14 julio, 2025

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Dani Raba «pasa la prueba» de Peter Lim

Dani Raba se ha desenvuelto como "la obsesión" de Corberán

El jugador curtido en la cantera del Villarreal es uno de los futbolistas que más interesa tanto a la directiva como a Carlos Corberán de cara a reforzar la plantilla del conjunto valencianista la próxima temporada. Finalizando su contrato el próximo 30 de junio, Raba habría pasado «el examen» de Peter Lim, teniendo muchas papeletas para ser nuevo jugador del Valencia CF.

Para el Valencia suenan nombres y más nombres, aunque por el momento no acaba de aterrizar ninguno en la capital del Turia. El que podría romper dicha batería de rumores, desenvolviéndose como una realidad, es Dani Raba, actual jugador del CD Leganés, siendo el Valencia el que se encuentra en la pole position por hacerse con los servicios de un jugador que no sería el último que los de Mestalla buscarían pescar del sur de Madrid (caso Yvan Neyou).


Daniel Raba, polivalencia y números

El jugador santanderino ha sido una de las razones por las que el conjunto pepinero se ha mantenido con opciones reales de mantener la categoría hasta la última jornada. Con 8 goles y 6 asistencias, el canterano del Villarreal ha firmado los mejores números de su carrera, llevándolo a ser un fijo en Primera División la próxima temporada, aunque fuera del conjunto pepinero, al que ayudó en gran medida a lograr el ascenso la pasada campaña.

Raba ha tendido a partir desde el sector diestro en el esquema de Borja Jiménez; a pesar de ello, es un futbolista que puede ubicarse también en un sector más céntrico, incluso acompañando a un delantero. Concepto que ha motivado a Corberán a poner un ojo en el futbolista, dada la falta de fondo de armario de calidad y recursos que ha tenido el conjunto de Mestalla esta temporada.

Su conocimiento de la liga, además de su edad (29 años), lo hacen ser un objetivo prioritario para un Valencia carente de experiencia. La incorporación del jugador de Cantabria brindaría rotación a Luis Rioja e incluso a Diego López —dado que Rioja podría partir en muchas ocasiones desde el perfil zurdo, ya que Raba vendría para darle amplitud al costado derecho del ataque valencianista.

Como anillo al dedo en el sistema de Corberán

El extremo criado en la cantera del Submarino Amarillo es el tipo de futbolista de banda que busca Carlos Corberán: capaz de recorrer gran cantidad de metros con balón, pisar área y brindar números, algo más que demandado a los atacantes del Valencia CF, siendo Luis Rioja y Diego López los únicos jugadores que, partiendo desde los costados, han aportado en goles y asistencias al conjunto de Mestalla esta temporada.

Su capacidad para dar el último pase (21 asistencias en las últimas 3 temporadas) y romper líneas defensivas encajan con lo visto en el fútbol interpretado por el técnico valenciano —uno donde los atacantes deben atacar furiosamente el espacio para conectarse con ese último pase.

Esta temporada, Raba ha demostrado ser las dos versiones: la que da el pase y la que lo intercepta. Concepto que motiva a un Corberán que, en contextos menos críticos que el vivido esta temporada en Valencia, ya ha mostrado ser un entrenador al que le gusta experimentar con las cualidades de futbolistas polivalentes como Raba, quien puede partir desde diferentes posiciones del ataque.

El Valencia «echará un ojo» en Segunda

Raba no es el único futbolista al que el Valencia ha echado el ojo de cara a reforzar su plantilla para la próxima temporada. Nombres del calibre de Javi Muñozdescartado finalmente por el conjunto valencianista—, el propio Yvan Neyou (que podría llegar en las próximas horas) o Víctor García, del CD Eldense, son algunos de los futbolistas que han sonado para apuntalar un Valencia inmerso en otro mercado “low-cost”.

Cedidos, jugadores libres y oportunidades de mercado vuelven a ser las fórmulas preferidas para reforzar una plantilla como la del Valencia, que, temporada tras temporada, ve cómo se diluye el talento de su primera plantilla, siendo sustituido por futbolistas de un rango inferior a aquellos vendidos o que se han dejado marchar.