27 septiembre, 2025

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Joan García, el guardián perico que seduce a los gigantes de Europa

Joan García celebra la victoria I @onefootball

El joven portero del Espanyol se consolida como una de las mayores promesas de Europa y su futuro apunta a la élite, despertando el interés de equipos como Manchester United, Barcelona o PSG

Joan García es un diamante en bruto. El futbolista de 23 años nacido en Sallent esta siendo la revelación del campeonato y se ha ganado un puesto en el mercado, siendo pretendido por los mejores clubes de Europa. El guardameta blanquiazul se incorporó al club en cadete, cuando apenas tenía quince años, por allá en el 2016. Cinco años después se iba a cumplir su sueño: debutar con el equipo de su vida en Copa del Rey. Lo hizo contra la SD Solares.

Pretendido por los mejores de Europa

Tras cuatro años mostrando una mejora clara y participando activamente en encuentros de primera y segunda división, el catalán se esta convirtiendo en una de las figuras clave de la entidad perica y ya se habla de él hasta en Inglaterra. Y no es para menos. El Arsenal ya intentó su fichaje el verano pasado ofreciendo una cantidad que muchos veían «complicada» de rechazar. Los gunners ofrecieron 20 millones, pero la respuesta de los mandatarios blanquiazules fue clara: «30 o nada«.

Además, también fue un jugador atractivo para Michel y el Girona lo llegó a sondear. En los últimos días, Manchester United, Barcelona e incluso PSG han mostrado interés y estarían dispuestos a hacer una oferta por el guardameta. En el caso del  conjunto culé, el interés no es nada nuevo, viene de lejos.

Un futuro incierto, pero prometedor

El jugador del Espanyol por el momento mantiene la calma y el silencio. Es totalmente consciente de quién lo quiere y está orgulloso de él mismo. Sabe que su mejora ha sido rotundamente buena y que las ofertas llegarán solas, pero de momento quiere centrarse en acabar la temporada y mantener la permanencia en primera división con el club de su vida.

Desde Cornellá, todos lo tienen claro. La próxima temporada será inevitable ver a Joan vistiendo los colores de otro equipo. Sin embargo, también saben que recaudarán una cifra majestuosa para las arcas del club. Sea como sea, el Barça no entrará en la ecuación. Joan Laporta sabe que no dispone de esos 30 millones para pagar su clausula y, además, Joan García no está dispuesto a ser el portero suplente.

Si el Espanyol desciende, su clausula bajaría hasta los 15 millones de euros. Luis de la Fuente lo tiene en el radar de la selección y solo es cuestión de tiempo ver al de Sallent vistiendo la camiseta de la roja. En ese caso, su clausula llegaría hasta los 35 millones, convirtiéndose en el jugador más caro de la historia del club, o en su caso, en la venta más grande.

Joan García, el mejor portero del campeonato

Joan García no solo es un buen portero, sino que marca la diferencia en cada partido. Es el guardameta que más para en cada jornada y esto no es un secreto para nadie. El año pasado ya fue el mejor en segunda, consiguiendo el ascenso a primera división. Ahora, es incluso de los mejores de Europa

Esta campaña ha detenido un total de 93 remates, superando a porteros como Sergio Herrera, Jan Oblak o el propio Thibaut Courtois. Por arriba también es un espectáculo. 16 despejes de puño y el primero en la clasificación, superando a David Soria. El de Sallent demuestra una vez más que es diferencial, tanto en la seguridad de jugar el balón como en las pelotas aéreas. Además, se autodenomina exigente: «siempre pienso que podría hacer algo más» comentó hace un mes a Marca.

Para el Espanyol sería una pena desprenderse de él, pero la directiva sabe que el dinero es necesario. Necesitan llevar a cabo una ampliación de capital y realizar una venta por una cantidad tan grande daría como resultado regresar a la regla 1:1 en un mercado. El club ya lo blindó ampliando su contrato hasta 2028 y saben que, pase lo que pase, la cifra que reciban será muy buena. Gracias a él, tendrán la posibilidad de renovar a jugadores y de seguir reforzándose en el mercado de verano.

Forjado por la experiencia, centrado en el presente

Joan García aprendió de los mejores. Diego López fue durante un tiempo su maestro y le ayudó a mejorar día tras día. Así lo recuerda él: ««Ha sido fundamental compartir vestuario con él, pero también hacía de entrenador.» aseguró en radio Marca. El ex portero perico le decía en que mejorar y para Joan fue una referencia.

En todo caso, el Espanyol sabe que tiene un portero con la cabeza bien puesta. Son conscientes de que no va a escuchar ninguna oferta hasta el mercado de verano y que su objetivo esta temporada es más que claro. De esa manera, el de Sallent seguirá rindiendo al máximo nivel y atraerá cada día a mas clubes de europa. Solo queda por saber quién será el equipo que deposite su clausula de rescisión y cuándo se producirá. Joan por el momento seguirá trabajando para mejorar y con un objetivo claro: salvar a su RCD Espanyol a través de sus paradas para mantener la permanencia en la máxima categoría.