El Betis cerró la jornada 33 de LaLiga Santander con un gran triunfo de visita en San Mamés contra el Athletic Club de Bilbao con un golazo de Willian José. Para el trascendental duelo por las plazas europeas arbitrado por Ortiz Arias hoy el brazalete del capitán del Betis estuvo dedicado a la Roda de Andalucía.
Athletic Club: Unai Simón, De Marcos (Capa), Vivían, Aitor Paredes, Yuri Berchiche, Mikel Vesga (Malcom Ares), Dani García (Ander Herrera), Oihan Sancet, Nico Williams (Álex Berenguer), Iñaki Williams y Guruzeta (Raúl García).
Real Betis: Bravo, Sabaly, Pezzella, Paul Akouokou, Juan Miranda, Guido Rodríguez, Guardado (Abner), William Carvalho (Rodri), Canales, Ayoze (Luiz Henrique) y Willian José (Borja Iglesias).
El Betis domó a los Leones del Athletic en San Mamés con una importante victoria para salir de una situación complicada. En el momento más delicado desde la llegada del técnico chileno Manuel Pellegrini sus jugadores reaccionaron con un partido completo ante un rival complicado como el Athletic.
Quienes comenzaron mordiendo fueron los verdiblancos al adelantarse con un golazo de Willian José a los seis minutos de juego. Miranda botó un saque de banda directo al área del Athletic y los centrales se hicieron un lío, eso lo aprovechó el delantero hispano brasileño para adelantar al Betis con un remate en escorzo espectacular.
El estético Betis de Pellegrini se había adelantado al más puro estilo directo británico. Todo vale con tal de recuperar la confianza y estar en Europa la próxima temporada.
Tras ponerse en ventaja el equipo sevillano controló muy bien las acometidas del conjunto vasco. Los hermanos Williams intentaban crear peligro constantemente por las bandas, pero la defensa bética relegaba muy bien para abortar todas las acciones con Paul en plan káiser de la zaga junto a Pezzella. El africano incluso pudo ampliar la ventaja pero el poste evitó el 0-2 antes del descanso.
Así el Betis salió entero de la primera parte en uno de los campos más difíciles de España. La segunda mitad comenzó trepidante cuando Ayoze estuvo a punto de meter en problemas a Óscar De Marcos, quién no lo dejó escapar y su falta al borde del área le valió la tarjeta amarilla.
A partir de ahí los Leones salieron en manada sobre la portería de Claudio Bravo. Un cabezazo de Dani Vivian estuvo a punto de empatar el partido al minuto 66, pero fue desviado por Pezzella que fue un titán esta noche en San Mamés. Dos minutos más tarde el larguero le negó un golazo a Oihan Sancet. A la salida de un tiro de esquina el mediocampista bilbaíno conectó una volea espectacular que superó a Bravo pero se estrelló en el travesaño.
Al Betis le tocaba sufrir, pero mantuvo el tipo. A 15 minutos del final Iñaki Williams rompió a Miranda y convirtió en figura a Bravo con un disparo potente que el chileno sacó en su primer palo. Pellegrini tuvo que refrescar el once con las entradas del Panda Iglesias y el eléctrico brasileño Luis Henrique por Willian José y Ayoze.
De ahí al final fue el momento de los milagros con Bravo salvador ante un remate de Raúl García en el área chica al minuto 77. En la próxima acción fue Sabaly quien le quitó el gol a Ander Herrera también en el área pequeña de la portería del Betis. El tercer milagro fue un disparo de Malcom Ares que salió besando el poste derecho del arco de Bravo.
La nota negativa del partido fue la lesión de Guardado, quién tuvo que ser sustituido por Abner, este cambio evitó que el histórico Joaquín no pudiera entrar al choque y perdiera toda opción de poder romper el récord del futbolista con más partidos en la Primera División.
El Athletic se quedó con un jugador menos cuando el VAR avisó al colegiado Ortiz Arias de una acción de roja directa sobre el tobillo de Borja Iglesias en una acción en la que el delantero se marchaba solo en el descuento. Esto certificó el triunfo del Betis que llega a los 52 puntos y vuelve a mirar al Villarreal por la quinta plaza. Ahora el Athletic queda a cinco puntos por detrás del Betis y con el goal average perdido con respecto a los verdiblancos.