4 febrero, 2026

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Javi Guerra, quién te ha visto y quién te ve

Javi Guerra, criticado de puertas hacia fuera por su bajo rendimiento.

El centrocampista del Valencia ha dejado de ser uno de los pupilos por antonomasia de Carlos Corberán, a ver la mayoría de partidos desde la barrera (banquillo). El de Gilet ha perdido el protagonismo que adquirió cuando se aupó al primer equipo con Rubén Baraja y sus grandes actuaciones; quedando atropellado por un Filip Ugrinic que es incontestable para el técnico valenciano.

El fútbol como una película, está repleto de cambios de guion, sobre todo, en la carrera de los futbolistas. Uno que ha padecido uno de estos y verdaderamente groso no es otro que Javi Guerra. Por cualidades, el valenciano es de los jugadores de mayor renombre en la plantilla valencianista pero, por sus constantes subidas y bajadas de nivel, que no han acabado por derivar en un nivel correcto constante, no lo hacen dar un golpe sobre la mesa en cuanto a una titularidad.

Ugrinic le come el terreno a Guerra

Los primeros días del suizo en Valencia fueron una verdadera odisea en cuanto a verlo sobre el terreno de juego. Lesión tras recaída, tuvimos que esperar para ver al helvético con regularidad en el centro del campo del Valencia, donde ahora es insustituible y gana por goleada en cifras a su competidor: un Javi Guerra que debe contentarse con los restos de los partidos (minutos finales).

En 594 minutos menos, Filip ha conseguido dar 1 asistencia más que Javi Guerra (3 del internacional suizo por 2 del canterano valencianista), además de apuntar a realizar mayor número de recuperaciones que el valenciano (20 por el momento Filip por las 48 de Guerra) o duelos ganados (32 por los 102 de Guerra).

Todo ello sumándose a que, lejos de los números, el fichaje del pasado mercado valencianista está dando más. Su físico, recorrido, presencia en duelos y abarcamiento de campo, conceptos que tanto faltaban en un activo en el centro del campo del conjunto de Mestalla, han llegado de la mano de un Ugrinic que certificó más si cabe su buen momento con la asistencia brindada a Gayà en el anterior encuentro del Valencia y que supondría 3 puntos.

De renovado a estancado

Nadie en su sano juicio discute el crecimiento de Javi Guerra desde que Baraja lo hizo debutar hasta el hoy. De lo que tampoco se duda es de los picos de sierra en cuanto a rendimiento y continuidad del canterano del Valencia, de unas cualidades sobrenaturales por su buena planta, manejo de balón y capacidad de recorrer metros aunque marcado todo por esa irregularidad.

Un día sí y otro no es como pueden resumirse la estancia hasta el momento del de Gilet en la élite, que su buen hacer en la recta final de la pretérita temporada lo llevó a tener un contrato a la altura de lo que debería llegar a ser un día en el conjunto valencianista, establecido actualmente como uno de los mejores pagados de un equipo que tanto vela por la estabilidad financiera.

Por el momento, el canterano no le ha devuelto al Valencia a base de cifras y rendimiento ese contrato (2,6M) que el pasado verano junto a Diego López y César Tárregapautaron, siendo meros destellos que no son ni un cuarto del punto más álgido que ha tenido hasta el momento en su corta carrera, lo que ha dado un Guerra “castigado” con un rol más residual.

Aún con ello, no es que haya llegado el fin del mundo para el centrocampista valenciano, del cual y con 22 años, ya no solo se espera que recupere parte de lo que ya ha enseñado —capacidad de acople a varios roles del centro del campo, desenvoltura en espacios reducidos y buen manejo de esférico (entre otras cualidades)—, sino que se mantenga “in crescendo”, a su vez que sigue irguiéndose como una de las piedras angulares del futuro Valencia.

Corberán… y otros clubes están de su lado

Corberán es un tipo de fútbol y enseguida capta a esos jugadores con la capacidad de aportarte esa pizca de heterogeneidad que pueden elevar al equipo a una nueva dimensión. Lo creyó rápidamente con Almeida, del que no se olvida y da innumerables oportunidades a pesar de no responder siempre el luso, y lo cree verdaderamente con Guerra, con el que se mostró realmente afectado en el encuentro ante el Getafe tras contemplar el lenguaje corporal del “8”.

Y está en lo cierto el entrenador valenciano. Javi Guerra, por x o por y, por su físico prominente o su capacidad con balón, es alguien que, a buen nivel, suma más que resta. Y no solo lo pienso yo o lo dice Corberán, también varios de los equipos que han ido poniendo sus ojos e interesándose por el jugador del Valencia.

Porto, Sporting Clube de Portugal, Milan, Atlético de Madrid… son algunos de los que se han fijado en un Guerra ya no solo importante en su club, también en la sub-21, donde es uno de los que la capitanea y forma un centro del campo prometedor con otros nombres como Pablo Barrios, con el que se le ha llegado a comparar en alguna ocasión.

Porque si clubes de renombre se fijan en él, será porque Javi Guerra tiene algo, y ya sea Corberán u otro entrenadorque pueda estar al llegar, debe recuperarlo de cualquier forma posible, en beneficio ya no solo del Valencia, sino también del propio jugador.