El Cádiz visitó al Athletic Club de Bilbao en el nuevo San Mamés con el objetivo de salir de los puestos de descenso en el partido que abrió la jornada 20 de LaLiga Santander. Con el arbitraje de Valentín Pizarro Gómez, asistido desde el VAR por Xavier Estrada Fernández, los vascos golearon 4-1 en un partido espectacular de Oihan Sancet, autor de un hat-trick.

ATHLETIC CLUB: Unai Simón, Óscar De Marcos, Daniel Vivian, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Mikel Vesga, Oihan Sancet, Iker Muniain, Alex Berenguer, Raúl García y Nico Williams.

CÁDIZ CF: Jeremías Ledesma, Isaac Carcelen, Luis Hernández, Mamadou Mbaye, Alfonso «Pacha» Espino, Fali, Gonzalo Escalante, Álex Fernández, Theo Bongonda, Brian Ocampo y Roger Martí.

La visita al País Vasco fue una pesadilla para el Cádiz, que salió goleado de San Mamés a pesar de jugar más de media hora con un futbolista más por la expulsión de Yuri, pero un depredador Oihan Sancet lideró la victoria de los Leones 4-1 con el primer hat-trick de esta temporada en LaLiga. El Cádiz inicia la segunda vuelta en puestos de descenso con 19 puntos y puede ser superado por el Getafe.

Sergio González realizó tres cambios para visitar a los Leones en San Mamés, dos de ellos obligados. Roger Martí debutó como titular con la camiseta del Cádiz ante la baja por lesión de Álvaro Negredo, mientras que Gonzalo Escalante hizo lo propio en la medular como sustituto de Rubén Alcaraz, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. La tercera variante del técnico de los amarillos fue la entrada de Fali por el «Choco» Lozano, adelantando a Álex Fernández más cerca de la punta con Roger.

El Athletic entró mejor al partido alentado por su público y tuvo la primera gran ocasión al minuto 4. Una acción individual de Nico Williams desde la banda izquierda, superando al «Pacha» Espino y probando al portero del Cádiz con un remate cruzado con la zurda. Pero Conan Ledesma apareció con una parada para salvar al Cádiz.

Cuatro minutos más tarde respondió el equipo andaluz por intermedio de Escalante, pero su volea se estrelló en el palo tras recibir de Theo.Pero a los 10 minutos la defensa gaditana se despistó en un saque de banda por la derecha del ataque bilbaíno, lo que aprovechó De Marcos para meter un centro al área que entre Iza y Fali no pudieron despejar. El balón le cayó a Sancet que aprovechó el regalo del Cádiz para abrir el marcador con un fuerte disparo que venció la resistencia de Conan Ledesma. El Cádiz pasó del posible 0-1 a estar perdiendo en solo dos minutos. La diferencia de ambos equipos está en la jerarquía de las áreas.

Necesitado de resultados y ante el abismo del descenso, el Cádiz comenzó a crecer en el partido y consiguió el empate por intermedio de su mejor jugador en la primera mitad, el mediocampista Escalante. El uruguayo Ocampo le hizo un lío a la defensa bilbaína y tras regatear de tacón a De Marcos, puso el centro raso al área chica donde apareció para rematar Escalante como si fuera un «9».

El Cádiz había conseguido el premio del empate jugando sin complejos en la catedral, pero diez minutos más tarde otra cadena de pifias en defensa condenó al equipo de Sergio. Primero Theo no pido despejar ante la presión de Yuri en la izquierda, el balón rodó por el corazón del área y Mbaye no fue contundente en el despeje. Esto lo aprovechó el veterano Raúl García, un viejo león, que le regaló el segundo a Sancet ante la inocentada de la defensa gaditana.

Antes del descanso los Leones le propinaron la mordida mortal al Cádiz cuando Muniain sacó una falta con olor a gol para Yeray que cabeceó sólo en el área, fusilando a Ledesma y decretando el 3-1. El Athletic de Valverde es mucho equipo para este endeble Cádiz que ha permitido 33 goles en 20 partidos, el segundo peor registro de Primera División.

Los amarillos vieron abierta una ventana de esperanza cuando el revolucionado Yuri fue expulsado por doble amonestación al minuto 57, la primera tarjeta amarilla la había visto a la media hora de juego. Valverde reforzó la zaga con Íñigo Lekue, que entró por el sacrificado Berenguer. Con uno más Sergio soltó las riendas al equipo con la entrada del «Choco» Lozano por Fali y Rubén Sobrino por Bongonda.

Sergi Guardiola debutó como gaditano al entrar por Ocampo para los últimos 20 minutos y nada más entrar tuvo una ocasión, pero su cabezazo salió apenas desviado de la portería defendida por Unai Simón. El otro refuerzo del Cádiz en el mercado invernal, Chris Ramos, también vio minutos al sustituir a Roger Martí.

Pero con un Cádiz desmelenado sobre la portería del Athletic las contras de los rojiblancos cada vez tenían más peligro. A pesar de jugar con uno menos en una de ellas los Leones mataron al equipo gaditano. En una rápida transición Nico asistió de cabeza a Oihan que le ganó la carrera a su marcador y fusiló a Ledesma para cerrar su espectacular actuación con el gol del hat trick al minuto 75. Séptimo gol del canterano vasco en la presente Liga.

El Cádiz se hunde en puestos de descenso y ve como el Getafe los puede superar en la tabla, mientras que el Athletic Club inicia la segunda vuelta con esta contundente victoria que los lleva hasta el séptimo puesto con 29 puntos y la mirada puesta en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *