4 febrero, 2026

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Lucas Beltrán, de dulce

Lucas Beltrán marcó un gran gol ante el Atlético de Madrid.

El atacante argentino se ha asentado como uno de los imprescindibles de Carlos Corberán. Pese a no poseer una gran capacidad goleadora, el sudamericano es un aliado muy correcto para conectar la medular con el ataque, como bien pudo verse en el encuentro ante el Espanyol donde sus ya famosas caídas a recibir hacia el centro del campo, fueron el eslabón clave para que Hugo Duro abriese el marcador. Ya lleva jugados más de 1000 minutos entre Liga y Copa.

Argentino y Valencia es una combinación fructífera desde ya hace muchos años. Hasta 40 son los jugadores (desde Kempes hasta Guido, pasando por Aimar) que han visto la blanquinegra procedentes del país con el sol naciente en su bandera, uno de ellos, un Lucas Beltrán que ha acabado por asentarse y gustar a una grada de Mestalla que ha borrado la mayoría de dudas que tenía con el todavía jugador de la Fiorentina.

El balón debe pasar por Lucas

Para que un equipo acabe por rodar hacia la portería rival, es necesario o al menos recomendable, poseer a ese futbolista capacitado de llevarte el balón hacia ella. En el Valencia, el año pasado solían ser los extremos mediante la creación de contragolpes verticales y fugaces, este temporada, es algo más céntrico y conservador, siendo el argentino, donde se descargan estos balones que deben pasar a la zona del ataque.

En el encuentro ante el Espanyol mismamente, fueron 56 balones los que tocó el delantero nacido en la Córdoba argentina (445 veces ha tocado el balón ya esta temporada), de estos, únicamente 2 en área rival. 54 supusieron lejos del área porque eso es Lucas, un «supuesto» delantero que en verdad no lo es, que hace jugar y materializar al que tiene a su costado, como bien ha hecho ya en varias ocasiones con un Hugo Duro que parece encontrar mejor juego cuando tiene a alguien que le quite trabajo a su lado.

Lo visto ante el conjunto catalán no fue más que una muestra de lo que ha ido enseñando el sudamericano con el Valencia. Recibir de cara, recibir de espaldas, conducir incluso ganar duelos (van 153)… para, en general, resumirlo en que el argentino consigue desahogar el juego de un Valencia que ha encontrado en él, ese jugador heterogéneo, trabajador y que sabe leer el juego, no creándolo tan plano como cuando el conjunto de Mestalla carece de su figura.

Lucas… y otro

Tras muchas carambolas y hacerlo más o menos bien cuando tocaba (mercados de fichajes) el conjunto de Mestalla ha acabado por tener 3 delanteros al uso… bueno 2, porque Lucas como bien ya nos ha enseñado, no es un delantero como tal. El argentino, con sus movimientos y cualidades, por tocar el área para lo justo, es un mediapunta de los de siempre.

Y de ello parece al fin haberse dado cuenta un Corberán que tuvo su época de forzarlo a jugar como único delantero, para percatarse eso que algunos supieron antes, que no tenía gol y que debía acompañar a los que sí lo tenían.

Ahora el Valencia tiene dos delanteros «de verdad» como bien son Sadiq y Hugo Duro, de cualidades distintas y que están sabiendo compenetrarse con el argentino. El de Getafe ha llegado a dejar claro públicamente que con Lucas lo encuentra todo más sencillo y se libra de trabajar en vano como bien le ocurría disputando encuentros en solitario. Caso diferente al de un Sadiq que ya ha enseñado que se retroalimenta y siente comodidad jugando como única referencia y que ya sabe lo que es tener minutos tanto con el argentino como en solitario. 

¿Cómo se ve el futuro del atacante?

Actualmente, hay 0 muestras de posibles contactos entre Fiorentina y Valencia para descifrar el futuro cercano del argentino que por el momento, agota las balas que le van quedando como jugador valencianista. Lo que sí es un hecho es que la operación, lejos de parecer imposible para el conjunto de Mestalla, podría ser asequible, dada la situación del conjunto «viola».

La entidad florentina vive un verdadero calvario en la competición italiana, no siendo última en el Calcio pero sí sumergida en las posiciones que dan caída a la Serie B. Suponiendo todo lo que fuese un descenso, una perdida tanto adquisitiva como de activos por parte del conjunto de la Toscana, entre ellos, un Lucas Beltrán que no vería con malos ojos un retorno al Valencia, donde el futuro de Corberán está asegurado y ello le daría alas al argentino en cuanto a seguir siendo importante.

Por el momento, ambas partes (Valencia y jugador) deciden seguir haciendo camino juntos por lo menos hasta final de temporada, donde ya se discutirá, aunque no sería la última vez que el Valencia se desencantase de la opción de hacerse con un jugador que le ha funcionado.