20 mayo, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Rayo Vallecano 0-1 Almería: el muro ‘Maximiano’ salva el orgullo indálico en Vallecas

Lozano con Mumin en el Rayo - Almería.

Una actuación sensacional del portero luso, sumado al tanto del ‘Choco’ Lozano, permite que el Almería consiga su segunda victoria en esta Liga

Rayo Vallecano y Almería se enfrentaban en el último partido de la jornada 34 de LaLiga EA Sports, aunque otro encuentro de esta jornada, el duelo que enfrentaba al Sevilla y el Granada, se jugaba de forma simultánea al enfrentamiento disputado en el Estadio de Vallecas. El partido parecía ser algo descafeinado, aunque ni mucho más lejos de la realidad, especialmente para el Rayo Vallecano.

El conjunto dirigido por Íñigo Pérez todavía no tenía asegurada la permanencia y una victoria ya le dejaba virtualmente salvado, a falta de cuatro jornadas para el final. Por ello, el técnico franjirrojo sacaba a su equipo más titular, aunque con una gran novedad en el once y esa fue la de Radamel Falcao, que entraba en el once inicial del equipo madrileño por primera vez esta temporada en Liga.

Por su parte, el Almería, ya con el descenso matemáticamente certificado desde la pasada jornada, llegaba al Estadio de Vallecas con el propósito de dar una alegría a su afición este curso y no arrojar el honor del escudo indálico por el suelo del césped de Vallecas. Pepe Mel, al igual que su homólogo en los banquillos, sacaba su alineación más titular, muy similar a la conformada en el último partido contra el Getafe.

Primera mitad

El choque arrancaba con un gran ritmo, sobre todo por parte del Rayo Vallecano. El elenco de El Barrio fue a por el partido desde su inicio, disponiendo de la posesión del balón y obligando al Almería a permanecer en su propio campo. A partir del minuto 10, comenzó la sucesión de ocasiones de gol para el Rayo Vallecano, cuyo protagonista de la mayoría de estas ocasiones iba a ser Álvaro García.

El extremo gaditano fue un auténtico dolor de cabeza para su marcaje, Marc Pubill, mostrándose muy incisivo en el regate y, con un gran desborde, plantándose delante de Maximiano en varias ocasiones. No obstante, la respuesta a todas sus oportunidades fue la misma: precisamente, Maximiano. El portero portugués hizo varias intervenciones de mérito, especialmente una estirada abajo, a bocajarro, a un disparo de Álvaro García, y otra parada salvadora a un disparo de libre directo de Florin Lejeune. Asimismo, Falcao también tuvo otra ocasión en sus botas, pero, al igual que el resto de sus compañeros, no obtuvo la recompensa del gol, mandando el balón por el lateral de la red.

El partido se puso más cruel para el combinado dirigido por Íñigo Pérez cuando en el minuto 30, en una de las primeras veces en las que el Almería pasaba del centro del campo y sin probar aún a Dimitrievski, el combinado indálico ponía el 0-1 a través del Choco Lozano. El fútbol no estaba siendo justo para un Rayo, que el tanto del cuadro andaluz le supuso un pequeño traspiés en su juego. Aun así, el cuadro madrileño lo siguió intentando encontrar el primer tanto con aproximaciones al área, pero, esta vez, sin concretar oportunidades de gol.

Segunda mitad

En los segundos 45 minutos, el guion fue bastante similar al de los últimos minutos de la primera mitad. El Rayo Vallecano, que tardó más tiempo del debido para salir del túnel de vestuarios tras el descanso, salió lanzado a por el partido, pero sin encontrar esa profundidad que sí tuvo durante los primeros minutos del encuentro, lo que derivó en ocasiones para el equipo de Íñigo Pérez. Esta circunstancia también estuvo motivada por lo bien plantado que estuvo el Almería durante muchos minutos de la segunda mitad, siendo un equipo bien replegado y esperando crear oportunidades de gol a partir de transiciones rápidas.

Íñigo Pérez, a sabiendas de lo duro que podía ser para su plantilla desde el punto de vista anímico el hecho de perder contra el Almería, decidió mover el banquillo para aportar más jugadores de ataque a su equipo con el fin de lograr el empate como fuese. El entrenador franjirrojo, en apenas 3 minutos empleó dos turnos de sustitución para dar entrada a Nteka, De Frutos y Raúl de Tomás, por Isi Palazón, Falcao y Unai López, respectivamente. Por su parte, Pepe Mel fue más conservador y no utilizó su primer turno de cambios hasta el minuto 72 para dar entrada a Álex Pozo por Leo Baptistao.

No obstante, el encuentro seguía enrocado en una escena continúa. El Rayo Vallecano merodeaba el área del Almería, pero dicha situación no se traducía en ocasiones, salvo disparos desde media distancia que no incurrían un peligro excesivo para Maximiano. El Almería, excepto un tiro de Embarba bien entrada la segunda mitad, no tuvo mayor énfasis en el transcurso del partido para conseguir el 0-2.

El Rayo Vallecano no encontró el gol, una sequía goleadora que motiva que no salga de la lucha por la salvación

A falta de poco de más de diez minutos para el final, Íñigo Pérez decidió sacar a Bebé, un hecho que en Vallecas genera mucha inspiración en Vallecas. En este sentido, la afición rayista le pidió a Bebé cada vez que cogía la pelota que tirase a portería, convenciendo alguna vez a éste, que lo intentó sin éxito. Sin duda, la manía que tiene la afición del Rayo con la fe en el disparo de Bebé debe disminuir por los intereses del equipo a la vez que el ’10’ rayista debería ser más conmedido en sus decisiones.

En los últimos minutos, el equipo de El Barrio volvió a encontrar más espacios ante un Almería con carencias físicas, pero ni Raúl de Tomás, de nuevo irreconocible, ni Álvaro García lograron meter la pelotita dentro del arco defendido por Maximiano, quien salvó el empate en la última jugada del partido al firmar la parada del encuentro con la que sacó una sensacional falta ejecutada por Lejeune. Finalmente, y con mucho desmerecimiento, el Rayo vuelve a perder en casa, sacando al descenso ocho puntos, mientras que el Almería consigue su segunda victoria de la temporada, el segundo triunfo de la temporada. en Liga.

Ficha del encuentro

XI RAYO VALLECANO: Dimitrievski, Balliu, Mumin, Lejeune, Pep Chevarría, Óscar Valentín, Unai López, Óscar Trejo, Álvaro García, Isi Palazón y Radamel Falcao.

XI UD ALMERÍA: Maximiano, Marc Pubill, Chumi, César Montes, Álex Centelles, Édgar Méndez, Marcos Peña, Embarba, Arribas, Leo Baptistao y Choco Lozano.

GOLES RAYO VALLECANO:

GOLES UD ALMERÍA: Choco Lozano (30′).

SUSTITUCIONES UD ALMERÍA: Leo Baptistao – Alejandro Pozo (72′), Choco Lozano – Luis Suárez (75′), Sergio Arribas – Iddrisu Baba (82′), Édgar Méndez – Melero (83′).

SUSTITUCIONES RAYO VALLECANO: Isi Palazón – Nteka (59′), Falcao – Jorge De Frutos (59′), Unai López – Raúl de Tomás (64′), Iván Balliu – Miguel Crespo (82′), Álvaro García – Bebé (80′).

TARJETAS AMARILLAS RAYO VALLECANO: Radamel Falcao (36′), Mumin (82′), Trejo (90’+1).

TARJETAS AMARILLAS UD ALMERÍA: Marcos Peña (79′), César Montes (90’4).

ESTADIO: Estadio de Vallecas.