16 enero, 2026

eldiariodeportes.es

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO PETENECIENTE AL GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934 direccion@eldiariodeportes.es

Almería 3-2 Granada: los nazaríes se estrenan en 2026 con una nueva derrota

Sola pelea un balón con Embarba durante el Almería - Granada. / GRANADA CF

La inferioridad del equipo en ambas áreas marcó la diferencia en el derbi andaluz

El Granada comienza el 2026 con el pie izquierdo. La derrota en Almería en el derbi andaluz mantiene al conjunto nazarí en posiciones de descenso tras acumular cuatro encuentros consecutivos sin conocer la victoria. El equipo, de nuevo, firmó una gran primera parte en la que generaron constantes llegadas, pero la ausencia de pegada volvió a penalizar al conjunto dirigido por Pacheta. Los indálicos, en cambio, hicieron notar su efectividad tras anotar tres tantos sin acumular excesivas ocasiones. La gran pegada de los pupilos de Rubi ante una zaga granadinista demasiado contemplativa permitió a la escuadra local colocar el 3-1 en la segunda parte gracias a los goles de Baptistão, en el 64′; y Džodić, en el 74′. Más allá del tanto de Jorge Pascual de penalti con el descuento de la segunda mitad ya cumplido, el desgaste físico del Granada impidió cualquier posibilidad de hipotética remontada en la recta final. 

El duelo comenzó con dos equipos valientes desde el principio en el que predominaron las ofensivas verticales. Por parte del Granada, volvieron a adquirir protagonismo las bandas de Faye y Sola con constantes llegadas que no se transformaban en ocasiones claras por falta de acierto en la última acción previa al disparo. En defensa, el Almería detectó la fragilidad de la zaga nazarí a la espalda de los centrales. A los 30 segundos de encuentro, Baptistão protagonizó una gran jugada individual que salvó Astralaga en posición de mano a mano. 

Más allá del susto inicial, los jugadores de Pacheta llevaron la iniciativa en busca de abrir la lata. El equipo continuaba generando bastante peligro a través de numerosas llegadas prometedoras, pero las tomas de decisiones y los últimos pases impidieron a los rojiblancos encontrar a rematadores en buenas posiciones de disparo. Con un Granada bien plantado en el UD Almería Stadium, el combinado local aprovechó un córner para anotar el primer gol de la tarde a balón parado. Arribas botó el saque de esquina y Gui Guedes, sin oposición desde el punto de penalti, cabeceó el centro para batir a Astralaga.

Tras el gol, el Almería dejó de sufrir despertó e igualó el nivel de juego. Astralaga tuvo que volver a entrar en escena para volver a evitar el gol de Baptistão. Sin embargo, la ventaja de los indálicos tan solo se mantuvo 15 minutos. La zaga del equipo entrenado por Rubi se durmió en un saque de banda que aprovecharon Alcaraz y Alemañ. El mediocentro catalán aprovechó la ausencia del fuera de juego para ganar la línea de fondo dentro del área. Sin defensas entorpeciéndole a su alrededor ni tapando las líneas de pase, Alcaraz conectó con un Alemañ que batió al exrojiblanco Andrés Fernández con una gran definición. La quinta diana del canterano valencianista permitió colocar el empate en el electrónico, mientras que Sola pudo dar ventaja al equipo antes del intermedio con un remate de cabeza que se marchó fuera. 

El Granada saltó a la segunda mitad con buen pie durante los primeros instantes, aunque los delanteros se tropezaron con el fuera de juego en varios de sus desmarques. En la misma dinámica que en la primera parte, los futbolistas a los mandos de Pacheta continuaban acumulando llegadas muy jugosas, pero perdonaron en exceso debido a sus problemas para encontrar a jugadores en buenas posiciones de remate. El Almería contestó con un remate acrobático de Baptistão que se estrelló contra la madera. Para añadir leña al fuego, Casadesús, quien estaba firmando uno de sus mejores partidos con la elástica rojiblanca, tuvo que marcharse tras sufrir un aparente contratiempo muscular. En su lugar entró Pablo Sáenz, retrasando a Sola a la posición de lateral diestro. 

En una fase del encuentro con un ritmo más lento, el Almería volvió a exhibir su pegada para volver a adelantarse en el partido. Pasada la hora de juego, Chirino, con gasolina de sobra en el tanque, ganó la línea de fondo ante una zaga nazarí excesivamente contemplativa. Astralaga paró el remate a bocajarro de Arribas desde el corazón del área, pero Baptistão estuvo atento al rechace para, esta vez sí, anotar el gol que tanto había buscado. El Granada, por debajo en el electrónico, se atascó con balón. Tan solo Alemañ fue capaz de inquietar a Andrés Fernández con un disparo lejano que obligó a una gran estirada del guardameta murciano. 

Tan solo diez minutos más tarde de la diana de Baptistão, el Almería volvió a golpear sobre la mesa. Un galopada de Embarba sin aparente peligro concluyó con un pase hacia Džodić en la frontal del área. La defensa nazarí pecó de blandura permitió al centrocampista serbio disparar de primeras y el jugador no perdonó la ocasión para materializar el 3-1. En busca de la remontada, Pacheta movió el banquillo con un triple cambio. Introdujo en el verde a Trigueros, Sergio Ruiz y Rodelas por Hormigo, Alcaraz y Faye. Rodelas actuó como lateral y Arnaiz se movió a la banda en un 4-3-3. Posteriormente, Bouldini entró por Alemañ y Pacheta dibujó un 4-4-2.

Los futbolistas del Granada se encontraban muy mermados físicamente de cara a los últimos minutos del partido. El juego transmitió una sensación de partido acabado desde el 3-1, más allá de un gran centro de Rodelas que desaprovechó Bouldini al segundo palo. Con el descuento a punto de cumplirse, el VAR revisó un agarrón de Robertone de Sergio Ruiz que terminó dentro del área. El colegiado Jon Ander González acudió al monitor y, tras una larga revisión, concedió la pena máxima. Jorge Pascual se encargó de ejecutar con éxito el primer penalti favorable al Granada durante la presente temporada liguera, pero no hubo tiempo para intentar buscar el empate. De esta manera, los rojiblancos se quedan con la miel en los labios y volverán a dormir una jornada más en la zona roja de la clasificación.