27 abril, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

El Estadio La Cartuja acogerá un homenaje al periodista José Ángel de la Casa y a los protagonistas del histórico 12 a 1 a Malta

Tendrá lugar del 22 al 23 de noviembre durante la I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: Ayer, hoy y siempre

Los jugadores internacionales que participaron en el histórico partido España-Malta (12 a 1) en el Benito Villamarín de Sevilla y el periodista que narró dicho encuentro, José Ángel de la Casa, van a ser homenajeados en la I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: Ayer, hoy y siempre, que tendrá lugar del 22 al 23 de noviembre en el Estadio La Cartuja.

A punto de cumplirse el cuarenta aniversario del partido, el 21 de diciembre de 1983, hoy ha tenido lugar en el Estadio La Cartuja la presentación de la jornada, a la que ha asistido el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, quien ha señalado que “vamos a reconocer a los protagonistas de un histórico partido, que está en la retina de todos los aficionados al fútbol, y a quien tuvo el privilegio de narrarlo, uno de los más grandes periodistas que ha dado nuestro país, José Ángel de la Casa”.

“Unas jornadas que va a acoger el Estadio La Cartuja, que se ha convertido por derecho propio en los últimos años en la casa del fútbol nacional, acogiendo de forma habitual a las selecciones españolas de fútbol, tanto masculina como femenina, por lo que es el lugar perfecto para este emotivo homenaje”, destacó también Arrabal, que estuvo acompañado en el acto por Alfredo Relaño, presidente de honor del diario AS; y por Javier Bermejo, presidente de honor de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla..

El 22 de noviembre tendrá lugar una foto de familia, que los protagonistas del España-Malta se harán, 40 años después, en el mismo escenario del partido, el Benito Villamarín. Y ya el 23 de noviembre, en el recinto cartujano, se desarrollarán varias mesas redondas sobre periodismo deportivo y un coloquio con los protagonistas de aquel 12-1, así como un avance del programa especial de Conexión Vintage, que el periodista Paco Grande dirige y presenta en el canal Teledeporte de TVE.

Además de Grande y De la Casa, esta jornada, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y empresas como Unicaja Banco y Renfe, reunirá a algunos de los rostros más conocidos del panorama periodístico español en el ámbito deportivo. Tendrán igualmente una presencia y participación los integrantes de la selección española que disputaron dicho encuentro, gracias a la colaboración de la Asociación de Futbolistas Internacionales (AEFI) que preside Fernando Giner.

En la primera mesa redonda, “De Gutenberg a Internet: el futuro acecha”, participarán Alfredo Relaño, presidente de honor del diario AS; Carlos Carpio, subdirector diario Marca; Óscar Campillo, director de Relevo; y Santi Nolla, director de Mundo Deportivo.

Como moderador estará Roberto Arrocha, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y redactor del diario ABC de Sevilla.

La segunda mesa redonda, “Periodismo deportivo de investigación: grandes affaires”, tendrá como integrantes a Esteban Urreiztieta, subdirector y jefe de investigación de El Mundo; Kike Marín, de El Confidencial; Antonio Salvador, subdirector de informativos de Canal Sur; y Rafa Fernández, de Onda Cero. El moderador será Gaspar Díez, redactor jefe de deportes de Europa Press.

“Mujeres en el periodismo deportivo” será la tercera mesa redonda, en la que estarán presentes Olga Viza; Ana José Cancio, periodista de RNE; Mónica Marchante y Susana Guasch, de Movistar +, con Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia EFE, como moderador.

En la cuarta mesa redonda, “Reyes de la noche: información versus entretenimiento”, participarán Juanma Castaño, de El Partidazo de Cope; Manu Carreño, de El Larguero; y José Ramón De la Morena; con José Luis Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, como moderador.

Otra mesa redonda será “Resumen de la jornada. En titulares”; con Pedro Cifuentes, profesor de comunicación en la IE Business School y colaborador del diario ABC; y Guillermo Domínguez, jefe de deportes del Grupo Libertad Digital.

Por último, habrá un coloquio con los protagonistas del 12-1. “En primera persona: así vivieron aquella noche histórica”, en la que se realizará una semblanza del homenajeado a cargo del presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Julián Redondo, y en la que participarán jugadores y técnicos del equipo que disputaron el partido, y periodistas como Jesús Álvarez, de RTVE; José Antonio Sánchez Araujo; Luis Carlos Peris, de Diario de Sevilla; y el propio José Ángel de la Casa. El moderador será Paco Grande, director del programa Conexión Vintage de RTVE.

Y para finalizar se emitirá un avance del programa Conexión Vintage: “¡¡Sí, sí, sí, España va a París!!”, así como de la programación especial de TVE el 21 de diciembre de 2023, conmemoración del 40 aniversario-

Fuente. Nota de Prensa de la Junta de Andalucía