la calidad por encima de la cantidad de ejemplares participantes». Algo que se muestra en el apartado del Campeonato del Mundo, donde estarán los mejores 250 ejemplares clasificados en todos los concursos previos celebrados en Europa y América; al igual que el resto de disciplinas deportivas que han tenido un sistema clasificatorio de concursos durante el año. Esto significa que habrá ejemplares participando de ganaderías de España, Francia, Costa Rica, México, Nicaragua, Suiza y Estados Unidos.

PRESIDENTE ANCE

Morales explicó durante la presentación que «SICAB, al margen de ser una gran fiesta del otoño sevillano, donde nuestro caballo español es el protagonista esencial, se ha convertido también en un gran referente internacional en el ámbito deportivo, epicentro de la excelencia del sector y de la formación ecuestre». A ello contribuye el prestigioso Congreso Mundial de Cirugía Equina, que en 2022 alcanza su XXII edición; y el Campus SICAB, que fomenta la cultura ecuestre por todos los rincones del planeta.

El presidente de ANCCE, institución que celebra en 2022 su cincuentenario, reseñó que, en la presente edición, se va dedicar «un día a grandes instituciones relacionadas directamente con el Mundo del Caballo en General y con el PRE en particular». El miércoles 16 a Córdoba Ecuestre, el jueves 17 a La Jefatura de Cría Caballar dependiente del Ministerio de Defensa, el viernes 18 a la Yeguada de La Cartuja – Hierro del Bocado, propiedad de Patrimonio del Estado y el sábado 19 a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Por último, Morales recordó que «será la primera edición después de la pandemia, pero al ritmo que vamos, también será la edición de las inflación galopante que nos ha traído todos los desvelos del mundo ya que los precios de montaje, de un año a otro, se han visto incrementados en más de un 20%». Un fenómeno que «dificulta extremadamente su puesta en marcha, que sólo es posible gracias a la ilusión de los ganaderos que componen ANCCE, a la inestimable ayuda de FIBES, a la generosidad de nuestros mecenas y a la acogida que desde hace tantos años Sevilla da a SICAB».

En esta edición, se premiará la trayectoria profesional de Albano Carrisi, Manuel Díaz (El Cordobés), Plácido Domingo y Marta Robles además de un gran elenco de invitados del mundo de la moda, el toreo, y la sociedad española.

El acto de presentación contó con la presencia como anfitrión de José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, quien destacó que SICAB «es un evento con repercusión internacional que pone en valor una raza propia». García-Palacios, que reiteró un año más su respaldo al evento ecuestre, resaltó «los 32 años ininterrumpidos de celebración de la cita». Por último, aseguró que el apoyo de la fundación que dirige «no es interés, es convicción».

También intervino en el acto Diego Ramos, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que recordó los obstáculos que salvó ANCCE para la organizar el SICAB durante la pandemia. «Burlamos al calendario» explicó Ramos, que dijo que «SICAB siempre está ahí». Para el representante del Consistorio hispalense la cita ecuestre «es el tercer evento de la ciudad». Para finalizar, opinó que desde el gobierno local «tenemos la obligación de seguir apostando por ello»..

Por FRANCISCO JAVIER SERRATO

Director Gerente del Grupo Empresarial Brand Leader Comunicación SLU. Nacido en Sevilla , oficina en calle Antonio Machado local 5 Mairena del Aljarafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *