Mendilibar hablaba esta mañana a los medios de comunicación en el Media Day organizado por el club previo a la final:
Estamos hablando de dentro de seis días y entre medias tenemos un partido. Estamos haciendo dibujos para llegar lo más sanos posibles a esa ciudad. Jugamos el sábado y la final la tenemos el miércoles. Agradecemos que el calendario sea comprimido, por estar en la final, pero es complicado sobre todo para los jugadores. Ayer jugamos 70 minutos con uno menosEs un problema que tengo que solucionar. No cargar de minutos a los jugadores para llegar bien el miércoles. El Madrid y la Real son supercompetitivos y buenos y no queremos tampoco hacer el indio. A ver si recuperamos a gente para competir bien, no sólo cumplir sino también ganar. Veremos si Jordán, Marcao y Nianzou nos pueden ayudar en ciertos momentos.
Del futuro no sé yo, cómo para saber qué va a hacer él. Lo que le pedimos: seguridad defensiva, ser fuerte en balones aéreos, una pequeña mejora en salir con el balón… Normalmente jugamos por dentro a veces y a mí me gusta más jugar por fuera. Que coja prioridades, debe saber lo que hay que hacer en cada momento. Es joven.
Rakitic es andaluz, no tiene nada de croata ni de suizo ni nada. Y vive como un andaluz, su mujer le ha trabajado bien ahí. Su importancia es grande, es un gran jugador que nos está dando mucho. Dentro del grupo es importante para todos y está contagiando lo bueno.
No me ha dado tiempo a pensar en esa final ni en el rival. Hago dibujos para las alineaciones desde ayer, porque hemos tenido partidos muy comprometidos en los que no puedes andar haciendo tonterías. He visto algún partido de la Roma pero no me he puesto a pensar en mucho más. Queremos llegar vivos después del Madrid y preparar bien lo del miércoles
Toda la gente cercana es del Sevilla, y antes ni fu ni fa. La familia y amigos van a Budapest, salen desde Bilbao y hay allí bastante gente pensando en esa final.
No salgo demasiado. Pero los andaluces sois muy abiertos y lo dais todo. Allí arriba te miran y rara vez te saludan o te piden. Aquí van a muerte y te piden lo que sea. Donde te vayas te tienes que hacer a lo que haya allí.
Mourinho es uno de los grandes. Sólo pensar lo que ha ganado y donde ha estado… Ha entrenado a los mejores clubes de Europa. Todo lo que pueda decir de él es bueno. Poder enfrentarme a él, de maravilla. Trataremos de ganarle.
Habrá diferencias. Sí, le visitamos cuando entrenaba al Madrid. Pudimos verle dos sesiones, un partido y hablamos con su cuerpo técnico. Agradecido de que nos dejara. Mourinho ha demostrado que es un gran técnico, ha implantado su estilo en sus equipos y encima lo ha hecho bien. Eso es de muy buen entrenador, en todo momento ha convencido al jugador. Ha hecho que Eto’o juegue de lateral en un partido, pues ya me dirás.
Al Sevilla se le puede dar como favorito con seis UEFAS. Muchas veces se mira el historial o el presupuesto. Lo veo al cincuenta por ciento. Cuando llegué aquí hace dos meses el equipo estaba a dos puntos del descenso y en cuartos. En ningún momento te dicen que tienes que abandonar la Europa League y centrarte en LaLiga. Sientes que es más grande en ese sentido de querer ganar. En dos meses y medio vamos a jugar 17 partidos y te convences de que cada día debes ir a ganar cada partido. Aparte del club, es la misma gente de la calle la que te exige eso. No les vale con llegar a la final, hay que ganarla.
Para el club es muy importante poder jugar en Champions la temporada que viene. Eso genera ingresos y si no, bajan mucho esos ingresos. El presupuesto cambiaría también, y los objetivos. Y para mí también. Del finalista no se acuerda ni Dios. Ya que hemos llegado hasta aquí, a ver si podemos ganarla.
No hay suficientes vuelos, porque no hay capacidad en ni aviones. Hay gente que hace dibujos para poder presentarse allí. Agradezco a todo el mundo que quiera ir y el que no pueda que apoye desde aquí. Trataremos de que luego la fiesta sea aquí.