16 enero, 2026

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Old Firm derbi, lo que divide Glasgow

El Old Firm se caracteriza por su violencia, odio y oposición.

El enfrentamiento entre Celtic y Rangers es algo más que un partido, es el duelo de dos formas de ver la vida, de entender la religión, la política y, sobre todo, el fútbol, que es ferviente más allá del terreno de juego, donde pasan los años, pasan los jugadores, pero el sentimiento de representar a los dos gigantes del fútbol escocés sigue intacto. Desde 1888 se disputa este enfrentamiento, llegando a 2026 realmente igualados en cuanto a títulos y, sobre todo, en ligas (55 cada uno). Los Old Firm de este año estarán marcados por no ser ninguno de ambos los que lideran la Premiership, sino el Hearts Midlothian.

Lo que se vive en Escocia cuando se juntan Celtic y Rangers en Celtic Park o Ibrox debemos catalogarlo por algo más que fútbol: es inmigración, corona inglesa, odio al país vecino y, gracias a Dios, todo ello representado en fútbol. Celtic y Rangers son entidades que posiblemente vean el fútbol como algo secundario frente a cada cual de sus políticas; el Celtic, como un club aperturista, ligado a la libertad de los pueblos y fuertemente ligado al antifascismo, a su vez que el Rangers es todo lo contrario, siendo un club unionista, más conservador, protestante y de mayor medida aristócrata. Es el pueblo contra la élite, la independencia frente a la unidad, Bhoys contra Teddy Bears.

Origen de los equipos

El Old Firm no se entiende sin echar la vista atrás, sin irse a los años de fundación de los clubes. Gran parte de la gente que se topa con el fútbol escocés lo relaciona enseguida con el Celtic, posiblemente por su escudo característico, porque haya conquistado una Champions League (1967) o por ser la cara más visible de dicho país durante los últimos años. Pero fue el Rangers quien se fundó antes, en 1872, por fervientes seguidores del Reino Unido, “Patriots”, que vieron en la Union Jack un concepto perfecto para plasmarlo en la camiseta del laureado club que juega sus partidos en Ibrox.

Irlanda y el Celtic han ido siempre de la mano. El del trébol ha sido un país en el ojo del huracán durante años y años, padeciendo rupturas (Irlanda del Norte), su propia independencia del Reino Unido y, por ende, cuando un territorio se encuentra agonizando, inmigraciones, entendiéndose así la creación del Celtic en 1887, concretamente de la mano de un párroco irlandés (de ahí el arraigo con el país de la tricolour por parte del club), que ansiaba la pronta recuperación de los niños enfermos que recalaron en Escocia.

Dicho clérigo y dichos nacionales son vitales para entender el pensamiento que ambos clubes tienen a día de hoy. Mientras el Celtic vela por un catolicismo más ligado a la figura del Papa, el Rangers lo ve como un hereje, tirando más por esa corona de un Reino Unido al que siguen perteneciendo ambos clubes, puesto que la independencia de Escocia no acabó por darse.

Una temporada extraña

Que Celtic y Rangers son los clubes por antonomasia de Escocia es un concepto del que nadie duda. Más de una treintena de veces en Europa (38 por parte del Celtic), trofeos internacionales, dominio absoluto de los títulos nacionales (ambos empatando con 55 Premierships, 43 Copas de Escocia y 22 Copas de la Liga el Celtic, mientras que el Rangers posee 34 Copas de Escocia y 28 Copas de la Liga). Esa igualdad podría verse continua tras años de sucederse de ser uno u otro quienes tomen la delantera, todo por el Hearts of Midlothian.

Es que el conjunto del oeste de Edimburgo se encuentra en paradero desconocido para aquellos clubes que no son Bhoys y Teddy Bears: líderes con 3 puntos más que el Celtic y 6 más que el Rangers, únicamente 2 derrotas y a 14 jornadasde hacer lo que nadie ha hecho en 40 años: arrebatar una liga a los dos colosos del país.

El contendiente a hacer que la Premiership “reviente” tiene los orígenes en un escritor y un edificio, el cual, llamado Old Toolboth, era nombrado por Will Scott tal cual se bautiza al club cuyo nombre no significa más que “corazones de Midlothian”, siendo donde reside ese club que quiere sumar su primera liga después de 66 años, el haber sido salvado por sus fans y el querer seguir una tradición de arrebatarle la liga a ambos titanes que ya hizo en su día Alex Ferguson. Aunque y por el momento, tiene realmente mucho que hacer por delante. Pero, ¿quién dice que no sea posible?

¿De los Old Firm más ferviente de los últimos años?

Se han jugado más de 440 encuentros entre ambos clubes, datando del primero jugado de 1888 con un 5-2 a favor del Celtic. Desde entonces, patadas, sangres, resultados y títulos favorables para cada cual de los clubes, pero puede ser éste que procede a disputarse uno de los más esperados, y que pueda deparar el futuro de ambos clubes en la presente temporada.

38 y 35 puntos tienen ambos en la actual clasificación (siendo el Celtic segundo clasificado), pudiendo deparar la victoria de uno o la del otro el devenir de una temporada conjunta, no por separada. Si el Celtic, que llega en una dinámica espantosa (5 derrotas en 7 partidos), gana, podríamos estar ante el principio de una liga de dos entre el conjunto dirigido por Wilfried Nancy y el propio Hearts (que ha vencido en el duelo de la primera vuelta a sus dos competidores), desbancando a un Rangers que, en caso de ganar, apretaría la zona noble de la clasificación y por ende la liga, en la que podrá estar más centrado dada su agónica situación en Europa League (donde por el momento el Celtic estará en dieciseisavos)

Pasarán los años y el Old Firm tendrá siempre motivos para ser ferviente. Ya sea peleando por una Copa, una Liga o como ahora, por ver quién es aquel que persigue más de cerca al nuevo líder, el Old Firm será esa muestra de que el fútbol de siempre sigue teniendo un hueco en la modernidad, pese a que quieran echarlo abajo.