El Elche CF consigue un gran empate (1-1) frente al Real Betis en el primer partido de vuelta en primera división del conjunto ilicitano.
Los franjiverdes recibieron al Betis la noche del 18 de agosto con un objetivo claro: volver a primera por todo lo alto. La última vez que el Elche ganó su partido en la primera jornada de la categoría más alta del fútbol español fue hace 52 años, de local contra todo un FC Barcelona, el cual acabaría siendo campeón de liga aquella temporada.
El Elche se presentó esta noche con Dituro, Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas, Pétrot, Febas, Aguado, Mendoza, Valera, Álvaro Rodríguez y Ali Houary.
En el banquillo: Iturbe, Jairo, Bambo Diaby, Redondo, Rafa Mir, Neto, John, Mourad y Víctor Chust.
Este lunes el Elche ha podido inscribir a Redondo, Rafa Mir y André Silva, aunque este último finalmente no ha llegado a tiempo para poder entrar en la convocatoria.
El Betis, por su parte, inició con Pau López, Bellerín, Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez, Altimira, Fornals, Lo Celso, Aitor Ruibal, Riquelme y Cucho Hernández.
Los verdiblancos comenzaron esta liga con algunas bajas sensibles por lesiones como la de Isco Alarcón, que durará unos tres meses o las de Marc Roca, Ez. Abde y Diego Llorente, ya en la recta final de su recuperación.
El partido arrancó sin una dominancia clara por parte de ninguno de los dos equipos. El Elche, jugando en casa, se mostraba aguerrido y confiado. El Real Betis presionaba con ganas, pero el conjunto ilicitano sacaba el balón como podía.
Con el paso de los minutos, el Elche se animaba a tener el balón mientras que el Betis se protegía defendiendo en bloque bajo y con las líneas bien juntas, esperando a la contra, ejerciendo también una gran presión a la salida del conjunto ilicitano. En el minuto 9, Affengruber cometió una falta sobre Lo Celso en el borde del área del equipo local. Acabó ejecutándola Cucho Hernández, cuyo disparo se estrelló en la barrera de los jugadores del Elche. Momentos después, el Betis conseguía su primer tiro a puerta tras un gran gesto técnico de Bellerín, que le cedió el disparo a Aitor Ruibal, el cual acabó parando fácilmente Matías Dituro. Con estas dos ocasiones prácticamente seguidas, se empezaría activando el conjunto bético.
Comenzaría el Betis a dominar el partido sobre el primer cuarto de hora de juego, pero el Elche no se vino abajo e intentó combinar alguna jugada en busca de la portería bética. En el minuto 20, el Betis ejecutó un contraataque perfecto que culminó en un gran gol de Aitor Ruibal, que definió regateando al portero tras una gran asistencia del flamante fichaje Rodrigo Riquelme. Los locales protestaban una falta a Aleix Febas previa a la contra del Betis, pero el árbitro no señaló nada. El equipo de Eder Sarabia intentaba responder y llegó a meterse un par de veces en el área del conjunto visitante, aunque sin lograr gran peligro.
A la media hora del partido, el árbitro indicaría una pausa de hidratación debida a las fuertes temperaturas de la ola de calor que está asolando gran parte del territorio español.
Volvió el Elche al partido combinando con seguridad e intentando generar peligro para los visitantes pero sin conseguir gran cosa, aunque manteniendo en estos minutos alrededor del 35′ la gran mayoría de la posesión y centrando varias veces al área rival, hasta que llegó la mejor ocasión hasta el momento para los franjiverdes tras un centro raso de Léo Pétrot, que no acabó en nada.
En el tramo final de la primera parte, el Elche seguiría intentando encadenar pases para buscar el empate sin mucho éxito, aunque dominando estos últimos minutos. El árbitro añadió 3 más antes del descanso. Los franjiverdes, llegados a este punto tenían un 70% de la posesión del partido frente a un 30% bético, lo cual demostraba su insistencia en buscar el empate y que siguen fieles al estilo de Sarabia que practicaban en segunda. En el 47, un centro forzado y envenenado, otra vez de Pétrot, supondría otra interesante oportunidad para el Elche, que tampoco acabó en nada y además estaba invalidada por fuera de juego. Con esta ocasión, se puso fin a la primera parte del encuentro.
Arrancó la segunda parte sin cambios por parte de ninguno de los dos equipos y con una tonalidad parecida a conforme terminaron los primeros 45 minutos, con el Elche intentando empatar y con la mayoría de la posesión en los pies de los futbolistas locales, exceptuando un par de contraataques del Betis. Alrededor del minuto 60, el Betis protagonizaría algo más las ocasiones del encuentro, pero sin ninguna muy clara. En una decente acción individual de Germán Valera, el Elche conseguiría su primer tiro a puerta en todo el partido, parado fácilmente por Pau López.
El Elche seguía intentando llegar a portería seguidas veces, apretando y esperando los cambios de Eder Sarabia, que llegarían en el minuto 65 tras un mano a mano fallido de Cucho Hernández frente a Dituro. Los cambios del conjunto local serían el recién fichado Martim Neto, Jairo y Mourad, que entrarían desde el banquillo por Ali Houary, Álvaro Rodríguez y Marc Aguado.
El Betis de Manuel Pellegrini, por su parte, cambiaría en el minuto 70 a Aitor Ruibal y Rodrigo Riquelme, goleador y asistente respectivamente, haciendo entrar por ellos a Chimy Ávila y al canterano Pablo García.
Eder Sarabia, con el objetivo claro de mandar a su equipo al ataque, retiraría además en el 73′ a Léo Pétrot para dar entrada a su nuevo delantero, Rafa Mir. Poco más ocurriría hasta la pausa de hidratación del minuto 77.
Nada más reanudar el partido, finalmente el Elche conseguía empatar en el minuto 81 mediante una gran jugada de pases colectiva en el área del Betis que finalizó perfectamente Germán Valera para poner el 1-1 en el marcador, en su segundo tiro a puerta, los dos únicos del Elche hasta ese momento en el partido.
El conjunto ilicitano con intenciones de aguantar un gran empate en su vuelta a primera, retiró al goleador Germán Valera en el 82, para la entrada del defensa John Chetauya. En el minuto 83 se señalaría la primera amarilla del partido al defensa bético Natan, por una falta. En el 84 respondería Pellegrini metiendo piernas frescas en su ataque, haciendo salir al Cucho Hernández por Bakambu.
Pocas ocasiones más, ninguna con excesivo peligro para ninguna de las dos partes, se sucederían hasta la llegada del minuto 90, en la que el colegiado añadió 5′ más al encuentro. El Elche, a pesar de su último cambio, aparentemente defensivo, siguió apretando al Betis, soñando con acabar metiendo un gol más para que los tres puntos se quedasen en el Martínez Valero.
Finalmente no hubo más goles y el árbitro pitó el final, significando un empate muy bien peleado por el Elche CF y con el que su afición puede estar satisfecha como pistoletazo de salida para la recién inaugurada temporada de vuelta a primera división.
Más historias
Peque y el Sevilla rescatan 1 punto tras un partido loco en el Sánchez Pizjuán
El Elche deslumbra ante el Levante y quiere mirar hacia arriba
Atlético 1-1 Elche: Los del Cholo vuelven a decepcionar