27 diciembre, 2025

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Agirrezabala «a lo Mamardashvili»

Julen, santo y seña del Valencia esta temporada.

El guardameta de Rentería está siendo de lo más vistoso en el conjunto valencianista en lo que va de temporada. Es el séptimo guardameta con más paradas de la competición con 57, habiendo dejado 4 porterías imbatidas y siendo el sostén de un Valencia al que le chutan mucho, marcan lo justo para batirlo la mayoría de las ocasiones y se libra de bastante más puesto que en su portería, Julen le sostiene. El canterano del Athletic va haciendo olvidar a un Mamardashvili que ve desde el banquillo de Anfield como en el Valencia, hay vida sin él.

Traer a Julen Agirrezabala no era un riesgo. El guardameta del conjunto de La Catedral ya había dejado claro que era un fiable al que dejarle los 3 palos sin temer más de la cuenta, así lo está demostrando. Juego de pies sin temeridad alguna, capacidad de salida en el balón parado y agilidad bajo los palos son algunas de las cualidades del euskera, que ya está hecho de menos un Valencia que ve como dentro de 21 jornadas, deberá estar buscando un nuevo relevo.

Venirse atrás condena a Julen

No está siendo la temporada más dominadora del Valencia CF. El conjunto de Mestalla ha dejado de ser ese equipo vertical que asfixia a su contrario, a dejarse él asfixiar. Es por ello que la mayoría de los sucesos pasan en campo valencianista, donde a su vez se ha visto que el Valencia no es el más seguro en tareas defensivas.

El tender a encajonarse cerca de su área lleva al rival a tener la mayoría de las ocasiones, a no tener que hacer mucho para plantarse frente al portero, donde el Valencia ha tendido a cometer errores y pecar de contratiempos y desbarajustes, dejándoselo algo más fácil al rival. Y es que los de Carlos Corberán son el décimo equipo que más toca en campo rival, teniendo a su vez como jugador que más toca el balón a un zaguero, con 734 pases como Tárrega dando a entender el anclaje del conjunto valencianista en su propio terreno de juego.

Y es que en los goles encajados, el guardameta euskaldún poco ha podido hacer. El Valencia suma ya 26 (9 a balón parado) siendo esa fragilidad defensiva lo que está condenando al conjunto de Mestalla, no pudiendo evitar en diferentes ocasiones el guardameta vasco. Porque al Valencia le chutan poco, pero con eso, consiguen sacar a relucir sus debilidades.

El Athletic se frota las manos

La gran temporada del portero curtido en Lezama no está pasando desapercibida para nadie, tampoco para el club que mantiene su propiedad como bien es el Athletic Club. El conjunto bilbaíno cedió a su guardameta puesto que Unai Simón abarcaba, no poco y tampoco para menos, la portería de San Mamés. El campeón de Europa desplazó por ello a un Julen que ya demostró que estaba listo para una portería en su propiedad y así ha sido en el Valencia, donde ha llegado con la necesidad imperiosa y obligada de jugar.

Con la salida del de Rentería a Valencia, el Athletic no quedó inmóvil, trayendo nuevamente a Alex Padilla a su portería. El que estuviese en México jugando está teniendo una importante presencia y valía en Copa del Rey, dejándole claro al conjunto athleticzale que puede no padecer más de la cuenta en cuanto al integrante en su portería en la competición copera. Concepto que sumado a la hemegonia inabarcable del de Mungia, llevarán a Julen a tener que pensarse un nuevo destino -puesto que Mestalla no parece ser– y al Athletic a frotarse las manos con otro de sus canteranos.

El valor de Julen ha crecido con sus buenos minutos como jugador del Valencia. No habiendo mejor momento para el conjunto rojiblanco que el del futuro verano a fin de colocar por un más que correcto montante económico al que ha sido su portero durante 6 temporadas -entre filial y primer equipo-

El Valencia, con un lío a futuro en la portería

El verano va a volver a antojarse difícil en términos de portería, donde el año pasado ya tuvo que desprenderse de Mamardashvili, y ya se prepara para sufrir la del euskaldún, también la de Dimitrieviski. Por lo tanto, el trabajo no será poco, inclusive mayor que el realizado el pasado mercado estival.

Por el momento, es un incierto aquello que va a realizar el Valencia con su portería. No se sabe si irá a por uno, dos porteros, si confiará en Rivero en un puesto más allá del de tercero, el cual ha ocupado desde que llegó al primer equipo valencianista, si se dará la plaza de tercer guardameta a uno del filial, Rivero pasará a segundo y se fichará un único portero…

Por el momento, no se pronostica que ni el portero macedonio salga a pesar de la escasez de minutos, ni que la entidad de Mestalla haga más movimientos en la portería mas que el de seguir dando minutos a un Agirrezabala que está haciendo que nadie se acuerde del portero georgiano que hasta hace una temporada ocupaba la que hoy es su portería.