6 diciembre, 2025

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Pepelu «adelanta» a Santamaria

Pepelu ha adelantado a Santamaria en la titularidad.

El jugador de Dénia ha vuelto a sentirse importante en el Valencia. Su más que correcta puesta en escena ante el Real Betis, además de haber incrementado su protagonismo —a pesar de diferentes desconexiones durante el desarrollo del juego—, volvió a demostrar su influencia. Ante el conjunto verdiblanco, al centrocampista valenciano se le vio cómodo en salida de balón y adquiriendo galones defensivos, acabando por desbancar por completo a un Baptiste Santamaría, quien ha ido perdiendo importancia con el paso de los partidos.

Pepelu ha vuelto cuando el Valencia más ansia de liderazgo necesitaba. El canterano del Levante suma 5 titularidades consecutivas, donde ha ido intercalando su juego desde una posición mayormente de ancla a encontrarse en una zona más adelantada, donde ya dio a entender en el último duelo en Mestalla que no era la suya. Su buen hacer sacando el balón jugado desde la zaga ha sido uno de los puntos más visibles en el cambio de sistema de Corberán.

Buscando al primer (y mejor) Pepelu

El 8 blanquinegro cayó realmente bien en su primera temporada como valencianista. A pesar de su juego mayormente posicional y no tan de recorrido, consiguió abarcar grandes cantidades de terreno, además de adquirir importantes galones como el lanzamiento de penaltis, anotando 8 goles en su primera y mejor temporada como jugador del Valencia.

La pretérita campaña, y de la misma manera que gran parte del equipo, el jugador alicantino padeció una implante desmejora, causada en parte por la irrupción de Enzo Barrenechea. Las capacidades del argentino doblegaban al valenciano. Mientras Enzo podía hacer adelantar líneas tal como demandaba Corberán, Pepelu no poseía esa visión de juego vertical, llevándolo a perder importancia, bajón que ha ido recuperando la presente temporada.

Sin el argentino —con el que incluso podía ser complementario— al técnico valencianista no le ha quedado otra que contar nuevamente con su 8, quien no ha dudado en responder a la llamada. En el encuentro ante el Betis firmó 5 recuperaciones de balón (presentes en las 32 que lleva esta temporada) además de ganar el 75% de los duelos que disputó (62 suma este curso), números que indican claramente la recuperación y buen momento de un jugador al que se le pusieron las cosas muy de cara en verano, y que Corberán no ha pasado por alto.

Las acciones «Santamaria» caen en picado

La salida de Barrenechea y el no poder acercarse a los parámetros exigidos por el Aston Villa obligaron al Valencia a cambiar de rumbo en cuanto a la recomposición de su sala de máquinas, surgiendo el nombre de Baptiste Santamaria como una opción low-cost, pese a no ser el mismo corte de futbolista que el sudamericano.

El francés consiguió entrar en los planes del técnico valencianista. Su capacidad de ir al choque y experiencia lo llevó a irrumpir con fuerza y desbancar al centrocampista valenciano hasta en 2 encuentros (siendo ante el Athletic Club en el que el francés sería clave a fin de desatascar a un Valencia que necesita tenerlo todo a su favor y trabajar más de la cuenta para ser resolutivo).

Aun “pasando el examen” cuando se le ha puesto bajo el foco, el francés ha desaparecido de los esquemas de Carlos Corberán, siendo el motivo por antonomasia del cambio radical en cuanto a juego que ha buscado plantear el director técnico. Querer ser más conversador y poseer el control del esférico, intentando tender de forma menor al error, hacen que el juego revolucionado del galo —que ha vivido al filo de la expulsión en varias ocasiones— fuera mayormente una moda pasajera que una costumbre a mantener.

El nuevo trivote del Valencia

El encuentro ante el conjunto bético simbolizó un cambio en cuanto a constitución del once valencianista, entre ellos, la posibilidad de poner hasta 3 nombres en el mismo centro del campo. Pepelu no fue el único que asomó la cabeza en cuanto a un jugador que ha estado defenestrado en el Valencia, siendo el correcto hacer de André Almeida a su vez lo que parece haber incentivado al técnico a no mover lo que irguió en la duodécima jornada.

Ambos, siendo escuderos de un Javi Guerra que busca recuperar el nivel que dio a conocer a finales de la pretérita temporada. Aun habiendo dejado detalles, el de Gilet no ha sabido sacar la cabeza mientras el Valencia se sumía en la penumbra, estando actualmente como uno de los obligados a hacer números y empezar a acercarse a sus cifras de la pretérita temporada (donde acabaría sumando 6 contribuciones de gol).

A ellos se suman Raba y Ugrinic en lo que acaba de ser una conformación de un centro del campo donde, a diferencia del pretérito año, Corberán tiene perfiles y nombres para revertir una situación que se ha quedado cerca de ser insostenible.