El conjunto entrenado por una leyenda como Ruud Van Nistelrooy se presentará en el Ramón Sánchez Pizjuán con la idea de sacar un resultado positivo de cara a la vuelta y con un viejo conocido como principal arma de ataque.
El PSV es un grande de Europa por el que han pasado estrellas del calibre de Arjen Robben, Ronaldo, Romario, Ronald Koeman o su propio entrenador, Ruud Van Nistelrooy. Sin embargo, en los últimos años no pasa por su mejor nivel y ha visto como el Ajax, su máximo rival, le ha superado en la competición liguera consiguiendo los tres últimos títulos. En Europa tampoco pasa por su mejor momento. El año pasado cayó en cuartos de final de la Conference League a manos del Leicester City inglés.
Los neerlandeses se encuentran inmersos en una temporada muy irregular. Actualmente son cuartos en su competición doméstica, la Eredivisie, con 42 puntos a seis puntos del líder, el Feyenoord. No obstante, llegan con la moral subida tras una goleada por seis goles a cero en su último partido frente al Groningen. En 2023 tan solo han perdido un partido, el pasado 24 de enero en la sorpresiva derrota ante el Emmen por un gol a cero. En el resto de encuentros el equipo tiene un balance de cinco victorias y tres empates.
UN EQUIPO QUE QUIERE LA PELOTA
A pesar de la temporada irregular, los pupilos de Ruud Van Nistelrooy son un equipo que acostumbra a tener la pelota. En sus últimos dos encuentros las estadísticas son claras: En la victoria en la Copa de Holanda frente al Emmen por tres goles a uno el equipo tuvo un 69% de posesión. A su vez, en la goleada al Groningen del pasado fin de semana el porcentaje de posesión fue igual de superior llegando a alcanzar el 68%. Aunque son un equipo al que les gusta tener la pelota, también pueden ser muy verticales con el balón y plantarse en el área contraria en cuestión de pocos toques. Una gran versatilidad a la que los de Sampaoli tendrán que estar alerta y saber contrarrestar.
XAVI SIMONS, LA ESTRELLA QUE NO QUISO EL BARCELONA Y QUE BRILLA EN EINDHOVEN
Uno de los jugadores que más está brillando esta temporada es un viejo conocido del fútbol español: Xavi Simons. El canterano del FC Barcelona que tanta expectación levantó en sus años en la Masía parece que, por fin, ha encontrado su lugar para brillar en el campo. En la presente temporada el futbolista lleva 14 goles y 5 asistencias en 31 partidos disputados entre todas las competiciones. La temporada pasada en el PSG ya destacó en algunos encuentros, sin embargo, ha sido este año bajo las órdenes de Ruud Van Nistelrooy cuando el jugador neerlandés ha sacado todo su potencial.
LUUK DE JONG, UN VIEJO CONOCIDO DEL SEVILLA, SU JUGADOR MÁS PELIGROSO EN ATAQUE
Su delantero centro también es un viejo conocido del fútbol español y, en especial, del Sevilla. Luuk de Jong, que jugó dos temporadas en el conjunto hispalense siendo clave en una de las Europa League y anotando 19 goles, vuelve a enfrentarse a su ex equipo al que ya se enfrentó cuando jugaba para el FC Barcelona. Si bien actualmente no se encuentra en su mejor momento de forma, llega tras ver puerta en los últimos encuentros de su equipo. 7 goles y 4 asistencias en toda la temporada no son registros habituales de un delantero de su nivel, no obstante el delantero nacido en Suiza pero de nacionalidad neerlandesa es siempre un peligro para las defensas de los equipos rivales y, a buen seguro, querrá hacer una buena actuación delante de su ex afición.
MERCADO INVERNAL MUY AJETREADO
En el mercado invernal el club de Eindhoven se ha movido mucho. La principal novedad es la baja de la que era su estrella hasta el momento Cody Gakpo que fichó por el Liverpool por 42 millones después de un gran mundial con la selección neerlandesa. Gakpo no sería la única gran fuga que tendría el equipo. Noni Madueke el joven extremo de nacionalidad inglesa y nigeriana fichaba por el Chelsea por 35 millones de euros, dejando al PSV en una situación delicada después de perder a sus dos referencias ofensivas en el mercado invernal.
Con todo, la dirección deportiva trabajaría para traer a dos recambios de garantías. Primero llegaría Thorgan Hazard, hermano de Eden Hazard, para reemplazar a Madueke y en última instancia llegaba al club el joven delantero portugués Fabio Silva procedente del Wolverhampton. Dos jugadores de calidad que pueden tener un papel muy importante en el devenir de la temporada del equipo. A su vez, también llegaban al club el veterano lateral Patrick Van Aanholt y Bruma, ambos procedentes de la liga turca.
Para el partido, el técnico neerlandés no podrá contar con Anwar El Ghazi y Mwene, únicas bajas de la plantilla que viajará con todos sus jugadores disponibles a Sevilla.
A pesar de las bajas importantes y de los muchos movimientos tenidos durante el mercado invernal, el PSV es un equipo peligroso que cuenta con mucha calidad en los metros finales con jugadores como Xavi Simons, Thorgan Hazard o el propio Luuk de Jong. Los de Sampaoli deberán luchar por sacar un buen resultado en su feudo que les permita viajar a Eindhoven con una renta que facilite su pase de ronda en la tan querida Europa League para los sevillistas.