Dani Ceballos vive con ilusión su regreso al Betis. Tras nueve años el utrerano regresó a casa, llega con ganas de ayudar al equipo, aportar y llevar al Betis a lo más alto. El internacional español se sentó para Real Betis TV para repasar su vuelta al club, sus primeros minutos, el crecimiento del club y el personal y mucho más.
Un verano diferente
Su Regreso: “Bueno, ha sido un verano atípico a lo normal. Normalmente suele hacer una pretemporada con un club, pero tuve la suerte de tener a dos niñas en esta época, que han sido posiblemente los meses más felices de mi vida, y con la guinda de rematar volviendo al club. A un club que ha dado pasos agigantados. No tiene nada que ver con el que me fui.
Ahora es un club que compite de tú a tú con cualquier equipo, con unas ambiciones increíbles, y sobre todo el crecimiento del Real Betis en estos últimos años ha sido increíble. La verdad es que estoy muy feliz por estar aquí con mis compañeros, con mi familia, cerca de mis abuelos, que creo que también eran importantes para mí. Llego en mi mejor momento también, con una estabilidad emocional muy importante. Con mi novia, con mis dos niñas, creo que es el momento más feliz de mi vida y ahora me toca también demostrarlo en el campo.”
El Mercado de fichajes:” No ha sido fácil. Es verdad que había momentos de incertidumbre. Durante el proceso del mercado de fichajes se hablan muchas cosas. Yo tenía hilo directo, sobre todo con Manu Fajardo, que era el director deportivo, que era el que me transmitía la idea del club. Pero es verdad que había nerviosismo de saber si se podía hacer, si no se podía. Poco a poco, conforme se iban llegando los últimos días, aumentaba un poco más la inquietud de dónde iba a estar. Pero, gracias a Dios, estoy donde quiero estar, con mi gente, con mi familia, en mi club, que ha sido de toda la vida, y por delante tengo una temporada muy ilusionante.”
Vuelta y primeras sensaciones
Madurez futbolistica: Yo siempre digo que la época futbolística donde el jugador rinde más es de los 29 a los 33 aproximadamente, porque cuando el jugador está mucho más hecho, con más experiencia, y en mi caso es lo que estoy viviendo en el día a día. Es verdad que los últimos meses me está costando más por esa inactividad que he tenido por no hacer pretemporada, pero estoy bien, con un estado emocional creo que también muy bueno y esto hace que rinda en el campo. Ahora tenemos unas semanas por delante para ponernos en forma y, a partir de ahí, dar mi cien por cien en el campo.”
Una gestión conjunta:” Lo hablamos con el cuerpo técnico. Era ir cogiendo minutos antes del parón. Sabíamos que había riesgo de podernos encontrar con un contratiempo, pero fuimos minimizando esos riesgos jugando en cada partido 30-30 y unos 15 minutos. A partir de ahora también tenemos un partido amistoso que nos servirá para coger ritmo. Hemos planificado con el cuerpo técnico tener menos días de descanso para aprovechar bien estas semanas, para volver al cien por cien, y entre todos estamos haciendo un esfuerzo muy bueno para recuperar mi mejor versión lo antes posible.”
Sensaciones en el campo: “La verdad que muy bien. Mi regreso contra el Villarreal creo que hice un buen tramo final de partido. Contra Getafe no era nada fácil y después contra el Deportivo igual. Es verdad que cuando entras del banquillo cuesta mucho más porque te tienes que adaptar al ritmo de partido. Pero poco a poco estoy encontrándome mejor. Bien lo comenté antes: estaría a un 50-60%, pero estos minutos me van a hacer coger confianza, conocer también más a mis compañeros y, como bien hemos dicho antes, este súper parón me va a hacer coger la forma que no tenía antes.”
La afición
Volver a jugar frente a la afición: “Si te digo la verdad, estaba un poco aislado. No fui capaz de encontrar la sensación que la gente percibió y mi familia luego me lo transmitieron. Estoy deseando volver a jugar para reencontrarme con nuestra afición, para reencontrarme conmigo mismo, con el ambiente que yo viví en el pasado en el Villamarín. Creo que ahora en la Cartuja, en nuestro estadio con más capacidad, también se siente más el calor de la afición. Pero quiero ser consciente de esa emoción que se vivió entre afición y jugador, vivirlo, y tengo ganas de que llegue ese partido para sentirlo de verdad”.
Concentración plena: “Sí, exactamente. Creo que estaba concentrado también en hacerlo bien para el equipo porque llevábamos un resultado ajustado. Pero estaba deseando tocar la pelota. Sabía que en cuanto tocara la pelota la comunión entre afición y jugador volvería a recordar estos tiempos atrás, de hace nueve o diez años. Y la verdad que así fue. Me sentí muy cómodo. Es verdad que ahora mismo me cuesta más porque tampoco conozco muy bien a los compañeros, pero es un proceso de adaptación y cada día me encuentro mucho mejor.”
Unión con sus compañeros
Bellerín:” El fútbol es caprichoso. Cuando dos personas piensan, desean, imaginan cosas, pues solo falta la voluntad. Creo que Héctor en su momento hizo un gran esfuerzo por venir al Real Betis y, con el paso del tiempo, lo volvimos a comentar. Ojalá jugar un día de nuevo juntos. Tengo una gran relación con Héctor desde la Selección, luego por este paso que tuve en el Arsenal, pero nuestro sueño era jugar juntos en el Real Betis. Es verdad que jugué con él en mi primer partido contra el Villarreal, pero quiero coger la conexión dentro del campo con él, con los compañeros, y que el sueño sea real”.
