Fernando Pacheco no pudo brillar defendiendo la portería del Almería en LaLiga Santander, donde nunca pudo quitarle el puesto de titular a Fernando Martínez, quién cuenta con la confianza del técnico Rubi. Por lo que un portero de la categoría del ex Real Madrid y Alavés, buscó salir a un equipo donde tener minutos en la segunda parte de la temporada. El Espanyol será el nuevo destino de Pacheco tras oficializar un acuerdo con el club almeriense en unas tensas negociaciones el último día del mercado invernal.
Pacheco defenderá la portería de Cornellá, que dejó vacante el francés Benjamin Lecomte. Pero el acuerdo entre Almería y Espanyol estuvo a punto de romperse hasta en dos ocasiones. Finalmente las negociaciones se retomaron cuando el club catalán subió la oferta en dos millones de euros y fue aceptada por la entidad rojiblanca para cerrar por fin el capítulo de Fernando Pacheco.
Las negociaciones llegaron a su punto me máxima tensión al filo de la medianoche, pero la documentación se entregó justo a tiempo y a un cuarto de hora para la una de la madrugada, LaLiga ha validado el fichaje. El guardameta firma por el equipo blanquiazul hasta el año 2026.
El extremeño no contaba para el Almería, que incluso fichó a otro portero en esta ventana de fichajes. El veterano Diego Mariño llegó desde el Sporting de Gijón por lo que si Pacheco se quedaba en el equipo almeriense corría el riesgo de no tener minutos en lo que resta de temporada. En esta Liga solo ha disputado un partido con el Almería, la derrota 2-1 contra el Villarreal en la jornada 11.
La salida del portero se cerró con un traspaso en torno a los cuatro millones de euros más variables. Además, Pacheco deberá pagar 200.000 euros al Almería, una exigencia de última hora del club rojiblanco que fue aceptada por el jugador.
Con la venta de Pacheco al Espanyol y las llegadas del delantero colombiano Luis Suárez, cedido por el Olympique de Marsella, y el portero Mariño, el Almería cerró su mercado invernal. Con estas incorporaciones Rubi completa un equipo que marcha en el puesto 11 de LaLiga y busca afianzarse esta temporada en Primera División.