El derbi andaluz concluye con un reparto de puntos que saca momentáneamente a los rojiblancos del descenso
El Granada y el Córdoba han concluido un disputado derbi andaluz con empate en el marcador. El encuentro estuvo caracterizado por un alto ritmo de juego con muchas fases de intercambio de golpes que dieron poco lugar a respiros, aunque fue a través del balón parado como se lograron los goles de Adrián Fuentes, al poco de comenzar la segunda parte; y Manu Lama, a falta de 15 minutos para el final. El duelo no estuvo exento de polémica por una posible tarjeta roja a Carlos Isaac que se quedó en amarilla tras una revisión excesivamente larga. Se trata del segundo reparto de puntos consecutivo del Granada tras el logrado el pasado sábado contra el Racing y convierte a los rojiblancos en el equipo con más empates de la categoría (7). Un punto que permite al equipo de Pacheta abandonar los puestos de descenso a falta del resto de partidos de la jornada.
El partido comenzó con varias imprecisiones por parte de ambos equipos durante los primeros instantes en los que el Córdoba empezó con mejor pie. Tras un córner favorable a la escuadra verdiblanca a los diez minutos de partido, tuvo lugar la acción polémica del encuentro. El saque de esquina se convirtió en una peligrosa contra para el Granada en la que Carlos Isaac, como último hombre de su equipo, derribó a Sola. El extremo rojiblanco, acompañado en la jugada por Faye y Alemañ, se marchaba hacia la banda antes de ser barrido. El colegiado Manuel Ángel Pérez, tras ver la jugada en directo, sacó la tarjeta roja al jugador cordobesista. No obstante, tras una larga revisión en el VAR, el árbitro modificó su decisión para mostrar la cartulina amarilla ante el desacuerdo generalizado de Los Cármenes.
El Córdoba respiró y se vino arriba en busca del primer gol. Los siempre verticales ataques del conjunto visitante estuvieron liderados principalmente por un gran Carracedo que sacó a relucir su calidad desde la banda derecha. El propio extremo provocó una falta al borde del área que Jacobo González estrelló contra el larguero, haciendo temblar los cimientos del estadio. Mientras tanto, los rojiblancos tenían muchos problemas en salida de balón debido a la falta de progresión con balón. Los balones en largo, por su parte, acabaron en su amplia mayoría con pérdidas.
Alrededor de la media hora de duelo, los pupilos de Pacheta empezaron a recolectar varias combinaciones exitosas que les permitieron generar peligro. Sola y Pascual se atrevieron con dos disparos desde la frontal del área que se marcharon alto. En los últimos minutos, fue Faye quien lo intentó con un tiro desde dentro del área que atajó Iker Álvarez sin problemas. Una primera parte muy accidentada terminó con ocho minutos de descuento y resultado gafas al descanso.
Tras el intermedio, los nazaríes salieron con energía en busca de estrenar el electrónico. A los segundos de la reanudación del duelo, Faye protagonizó una jugada por banda izquierda cuyo centro, con veneno, buscaba a un Pascual que no llegó al remate. Poco después, Sergio Ruiz se durmió en salida de balón y Astralaga tuvo que aparecer para evitar el gol de Jacobo. No obstante, la tan ansiada diana acabó llegando en el minuto 53. El Córdoba optó por sacar en corto un córner para proceder a un centro con música de Carracedo. El balón lo cabeceó Fuentes desde una posición cercana a la portería y abrió el marcador para alegría de los verdiblancos y tristeza de los nazaríes.
En busca de la remontada, Pacheta sacó del campo a Alcaraz y Sergio Ruiz (ambos con tarjeta amarilla) e introdujo a Trigueros y Arnaiz, modificando el dibujo a un 4-4-2 que ya dio resultados en Santander. El Granada trataba de reaccionar a través de ofensivas lideradas por Sola. El propio extremo estuvo cerca de hacer el empate con un nuevo disparo desde la frontal que se marchó muy cerca del palo. El futbolista donostiarra también fabricó una jugada que acabó con un disparo de Alemañ que se volvió a marchar ligeramente alto. El equipo local estaba haciendo méritos para igualar el marcador.
Pacheta metió en el verde a Rodelas por Oscar con un nuevo cambio ofensivo que atrasó a Sola a la posición de lateral, mientras que el canterano actuó a pie cambiado. El Granada no paraba de generar ocasiones de peligro. Xavi Sintes cortó in extremis un pase de Faye que buscaba a Rodelas para empujarla a placer. El equipo merecía el gol y el esfuerzo terminó dando sus frutos. A falta de un cuarto de hora para alcanzar el minuto 90, Arnaiz botó un saque de esquina que remató Pascual y provocó una gran parada de Iker Álvarez. No obstante, Manu Lama tuvo la fe del más creyente y llegó el primero al rechace para anotar el tanto del empate.
La afición rugía y Los Cármenes adoptó el espíritu de remontada. Ambos equipos querían llevarse los tres puntos y los intercambios de golpes se apoderaron del partido sin dar apenas lugar a momentos de pausa. Astralaga tuvo trabajo para evitar el 1-2. El guardameta, entre otras paradas, despejó con la punta de los dedos un potente disparo de Carlos Isaac que se dirigía a la escuadra. Poco después, el exrojiblanco Isma Ruiz jugó con mucho fuego dentro de su área en una acción que se quedó muy cerca de acabar con una tentadora recuperación de Rodelas.
Ya en el descuento, el extremo natural de Alhendín se animó con uno de sus característicos centros. La jugada acabó con un remate de cabeza de Pascual que se estrelló contra la madera y se quedó a centímetros de obrar la épica. Finalmente, el empate se mantuvo en el electrónico hasta el pitido final. Un punto que sirve para que el Granada duerma fuera de posiciones de descenso a la espera del resto de resultados de la 15ª jornada liguera.

Más historias
Crónica del Tenerife 0-1 Granada: El Granada estará en los dieciseisavos de final gracias a un gol de Alcaraz
Pacheta: «No estamos teniendo premio a todo lo bueno que hacemos»
CULTURAL LEONESA- GRANADA CF: Horario, Alineaciones…