Compañeros: “Es verdad que me solicitaron algunos compañeros por la paternidad, pero sobre todo Isco me preguntaba qué tal, qué iba a hacer. Y le decía lo mismo que le decía a todo el mundo: es una incertidumbre porque, al fin y al cabo, puede haber entrada, puede haber salida. Esto no es nada fácil. El club tiene unos límites y es todo cuadrar. Cuando se pudo, se hizo, y la verdad que feliz por estar aquí y también agradecido a los compañeros que me han dado cariño el primer día.”
Vuelta nueve años después
9 años: “Aún parece que no han pasado nueve años. No me lo creo. Es raro, porque salgo de mi casa, llego a la ciudad deportiva, lo que hacía hace nueve años, veo a personas que trabajan en el club que trabajaban hace nueve años y la verdad es que es bastante complejo todo. Pero bueno, es ir adaptándote y volver a encontrar sensaciones. Vengo a un club que ha cambiado por el buen trabajo realizado en los últimos años y creo que es una temporada bonita, una temporada ilusionante para todos.
El comienzo ha sido espectacular. Estoy seguro que iremos bien durante toda la temporada. Esto es una carrera de fondo, no gana el que llega primero, sino el que mantiene esa línea constantemente. Tenemos que ir partido a partido, jugar a los grandes rivales siempre con respeto, pero de tú a tú, porque creo que tenemos un equipo muy bueno y una plantilla para hacer grandes cosas este año.”
Pellegrini:” Lo comento mucho a los compañeros, pero me recuerda, tiene mucha similitud con Carlo Ancelotti. Creo que también es de esta antigua escuela, de tener un trato ejemplar con el jugador. Lo conoce bien, le deja desenvolverse dentro del terreno de juego siempre desde un orden. La experiencia, los números, creo que es el entrenador con más victorias del Betis, el entrenador con más partidos en la historia del club. Creo que es un entrenador que ha entrenado a los mejores jugadores del mundo, a los mejores clubes y creo que eso lo define. Pero sobre todo me ha llamado la atención las ganas con las que vive el fútbol. En el día a día se preocupa de los mínimos detalles, de cómo prepara el partido, se va al último del entrenamiento y me ha sorprendido bastante el gen competitivo y el gen de ganar que tiene.”
El veterano que quiere ayudar
De los 17 a los 30: “¿Quién me iba a imaginar que con 17 años debuté y con 30 he vuelto? Creo que estoy feliz por ese niño que ha tenido que ir fuera a un grandísimo club, a conseguir títulos, a coger experiencias nuevas y llega aquí hecho un hombre, con las ideas claras, con la idea de ayudar al equipo en lo que necesite y con la máxima humildad. Siempre lo he comentado: yo no vengo aquí de figura ni de estrella. Yo vengo aquí a ponerme el mono de trabajo, a ayudar al equipo.
Por suerte vengo con 30 años y conozco muy bien la calidad que tenemos con los jugadores jóvenes. Creo que explicarles lo que es el Betis, que tengan paciencia, que hace dos años estaban jugando contra juveniles y ahora están rozando un equipo que está jugando Champions, a mí me va a servir para hacerles ver lo que significa el Betis.”
Toca ayudar: “Lo comento mucho con los capitanes del club: tenemos que tener cuidado con los jugadores jóvenes porque hay jugadores jóvenes que tenemos que educarles, hacerles ver lo que está bien y lo que está mal. Yo con 18, 20 años cometía errores, pero ahí tenía a Jorge Molina, a Adán, Rubén Castro, Joaquín cuando llegó. Ellos fueron los que, si cometía un error, me lo decían. Yo intentaba no volver a cometer ese error. Cometía diferentes errores, pero aprendía a diferenciar lo que estaba bien y lo que estaba mal. Y ahora, por suerte, estoy en el otro lado de la tortilla.
Creo que ahora me toca a mí ayudar a estos jóvenes a decirles lo que está mal y lo que está bien. Puedes cometer errores porque tienes 20 años, eres joven, en una ciudad, en un gran club que ganas, que te incita a hacer cosas que no están bien, pero para eso estamos: para corregirles y ayudarles en todo lo que podamos.”
El techo del Betis: “El techo es el que nosotros mismos nos queramos marcar. Creo que nuestro mayor enemigo podemos ser nosotros mismos. No hay que echar números, no hay que ponerse objetivos, no hay que meternos presión. Creo que es el momento de disfrutar, disfrutar un año histórico, porque es el segundo año que el Betis se clasifica para la máxima competición europea.
La hemos comenzado bien. Creo que el partido contra el Lille, el comienzo fue más de respeto hasta que fuimos capaces de ver que era un rival más y que, con la plantilla que hay, podemos ganar a cualquiera, pero con los pies en el suelo. Habrá momentos malos que tendremos que juntarnos, hacernos fuertes como equipo. Habrá resultados que no nos gusten, pero creo que los equipos grandes se hacen en momentos difíciles. Cuando vengan esos momentos, cuanto más unidos estemos, será clave para que cuando lleguemos a mayo lleguemos con objetivos reales de estar luchando por alguna competición.”






Más historias
Crónica Real Betis 2-5 FC Barcelona: Ni un Betis al alza le compite a un Barça en velocidad de crucero
Previa Real Betis-FC Barcelona: Poner fin a una racha histórica para poner el broche de oro a la semana bética
Manuel Pellegrini: «Vamos a intentar puntuar desde el minuto uno»