Final por la permanencia en el Nuevo Mirandilla de Cádiz la que disputaban en la mañana de hoy Cádiz CF y Valencia CF. Los locales necesitaban ganar para alejar, al menos mínimamente, los puestos de descenso y de paso adelantar a su rival directo por dicha lucha, por su parte los visitantes llegaban a la tacita de plata con el mismo objetivo y seguir con buena dinámica tras vencer al Real Valladolid en Mestalla el pasado miércoles. Bajo la contienda del colegiado vasco Ricardo De Burgos Bengoetxea (González González en la Sala VAR) y con un lleno absoluto en el coliseo gaditano, se esperaba un espectáculo de proporciones épicas. Ambos conjuntos lucian sus equipaciones habituales para el choque: el Cádiz CF de amarillo y el Valencia CF de negro.

Cadiz CF: Conan, Espino, Luis Hernández, Fali, Parra, Fede, Escalante, Sobrino, Alejo, Chris Ramos y Guardiola. Salía con su mejor once posible y alguna sorpresa Sergio González.

Valencia CF: Mamardashvili, Foulquier, Cömert, Diakhaby, Cenk, Lato, Ilaix Moriba, Nico González, Musah, Samuel Lino y Hugo Duro. Ni una rotación del «Pipo» Baraja.

Con lanzamiento de papelillos y petardos, al más puro estilo barra brava, comenzaba el duelo en Cádiz y ambos conjuntos buscaban tener la iniciativa en el comienzo del mismo y antes del minuto 5, un balón largo de Fede San Emeterio llegaba a los pies de Chris Ramos tras dudas de Diakhaby y el jerezano la mandaba a la derecha de la meta valencianista. El estadio era un hervidero.

Los de Sergio González llegados al minuto 10 eran dominadores de la posesión y encontraban a la espalda de de los defensores valencianistas un filón por el cuál generar mucho peligro. La conexión Iván Alejo-Chris Ramos era chispa pura para los intereses amarillos y Diakhaby estaba solventando, no sin dudas y complicaciones, las jugadas entre ambos arietes. A balón parado también buscaban con insistencia la portería de Mamardashvilli pero Musah despejaba balones con frecuencia.

En el minuto 18 un saque de banda de Luis Hernández, casi un corner, lo remataba primero Escalante y posteriormente Iván Alejo para que la sacara bajo palos Diakhaby evitando un 1-0 que parecía casi cantado. El Cádiz CF seguía dominando y generando peligro pero sin conseguir adelantarse en el marcador, cosa que estaba mereciendo holgadamente por juego en el partido. Tras un choque entre Conan Ledesma y Hugo Duro se ensarzaban en una tangana ambos conjuntos que finalizaba con cruce entre aficiones y el Nuevo Mirandilla cantando al unísono con sorna «Peter quédate» a los valencianistas.

La intensidad pasado el minuto 35 marcaba el encuentro y el Valencia seguía sin dar señales de vida por la meta de Conan. Tras un nuevo balón largo y un nuevo saque de esquina forzado Chris Ramos volvía a tener oportunidades a balón parado pero no acababan de definirlas en goles para adelantarse. Eso iba a cambiar en el minuto 40 con un saque de banda de Luis Hernández: balón botado desde la banda izquierda, peinado por Rubén Sobrino y remachado a las mallas por Gonzalo Escalante. Estallaba de júbilo el estadio gaditano con el tanto que ponía por delante a su equipo. Le tocaba remar a un Valencia que no se había presentado en el verde esta mañana. Tras dos minutos de añadido se llegaba al tiempo de descanso con el Cádiz CF más cerca de tres puntos vitales por la salvación.

En el descanso se homenajeaba a la selección alevín de fútbol sala, recientemente proclamada campeona de Andalucía. También se anunciaba el lleno en la asistencia: 19.000 personas en el coliseo gaditano. Quedaban 45 minutos trepidantes en tierras gaditanas.

La segunda mitad iba a comenzar aún mejor para los intereses cadistas: antes de cumplirse el minuto 47 una internada descomunal del «Pacha» Espino desembocaba en un tanto a placer de Sergi Guardiola. Ampliaba rente el conjunto de Sergio González ante un inoperante equipo valencianista. Efectividad e intensidad para seguir sumando puntos para la permenancia de los andaluces.

En el minuto 50, cuando todo era placido, un fallo garrafal de Conan Ledesma le dejaba en bandeja el gol a Samuel Lino que no perdonaba a puerta vacía. El guardameta del Cádiz les metía en el partido cuando no habían tenido hasta el momento ni media ocasión. Un fallo imperdonable cuando se están jugando tanto todos los equipos. Baraja empezaba a mover el banquillo en el minuto 55: Diego López y Samu Castillejo entraban en lugar de Comert y Musah. Por su parte Sergio González hacia lo propio: Fali dejaba su lugar, ovacionado por la grada, a Jorge Mere. Theo Bongonda sustituía a Iván Alejo, que fue de más a menos en el encuentro. Aún quedaba algo más de media hora de partido.

La prinera amarilla del partido se la apuntaba Fede San Emeterio por derribar a Nico González de manera brusca en su propio campo. Se calentaba por momentos el choque y ambos equipos buscaban al árbitro en cada jugada. En el minuto 65, un eléctrico Theo Bongonda volvía a tenerla pero la sacaba a saque de esquina el meta georgiano del Valencia. El Cádiz volvía a empezar a merecer ampliar su ventaja. Raúl Parra dejaba su lugar a Mbaye y Chris Ramos el suyo a Rubén Alcaraz. Sergio movía la formación y pasaba a jugar con un solo punta en referencia de ataque. Los contragolpes visitantes eran cada vez más peligrosos. Thierry y Javi Guerra entraban al partido por Nico González y Foulquier. El partido estaba completamente roto de espacios y sin centro del campo. «Choco» Lozano ocupaba la posición del goleador Sergi Guardiola en el último cambio de Sergio González.

En el minuto 75 la segunda amarilla del encuentro se la anotaba Samu Castillejo por barrer sin opción a balón a Luis Hernández. A falta de diez minutos apretaba mucho más aún el Nuevo Mirandilla a petición de los suyos, que estaban sufriendo lo indecible para mantener el marcador a favor. Cavani entraba en lugar de Latón en el último cambio de Rubén Baraja. Dos amarillas más había que sumar a la contienda: Rubén Sobrino e Ilaix Moriba se encaraban y eran amonestados.

En el minuto 85 salvaba milagrosamente Conan Ledesma a los suyos con una mano espectacular a cabezazo de Cavani. El balón incluso rozaba el larguero de la meta del argentino. Luis Hernández forzaba su quinta amarilla para no jugar en el Metropolitano el próximo miércoles. También se la llevaba por perdida de tiempo Conan Ledesma. Se añadían seis minutos al partido. En el minuto 93 otro nuevo paradón de Ledesma a Cavani.

Victoria vital para el Cadiz CF que suma 35 puntos, le gana el duelo particular al Valencia y deja el descenso a cinco puntos antes de visitar al Atleti.

Por David Niebla

Nacido en Sevilla, llevaba toda mi vida soñando con ser Periodista, ahora que puedo decir con orgullo que lo soy, trabajo cada día para ser el mejor de todos. Coordinador de "El Diario Deportes" y Presentador en Onda Corazón Radio Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *