16 diciembre, 2025

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Una «quinta» que quiere despegar

Alejandro Panach, Lucas Núñez y Marc Jurado debutaron en partido oficial con la camiseta del Valencia.

El Valencia tiene una bateria de canteranos que espera su oportunidad más allá de coletazos en Copa del Rey -en la que varios de ellos ya han tenido sus respectivos minutos de debut. Lucas Núñez, Alejandro Panach, David OtorbiRubo Iranzo, Marc Jurado, Pablo López (ahora cedido), Gurendal… son algunos de los pertenecientes que esperan como sus predecesores, tener ese ápice de confianza en forma de catapulta hacia algo más que el ir convocado con el primer equipo para encuentros tanto coperos como ligueros.

El tiempo hace tuyas las cosas y en el futbol pasa igual. Cuando eres entrenador, tú te haces cargo de unos jugadores, como bien está ocurriéndole a Corberán ya no solo con la que es su primera plantilla, también en parte con el filial del conjunto valencianista, que se encuentra en una de sus peores etapas de su historia, aunque no por ello deja de crear talento. Como bien ocurrió en gran medida con Rubén Baraja, el hay una «quinta» de canteranos de la entidad de Mestalla que por circunstancias, importa en mayor medida al técnico, que por el momento, es paciente en cuanto a dar a esta la oportunidad en una gran cita.

Las primeras «quintas» en el Valencia

El Valencia, como muchos otros clubes con ese sentimiento de arraigo hacia su tierra (Athletic Club, Celta de Vigo o FC Barcelona) siempre ha sido un conjunto donde su cantera ha tendido a ir por delante en muchas ocasiones, tendiendo dicha gran representación en la primera plantilla.

No solo hay que mirar al presente Fernando, Giner, Camarasa, Voro, Arroyo, Sempere…, nombres que llevarían al seguidor ché de edad avanzada a sentir nostalgia por esa década de los 90, fueron el preludio del Valencia que acabaría siendo a final del propio siglo XX e inicios del XXI. Una calaña de jugadores que bien no consiguieron el que hubiese sido el mayor triunfo de sus carreras deportivas como bien podría ser levantar un titulo con la entidad de Mestalla, pero que supieron empezar a poner al Valencia en el día a día, alcanzando una final de Copa (95′) o consiguiendo pelear ligas hasta las jornadas finales, sin esa recompensa final que si le llegaría al conjunto ché en años posteriores.

Llegados a principio de siglo, el Valencia empezó a dejar de lado mínimamente eso de las quintas, mirando hacia el mercado español, internacionalizándose. Pero no internacionalizado en cuanto a tener a esos nombres por los que pagabas una entrada obligatoriamente, jugadores de clubes de inferior medida que no eran necesariamente canteranos a los que se les acabaría por combinar gente de la casa. Los Mista, Rufete, Ayala, Cañizares, Angloma… (caen lagrimas) compartieron banquillo y hazañas (2 ligas, 1 Copa una Europa League y una Supercopa de España) con una «quinta» de jugadores de la casa como Palop, David Navarro, Albelda o Vicente, nombres que en parte (sobre todo Albelda y Vicente) en caso de no estar, no se entendería el crecimiento del conjunto valencianista.

Silva y Mata entre extranjeros y desastres

Con la resaca del doblete fue todo por los aires. El Valencia cambió de presidencia y en parte su forma de comprender y estudiar el futbol. Quienes capitaneaban la dirección podían denominarse principalmente más como gente de dinero, de empresas, mas que gente de club, siendo la tónica del club la llegada de futbolistas verdaderamente atrayentes en cuanto a nombres y que por ello, costosos en cuanto a montantes salariales.

Kluivert, Morientes, Tavano, Di Vaio, Corradi, Fiore… (si empezamos no acabamos) fueron algunos de los caprichosdurante el casi lustro que se pasó el empresario Juan Soler al cargo de la presidencia del Valencia, donde y lejos de conseguir importantes logros como durante os años de Ortí, el club merodearía con el descenso una temporada y no lograría grandes hazañas en competiciones europeas.

Con las supuestas estrellas que agolpaban la galaxia Valencia CF, la cual esperaba el Nou Mestalla como broche, un pequeño reducto de jugadores de la casa fue el sostén que perduraría por más años que tantas de las supuestas «figuras» firmadas por Soler, el cual quedó francamente retratado por catapultar al Valencia a una deuda que a día de hoy sigue manteniendo. Hubo un Peter Lim valenciano.

Silva, Mata, Raul Albiol y un David Villa que no es canterano pero que vivió sus mejores en Valencia, acompañados en parte del casi epilogo de los Vicente o Albelda, lograron un título que limpió mínimamente el desastre cosechado por Soler, que no llegó a vivir la consecución del titulo. Tras esa Copa de 2008 el Valencia no volvería a tocar metal hasta 2019, padeciendo una fuga de estrellas de sus canteranos insignia hacia la Premier League y una reestructuración donde siguió velándose en mayoría por el producto foráneo aunque con la aparición meteórica de Gayà.

De Javi Guerra a Lucas Núñez, de Diego López a Otorbi

Para volver a ver una aparición numerosa de jugadores de la cantera en la primera plantilla valencianista toca retrotraerse a la etapa de Rubén Baraja en el banquillo de Mestalla. Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez, Yarek Gasiorowski fueron algunos de los pescados por el «Pipo» para socorrer una situación más grave que la vivida por el Valencia 07/08.

El conjunto valencianista se encontraba sumido del todo en el descenso, del cual pudo escaparse mediante la más que correcta aparición y actuación de sus canteranos, cuyos goles ante Real Valladolid o Real Madrid fueron vitales a fin de aupar al Valencia más allá de la zona roja de la clasificación. Dado el salvar el «match-ball» esa camada de jugadores consiguió quedarse en la primera plantilla del conjunto de Mestalla, siendo caras visibles del conjunto de correrán hoy algunos de ellos (Diego Lopez, Javi Guerra o Tárrega, al que no hizo debutar el técnico y ex jugador valencianista) o habiendo encontrado su hueco lejos de la Avenida de Suecia (Yarek o Fran Pérez, además de Mosquera, al que tampoco hizo debutar el vallisoletano)

Hoy esos jugadores han dado paso a otros en cuanto a ser los denominados como «quinta». Una nueva quinta que posee similitudes con su predecesora puesto que posee jugadores que ya saben lo que es debutar en partido oficial (Rubo Iranzo o David Otorbi) o los que han poseído minutos esta temporada (Panach, Núñez o Jurado) o los que aún esperan su oportunidad (Gurendal, Blázquez…) apuntando todos en su conjunto y diferentes situaciones a ser la camada de un técnico valencianista que por el momento, sigue aguardando en cuanto a enseñarlos en territorio liga.