Pape Gueye ha llamado la atención del Neom SC, recientemente ascendido a la Primera División Saudita, y, tras arrebatar el fichaje de Zézé al conjunto amarillo, buscan ahora acometer el traspaso de uno de los pilares fundamentales del juego de Marcelino. El Villarreal, por el momento y hasta final de mercado, se aferra a la cláusula del centrocampista africano: 40 millones de euros.
El buen hacer de la pasada temporada y un inicio pletórico de campaña de Pape Gueye no iban a pasar desapercibidos, despertando el interés de uno de los equipos en construcción que apunta maneras en Oriente Medio, como es el Neom SC, que ya sabe lo que es arrebatar jugadores al conjunto amarillo. Tras pescar en Europa con Lacazette, Benrahma o Doucouré, el Neom busca seguir creciendo para establecerse en la aristocracia del fútbol francés, con Gaultier queriendo que Gueye sea el faro y el ancla de su proyecto.
De renegado a indiscutible
Anteriormente a consagrarse como el box-to-box ansiado por Marcelino, a fin de brindar tanto recorrido como agresividad a su centro del campo, Gueye tuvo que pasar por su ostracismo personal. Antes de ser uno de los incontestables en La Cerámica, el africano pasó por Marsella y Sevilla, donde la continuidad le dio la espalda de forma pretérita, para recalar gratuitamente en el conjunto amarillo.
A pesar de hacerse con la Europa League con el Sevilla y mostrar indicios del jugador que ha acabado siendo bajo el manto de Marcelino, Gueye no encontró su sitio en uno de los últimos coletazos del Sevilla en competición europea. El senegalés únicamente disputó 16 partidos tras salir como cedido desde el Marsella, club que lo compró desde el Le Havre y que lo dejó marchar gratis tras un lustro en Le Velodrome, marcado por los tira y afloja dada la encendida actitud del jugador.
Con el conjunto francés, antes de tener discrepancias de puertas hacia dentro, que lo catapultarían primero a sevillano para posteriormente salir del club marsellés de forma gratuita hacia el Villarreal, superó la barrera de los 100 partidos, además de firmar 5 goles y 3 asistencias, sumándose a ello la internacionalidad absoluta con Senegal, donde hoy es un pilar indiscutible para Pape Thiaw.
El que se desentendiese con el club que le dio la oportunidad en la Ligue 1 captó la atención del Submarino Amarillo, donde hoy es buque insignia, firmando una temporada de debut que hizo olvidar sus encontronazos pasados. Además de hacerse con la titularidad, firmó 5 dianas, además de mostrar una portentosa zancada y capacidad de llegada a área rival con balón, que tanto ayudó al Villarreal a fin de remar hacia una Champions, en la que el africano tendrá su debut esta temporada.
Unas cualidades que enamoran a Marcelino
Desde su llegada al Villarreal, Gueye se instauró de forma sorpresiva como esa herramienta capacitada para desatascar al equipo en cualquier situación. Ya sea defensivamente, gracias a su portentoso físico, o mayoritariamente en ataque, el africano tiende a salir victorioso.
Sin ser su punto fuerte el aspecto defensivo (siendo un jugador que vive de su recorrido, zancada y pegada), Gueye firmó un inicio de temporada que no cuadra con su perspectiva de juego ofensiva y que engatusa a Marcelino, el cual, lejos de prohibir ciertas facetas del juego al africano, brinda rienda suelta a su jugador para abarcar terreno.
El africano salió victorioso en 8 de los 9 duelos defensivos a los que tuvo que hacer frente en su primera aparición en escena esta temporada, además de obtener un porcentaje elevado en faltas completadas con éxito (3/4), que, sumado a su primer gol de la temporada, habla de la conversión de Gueye en un jugador que, lejos de mantenerse ceñido a una cualidad del juego, consigue exprimir cada una de esas capacidades que lo hacen intocable para el técnico asturiano.
El Villarreal, tranquilo con «el culebrón Gueye»
El conjunto amarillo no teme en absoluto por el futuro de su jugador, dejando claro a aquel que busque hacerse con los servicios de Gueye, que dicho tiene una cláusula: 40 millones, y que de ella el conjunto castellonense no va a desvariar.
En caso de aterrizar en las arcas de La Cerámica, y como bien ya ha hecho con diversas de sus estrellas a las que les llegó la oportunidad de salir, el Villarreal no pondrá obstáculos a fin de que el jugador abandone la entidad (concepto que ya se ha vuelto canon en las operaciones de la entidad amarilla), aunque, por el momento, Gueye se mantiene a las órdenes de Marcelino, que tiene más que claro que prefiere una temporada con el senegalés que sin él.
Más historias
El «Tourmalet» del Villarreal
Duelo de Titanes «Almeyda contra Marcelino»
Matías Almeyda «Estamos en el Camino de la Esperanza»