El encuentro en el Tottenham Hotspur Stadium no fue el debut soñado del Villarreal en esta edición de la Champions, siendo Luiz Júnior uno de los que evitase que el Submarino Amarillo volviese a La Plana puntuando. El guardameta brasileño estuvo lejos de la actuación que un portero debía realizar en la máxima competición europea, reabriendo el dilema en una portería donde Arnau Tenas, gran apuesta del mercado, apunta a adquirir protagonismo.
La derrota en Londres, además de dejar de vacío al Villarreal en cuanto a puntos, brindó aprendizaje al conjunto dirigido por Marcelino. Entre ellos, no otro que la portería, donde Marcelino parece tener un verdadero «follón» tras la actuación del jovencísimo Luiz Junior, quien pecó de inexperiencia en la competición después de un inicio correcto en LaLiga. Tenas, con mayor recorrido en la Copa de Europa, llama a la puerta del futurible encuentro contra la Juve, primer partido europeo en La Cerámica después de 4 temporadas.
¿Se le ha acabado el crédito a Luiz Júnior?
El portero carioca salió francamente señalado del duelo en la capital londinense. Además de su pronto error en el minuto 3, el guardameta brasileño no mostró esa seguridad con la que acabó la pretérita temporada, donde arrebató la titularidad a un Diego Conde que ha acabado por desaparecer de los planes del técnico asturiano.
Después de ser firmado por una cifra récord (12 millones) en cuanto a un portero y juventud, Júnior fue de menos a más en cuanto a minutos y oportunidades brindadas por parte de Marcelino, que, después de la lesión de Diego Conde, no volvió a sacar al sudamericano de la titularidad.
Los minutos de Junior han llegado a la actual temporada, donde el brasileño es el único de los guardametas que ha contado con minutos en partidos oficiales, donde ha podido mostrar la elasticidad y capacidad de asumir riesgos –además de sus más que correctas capacidades físicas– que podrían encontrarse ante un corte en cuanto a minutos, dado el no pasar el examen en ese día tan marcado en el calendario de un Villarreal que cada punto ganado en Champions League es verdadero oro en paño.
La hora de Arnau Tenas
El portero catalán fue uno de los muchos nombres adquiridos por el Villarreal en el mercado estival, en lo que fue el regreso del guardameta a su lugar de formación, donde los minutos podrían llegarle antes de lo esperado. El error garrafal del joven portero sudamericano del Submarino Amarillo y la experiencia de Tenas en competición europea, son clavos a los que se agarra un portero con el que el Villarreal no tuvo dudas.
Desde que salió de la cantera del FC Barcelona, donde no acabó por dar el salto al primer equipo azulgrana aunque sí llamando la atención del Paris Saint Germain, Arnau ha vivido una verdadera montaña rusa en su carrera deportiva, siendo suplente en el conjunto parisino aunque quien ayudase desde la titularidad a la sub21 española a hacerse con la medalla de oro en los pretéritos Juegos Olímpicos.
Aún con su poca continuidad en cuanto a minutos brindados por clubes, Tenas parece tener el visto bueno en cuanto a ser quien defienda los palos del conjunto amarillo a futuro cercano en cuanto a la Copa de Europa –y quién sabe si también LaLiga–. Su currículum, pese a las pocas apariciones con el conjunto parisino, ha convencido al técnico asturiano, que apunta a meter en dinámica liguera a un Tenas que parece ya tener puestos los ojos en un enfrentamiento ante la Juve, donde el Villarreal se ve obligado a obviar lo sucedido en Londres en la primera jornada europea.
¿Qué pasa con Diego Conde?
El madrileño ha padecido diferentes etapas desde su llegada al Villarreal, pasando del estrellato al olvido en poco menos de media temporada. El que fuese portero del último Leganés que ascendió a Primera División recaló en el Submarino Amarillo, donde acabó haciéndose con la titularidad liguera, realizando actuaciones que no llevaron al técnico asturiano a dudar en ningún momento de su rendimiento.
Cuando mejor se encontraba el madrileño, una lesión en el ligamento cruzado truncaría su progreso, hasta llevarlo actualmente a situarse como tercer guardameta del conjunto amarillo, después de un verano donde estuvo a la venta durante gran parte del transcurso.
Muy a pesar del cambio de tornas padecido por Júnior, el rol de Conde no parece haber cambiado, pudiendo ser la Copa del Rey donde el madrileño tenga ese hueco, completando así la portería y un culebrón que ya ha tenido su primer gran episodio en lo que se prevé, en todos los sentidos, una longeva temporada en Villarreal.
Más historias
El «Tourmalet» del Villarreal
Duelo de Titanes «Almeyda contra Marcelino»
Matías Almeyda «Estamos en el Camino de la Esperanza»