1 marzo, 2026

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

El Cádiz CF busca reacción en Ipurua. Garitano apuesta por un once más ofensivo ante el Eibar

A 1 de marzo de 2026

Al Cádiz CF se le agota el margen de maniobra y la visita a Ipurua aparece marcada en rojo como una oportunidad, y una necesidad, para cambiar el rumbo. La situación clasificatoria aprieta y obliga a Gaizka Garitano a mover piezas, ajustar el plan y buscar soluciones distintas a las vistas en las últimas jornadas. El técnico vasco ya dejó claro en la previa que su idea pasa por presentar un Cádiz más ofensivo frente a la SD Eibar, consciente de que los puntos empiezan a cotizar a precio de oro.

El mensaje del entrenador no fue casual. El equipo amarillo necesita gol, personalidad y mayor peso con balón en los metros decisivos, y ahí emerge con fuerza la figura de Suso. El mediapunta, que ya dejó destellos de su calidad en los minutos disputados ante la Real Sociedad B, apunta a tener un papel mucho más relevante en Ipurua. Su capacidad para recibir entre líneas, filtrar el último pase y darle pausa al juego ofensivo puede convertirse en uno de los grandes argumentos del Cádiz para incomodar a un Eibar que suele hacerse fuerte en casa.

No todo son buenas noticias para Garitano. En el apartado de bajas, a los lesionados de larga duración se suma la ausencia de José Antonio de la Rosa, sancionado tras ver la quinta cartulina amarilla en una acción polémica en la última jornada. Tampoco parece que llegue a tiempo Mario Climent, que arrastra molestias físicas y ya se perdió el último compromiso liguero.

Con este escenario, el técnico amarillo podría apostar por un cambio de dibujo que se ajuste mejor a las necesidades actuales del equipo. La portería no ofrece demasiadas dudas y Víctor Aznar se perfila como titular tras sus buenas intervenciones recientes, claves para evitar un castigo mayor en partidos anteriores.

En defensa, la posibilidad de una línea de cinco gana fuerza. Un sistema que permita cerrar mejor los costados y, al mismo tiempo, ofrecer profundidad por bandas. Iza Carcelén podría regresar al once como carrilero derecho, mientras que el joven Raúl Pereira ocuparía el perfil izquierdo, una demarcación que potencia su despliegue físico. En el eje, la experiencia de Moreno y la solidez de Iker Recio, junto a Sergio Arribas, servirían para reforzar una zaga que ha sufrido más de la cuenta en las últimas jornadas.

El centro del campo mantendría un perfil más físico y directo, con la pareja formada por Moussa Diakité y Sergio Ortuño. Dos jugadores llamados a sostener al equipo en los duelos, las segundas jugadas y las transiciones rápidas, en un contexto donde el Cádiz no busca tanto la elaboración como la verticalidad.

En la parcela ofensiva es donde se concentran gran parte de las esperanzas. Con Suso como enganche, el equipo ganaría creatividad y claridad en los últimos metros. Por delante, la conexión entre Álvaro García Pascual y Dawda Camara volvería a ser la apuesta para buscar el gol. Una dupla que ya ha demostrado entendimiento y capacidad para generar peligro cuando el equipo consigue activarles con rapidez.

El Cádiz viaja a Eibar con la urgencia marcada en el calendario y con la sensación de que cada decisión cuenta. Garitano busca la tecla adecuada, un once que se ajuste a la realidad del equipo y que le permita competir con personalidad en un campo exigente. Ipurua dictará sentencia, pero el mensaje está claro: toca arriesgar para empezar a cambiar la dinámica.