14 julio, 2025

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Crónica del Granada 1-1 Elche: los nazaríes se chocan con el muro ilicitano

Loïc Williams pelea un balón aéreo con Óscar Plano durante el Granada - Elche. / GRANADA CF

Los rojiblancos, tras haber tenido opciones de victoria en la segunda parte, suman un punto en un encuentro en el que Boyé falló un penalti

El Granada y el Elche finalizaron la final en Los Cármenes con tablas en el marcador. Los rojiblancos suman un punto de cara a la recta final de temporada ante el líder de la categoría. No obstante, el punto supo a poco después de que los nazaríes dispusieran de numerosas ocasiones, especialmente durante el primer cuarto de hora de la segunda parte. En este tramo, Boyé falló un penalti que pudo haber sido el segundo tanto de los nazaríes, pero el ariete argentino envió el balón fuera de los tres palos. En la primera mitad, Tsitaishvili adelantó a los rojiblancos en el minuto 13, pero Óscar Plano colocó el empate en el electrónico a los tres minutos.

Desde el principio, el Elche empezó a hacerse con el control del partido a través de largas posesiones. A los nazaríes les costaba mantener el balón debido a la imprecisión del conjunto nazarí durante los primeros minutos. El Granada, con un 4-2-3-1 sobre el campo, buscaba ataques más directos cuando recuperaba la posesión y, de esta manera, logró abrir la lata. El Elche, en plena salida de balón, regaló el esférico a Tsitaishvili, quien se anticipó en el robo y tenía una autopista por delante para encarar a Dituro. El extremo georgiano batió al guardameta rival con un disparo cruzado con la diestra que sirvió para hacer estallar a Los Cármenes al poco de superar la primera decena de minutos.

Durante la celebración del gol, Neva acudió a que lo atendieran en la banda. Posteriormente, Brau salió a calentar y se mantuvo realizando ejercicios durante la mayoría del tiempo de la primera mitad. El éxtasis predominaba en el barrio del Zaidín, aunque la euforia se prolongó por tan solo tres minutos más. En una ofensiva ilicitana, Álvaro Núñez le ganó la espalda a Rebbach para controlar un balón aéreo y regalarle el tanto del empate a Óscar Plano, quien solo tuvo que empujar el esférico. Tras la diana, el Elche volvió a retomar la posesión, instalándose en campo rival ante un Granada que esperaba en un bloque medio-bajo. Los nazaríes dibujaban un 4-4-2 en defensa, con Gonzalo Villar realizando labores de mediapunta acompañando a Boyé en la primera línea defensiva. 

El Elche, sin generar demasiado peligro, continuó tocando con mucha comodidad. Al borde de la media hora de juego, un Loïc Williams menos fiable que de costumbre cometió una falta al borde del área. Se encargó de ejecutarla Álex, cuyo disparo se marchó un poco alto. Durante el tramo final, la escuadra andaluza, sin asumir riesgos, se animó en búsqueda del segundo tanto, algo que estuvo a punto de lograr Boyé tras recibir un centro de Rubén Sánchez. El pase llegó a Dituro, pero el ariete argentino envió el balón fuera de los tres palos. Así, el colegiado Mallo Fernández decretó el comienzo del descanso. Todo por disputar en la segunda parte. 

Para comenzar la segunda parte, Brau sustituyó a Carlos Neva, regresando a los terrenos de juego casi tres meses más tarde tras superar una lesión fibrilar en el isquiosural derecho. Con respecto al juego, el Granada protagonizó un gran cuarto de hora en el que llegó con mucha frecuencia a zona de peligro, sitiéndose muy cómodo sobre el verde durante esta fase de dominio. Durante este tramo, Gonzalo Villar protagonizó una gran jugada individual desde la banda izquierda, superando a todo aquel que se anteponía en su camino y siendo derribado por Affengruber al entrar en el área.

El colegiado otorgó la pena máxima para alegría de los granadinistas. Con los nervios a flor de piel, Lucas Boyé se dispuso a lanzar la pena máxima. No obstante, la peor pesadilla hizo acto de presencia en el coliseo rojiblanco. Boyé chutó fuera de los tres palos, lamentándose a continuación. La afición, tras unos segundos de incredulidad, trató de animar a su jugador.

Intentó responder el Elche al momento con un disparo de Nico Fernández desde la frontal que lamió el poste de Mariño. A la hora de encuentro, hubo una fase en la que se rompió el partido, dando lugar a una serie de idas y vueltas en las que el centrocampismo se mostró ausente. En dos ofensivas del Granada, Tsitaishvili se cayó dentro del área, propiciando las protestas de Los Cármenes sin recompensa posterior. El Elche, ante las ofensivas nazaríes, trató de calmar las aguas, aunque se mostraron imprecisos durante algunos minutos. 

Escribá introdujo aire fresco con Rodelas, que entró al campo por Abde Rebbach. A partir de entonces, el Elche comenzó a retomar el control del partido, durmiendo el esférico con largas posesiones. El Granada no se animaba a presionar a los centrales, impacientando a su afición por momentos. En el minuto 77, Escribá volvió a tirar del banquillo dando entrada a Stoichkov y Ricard en los lugares de Sergio Ruiz y Tsitaishvili. El lateral catalán ocupó la banda derecha por delante de Rubén Sánchez, mientras que Stoichkov retrasó a Villar a la base para ocupar la mediapunta. 

El Granada empezó a retomar el contacto con el balón, aunque los nazaríes estaban más imprecisos en la recta final del encuentro, intentándolo con más corazón que cabeza. El Elche, por su parte, estaba muy bien plantado en defensa. Borja Bastón agotó la última ventana de cambios para entrar por Boyé, ovacionado a su salida. En el descuento, el Granada dispuso de una falta en el borde del área, pero el tiro de Stoichkov impactó contra la barrera. No hubo tiempo para más, concluyendo el encuentro con un empate que, tras haber tenido serias opciones de anotar el segundo tanto en la segunda mitad, supo a poco.