24 octubre, 2026

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Manuel Pellegrini: «Todos los jugadores, cuando salen, dan lo que exigimos cada día en los entrenamientos»

Manuel Pellegrini en rueda de prensa /Fuente: Youtube (Real Betis Balompié)

El técnico chileno valoró el estado de su equipo de cara a las próximas competiciones

Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, atendió a los medios antes del partido de la jornada 10 de LaLiga EA Sports contra el Celta de Vigo. Los verdiblancos llegan en una buena dinámica tras vencer al Feyenoord en Europa. Sin embargo, buscan recuperar sensaciones en Liga después de caer ante el Barcelona. El equipo de Pellegrini quiere seguir mirando hacia los puestos de arriba. Además, busca mantener su mejor arranque liguero en años. Por su parte, el Celta de Vigo llega con buenas sensaciones. El conjunto gallego quiere dar un golpe sobre la mesa y mejorar su posición en la clasificación.

Rotación de la plantilla: «Estoy muy contento con la plantilla que tenemos en estos momentos. También lo estaba con las de los años anteriores. Creo que es injusto comparar un momento con una temporada.

La temporada pasada no sé si la plantilla era mejor o peor, pero conseguimos clasificarnos para la Champions League. Hace un par de años ganamos la Copa del Rey. Además, en nuestro primer año aquí logramos llegar a Europa, algo que no se conseguía.

No hay que comparar. Los momentos y las situaciones son distintos. Ahora la plantilla está pasando por un buen momento y eso me permite tener más variantes.

No hay un once titular fijo. Todos los jugadores, cuando salen, dan lo que exigimos cada día en los entrenamientos. Me alegro mucho y tenemos que mantener esta dinámica en las tres competiciones.

La Copa del Rey puede parecer menos motivadora al principio. Sin embargo, es un campeonato muy importante. Permite clasificarse para Europa y ganar un título. Mientras mantengamos el rendimiento, será mucho más fácil hacer rotaciones».

Reponerse en los malos momentos: «No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Todos los equipos pasan por momentos más o menos complicados durante la temporada. Es raro que un equipo mantenga una regularidad completa.

A nosotros nos ha tocado vivir esas situaciones en todas las temporadas y hemos sabido superarlas. Ojalá este año no nos suceda, pero, si ocurre, intentaremos mejorar mediante el trabajo, como siempre».

El equipo

Ceballos: «Dani se ha ido incorporando al funcionamiento futbolístico. También aporta mucho en ese aspecto. Además, llevaba bastante tiempo sin entrenar ni jugar.

Va por el camino correcto y creo que ha mejorado sus prestaciones. Ya veremos cómo evoluciona y cuántos minutos puede disputar en el futuro».

Lo Celso: «Gio jugó un rato contra el Barcelona y marcó un gol que fue anulado. También dejó a Abde mano a mano con el portero en el gol que marcamos. Después, hizo lo mismo con Cucho, cuyo disparo detuvo el guardameta. No se le puede pedir mucho más a un jugador con esa calidad. También hay un trabajo colectivo al que se ha ido adaptando poco a poco. Todos van mejorando día tras día. Lo mismo ocurre con Dani Ceballos, que también está sumando minutos. Tenemos muchos partidos y debemos sacarlos adelante entre todos».

Antony:«Creo que Antony tiene suficiente autoexigencia en este momento. Está corriendo mucho, recupera balones y participa en numerosas jugadas.Quizá le falte el último pase o la definición por un exceso de ansiedad. Sin embargo, está aportando mucho al funcionamiento del equipo.

Los goles y los pases decisivos llegarán. Tiene mucha precisión en esas acciones. Además, es consciente de lo que debe corregir y está trabajando para mejorar».

Lesiones y adaptación

Cucho y Junior:«Los dos están en seguimiento. Junior ya está avanzando y seguramente la próxima semana empezará a realizar algunos trabajos con el grupo. A Cucho todavía le falta más tiempo. Creo que será difícil que vuelva antes del próximo parón. Tenemos que ver cómo evoluciona durante estos días.

Son lesiones musculares que requieren seguimiento. Aun así, parece que podría estar disponible para esa fecha, la del derbi contra el Sevilla».

Bellerín:«Héctor tuvo una molestia el otro día, pero no fue grave. Ayer también se cuidó un poco. Sin embargo, está en la convocatoria y se encuentra en condiciones de jugar».

Fran García: «Fran se encuentra bien físicamente. Efectivamente, ha jugado casi todos los partidos. La lesión de Junior hizo que ambos se alternaran durante un tiempo. Últimamente eso no ha ocurrido, pero está llevando bien la carga de partidos».

Isco:«El nivel de Isco es el que uno espera. El problema era que necesitábamos que se recuperara de su lesión. Las molestias no le permitían entrenar con normalidad. Jugar con dolor es muy complicado. Tener que inyectarse antes de cada partido para evitarlo tampoco era una solución sostenible. Era muy difícil mantener una temporada así.

Por suerte, ahora ya no lo necesita. Esa etapa ha pasado y seguimos viendo su calidad. Además, lo hace de forma más continuada y con más minutos».

El mediocampo

El mediocentro: «Es un tema del que ya hemos hablado bastante. Era una posición en la que teníamos cierto déficit de jugadores capaces de dominar esa situación.

Pudimos formar a Marc Roca para qu e mejorara en esa función. Ya veremos si algún otro jugador puede adaptarse también. Seguramente sí, y lo iremos comprobando durante los entrenamientos».

Los mediapuntas y los jugadores de banda: «Creo que los mediocentros de calidad pueden hacer mucho daño cuando juegan en una banda. Lo hemos hecho con Lo Celso y antes con Canales. También lo hice en otros equipos con Isco y Santi Cazorla.

Podría nombrar a muchos jugadores de los equipos que he dirigido. Siempre ha habido mediapuntas abiertos a una banda y con libertad de movimiento. Esa movilidad genera mucho peligro.

Gio lo hizo muy bien contra el Barcelona. También pueden hacerlo Fidalgo o Dani Ceballos. Son variantes que dependen de las características de cada jugador».

El Celta de Vigo

El retraso del vuelo del Celta: «Aunque hayan llegado con retraso, creo que venían con la moral muy alta. Lograron un triunfo muy importante en un estadio complicado. El Celta suele hacerse respetar en casa.

Llegar unas horas más tarde a España puede influir en el desgaste. Lo he dicho muchas veces: jugar el jueves y volver a competir el domingo pasa factura.

Sin embargo, no creo que sea algo decisivo para el partido. No espero encontrar un rival más fácil por haber llegado un par de horas más tarde».

El equilibrio del Celta:«Los nombres son distintos, pero hay una mecánica de equipo que se mantiene. Existe una idea futbolística y una manera de jugar que depende también de las características de los jugadores.

El sistema y el funcionamiento general siguen siendo reconocibles. Es algo importante que debemos tener en cuenta.

Al final, el equilibrio lo marcan los jugadores con sus acciones individuales durante el partido. El Celta tiene una plantilla que permite al entrenador hacer rotaciones, igual que nosotros. Además, les ha dado buenos resultados».