4 febrero, 2026

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Pape Gueye, del Villarreal al mundo

Pape Gueye, celebrando su gol bajo la lluvia.

Pape Gueye, el centrocampista «para todo» de Marcelino ha sido clave en la consecución de la Copa África para Senegal. Además de partir de inicio en 6 de los 7 encuentros disputados por el combinado senegalés, brindó el tanto que diese como ganadora a los Leones de Teranga (además de dos goles ante Sudán). Ahora, vuelve a un Villarreal metido en un carrusel de buenas sensaciones pese a la derrota ante el Betis.

El hombre más feliz de toda África juega en el Villarreal, no es otro que Pape Gueye. El 18 del Submarino Amarillo ha llevado a su selección a la consecución de la Copa África en un frenético ante la anfitriona Marruecos, que erró un penalti en un descuento para la historia. Las cualidades del centrocampista lo hacen un pilar fundamental tanto para Marcelino como para Pape Thiaw, quien lo ha hecho disputar hoy los 120 minutos.

Dura travesía hasta el hoy

El jugador del Villarreal vive uno de los momentos más dulces de su carrera, por no decir el que más. Pero para ello, ha debido transitar una travesía cuanto menos tumultuosa antes de establecerse en el marcado y conocido sistema del técnico asturiano.

Tanto en Sevilla como en Marsella -más en este último- guardan un mal recuerdo de él, al igual que el jugador que pese a formar parte del plantel que consiguió la última Europa League del conjunto hispalense, nunca consiguió echar abajo de la titularidad, debiendo probar suerte en Francia, de donde salió -concretamente del Le Havre, antes de recalar en el Villarreal gratis y establecerse como un jugador ansiado por varios clubes, sobre todo de Turquía, donde quieren hacer saltar la banca con él.

Y es un hecho que puede ser la última temporada del jugador como amarillo. El Villarreal ya ha enseñado que los jugadores «le queman» cuando hay dinero de por medio por lo tanto, tocará estar más que atentos a las próximas conversaciones y acercamientos donde el futuro de Gueye esté involucrado.

Apariencias que engañan

Por su construcción física puede estar gritándote a la cara que es un centrocampista estacionario, de corte y de recorrer cortas distancias, si piensas eso, permíteme decirte que estás realmente equivocado. En realidad, el punto fuerte del centrocampista del Villarreal no es otro que el de sumarse al ataque, empleando su imponente zancada y físico que lo hace ganar duelos en carrera, además de defensivos, donde sale victorioso en el 52% de los terrestres, el 42% de los aéreos y el haber robado hasta 11 balones.

Pero Gueye lo que domina y ansía es la zona de 3/4. Él se decanta por lanzarse en tromba hacia la portería rival, donde en sus dos temporadas como jugador del Villarreal, ha tendido a salir agraciado. Son 7 los goles que ya ha materializado desde que aterrizó en La Cerámica y una presencia en área rival que le hace ganar espacios gracias a su capacidad de abarcar.

Su gol en la final de la Copa África es la clara demostración de sus puntos fuertes. Retención de balón, recorrido de metros y un golpeo que ya ha sido de ayuda al conjunto de Marcelino para salir victorioso de varios duelos.

Un buen momento grupal

El buen momento de Gueye, ya en contexto Villarreal, no le salpica únicamente a él, viviendo la entidad que tiene a Marcelino sentado en su banquillo uno de los mejores momentos de su historia, por no decir el mejor. El Villarreal viene de sumar su mejor primera vuelta en Primera División, únicamente habiendo encajado 19 goles (tarea que estaba pendiente) y sumando 41 puntos, lo que equivaldría casi a una salvación a final de temporada.

Números despampanantes que no hacen más que hablar de un equipo en constante crecimiento y mejora. Que lo que hace la temporada pretérita le sabe a poco y busca, mediante el acuerdo de diferentes sectores de la entidad (plantilla y directiva), el remar hacia una misma dirección que no es otra que la armonía y estabilidad del club.

Dicha armonía pasa a su vez por buscar la mejor solución tanto para el club como para el jugador, como bien ha ido haciendo el conjunto amarillo con sus jugadores más codiciados fuera de esas fronteras, no temblándole el pulso a la hora de vender y que posiblemente también pase con un Pape Gueye, que, como se dice en esto, «novias no le van a faltar». Por el momento, que siga el disfrute.