26 septiembre, 2025

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Hugo Duro vuelve a espantar defensas a base de gol

Hugo Duro celebrando un gol.

El delantero madrileño ha cuajado un inicio liguero a tener en cuenta, dejando 3 goles en los cinco disparos que ha perfilado hacia portería. El «9» valencianista está pagando la deficiente gestión en la delantera por parte de la directiva del conjunto de Mestalla, la cual dejó a Umar Sadiq entre Valencia y San Sebastián hasta el último día de mercado.

El Valencia y Hugo Duro, Hugo Duro y el Valencia, una de las historias de amor en el panorama futbolístico más inesperadas de los últimos años y que ha acabado estableciéndose para muchas, muchas temporadas. La relación entre club y madrileño ya lleva 5 campañas en marcha, habiéndose erguido el getafense como la figura en el ataque por antonomasia del conjunto de Mestalla, llevando en la actual temporada tres goles y buscando batir ese registro de 13 que lo establecieron como uno de los hipotéticos delanteros en el radar de una selección española que todavía no ha llamado al delantero capitolino.

Única referencia ofensiva

Está siendo la actual, la primera donde el delantero apadrinado por la Ciudad de Valencia tras un lustro de goles y trabajo, la primera sin un acompañante en la punta del ataque. Cavani, Yaremchuk, Sadiq fueron algunos de los acompañantes de baile del madrileño, que está viviendo su primera temporada como único nueve como tal, rodeado de extremos y diferentes arreglos ingeniados por Corberán a fin de que el madrileño no vague en solicitud en la zona de los goles (como bien se ha podido ver con Danjuma en Cornellà o Lucas Beltrán algo menos adelantado).

Lejos de parecerle un problema, Duro lo ha tomado como una virtud, acampando a sus anchas en área rival, llegando sus goles desde dicha, donde los delanteros deben estar. Ante el Athletic y el Getafe, el delantero madrileño únicamente tuvo que poner la puntera a fin de dejar el balón entrar en las mallas, concepto que no puede discutirse dado que no es más que la tarea de un delantero: aparecer donde debe estar.

Ante el Espanyol, el madrileño ha mostrado una virtud que se le desconocía en gran parte: el juego aéreo. Su tercer gol del curso no ha llegado de otra manera que tras el lanzamiento de un córner, concepto como el balón parado que el conjunto de Mestalla ha mejorado de forma notable. Dicha capacidad de sorpresa por parte del ariete, no hace más que convencer al técnico valenciano, que nunca ha dudado de su delantero –ni piensa hacerlo, dado que es lo «único» como tal que tiene en dicha zona, al que cada vez, deja más en libertad de obrar.

Un delantero que quieres en tu equipo

Hugo Duro es peculiar, no es esa clase de delantero que se queja de bajar a recibir, de dejar al extremo percutir hacia la frontal del área, o de pelear entre centrales. Él simplemente va y lo hace. Por eso es especial y también por ello tú, aficionado ajeno al Valencia, lo querrías en tu equipo.

Ya de forma pretérita a recalar en el conjunto de Mestalla, en los pocos minutos que se le fueron brindados en el Coliseum, el madrileño enseñó que estaba hecho de otra pasta. No era un delantero estacionario, simplemente, fluía en la zona de ataque, complementando su estilo con varias facetas ofensivas. A ello se suma que nunca ha llevado bota de delantero (dime tú a quién se le caen los goles y lleva unas Predator, destinadas a jugador de destellos y verticalidad).

Lo poco que se vio en Getafe lo ha completado en Mestalla: trabajo, barullos y no parecer siquiera aquello que lleva en su camiseta (el «nueve»). Lo hace ser el delantero que querrías en tu equipo ¡porque además marca goles!, como bien ha ido dejando por escrito (39 desde que viste la blanquinegra) y que parece que serán muchos más como valencianista más porque, y como en todo primer gran amor, parece haber declarado un “para siempre” al Valencia.

¿Puede el Valencia sobrevivir con un solo delantero?

Las estadísticas hablan claro: es francamente complicado depender de una única referencia en ataque a fin de querer subsistir en la categoría, o como muchos «obligan» al Valencia esta temporada, optar a causas mayores. Aun con ello, el conjunto de Mestalla ya sabe lo que es dar esquinazo a los números o a las supersticiones –estando Hugo Duro protagonista además–, con el madrileño anotando la friolera de 2 goles remontándonos a la temporada 22-23, acabando por salvarse la entidad valencianista de una forma agónica que a día de hoy, en los alrededores de la Avinguda de Suècia, siguen preguntándose cómo fue posible.

Salvarse con un solo delantero es posible, parece ser que sí. Pero bien, no hay que ser tan melodramáticos porque Hugo Duro no está solo esta temporada. Diego López –que no ha empezado genial el curso–, Danjuma –que parece que muerde–, Rioja… y algún que otro nombre más, campan cerca de la portería rival en favor de un Valencia que, por nombres, no está destinado a sufrir. Luego, ya se verá.

Aquello que seguro que vemos, pero a ciencia cierta, no es otra cosa que a Hugo Duro incrementando su renta goleadora con el conjunto valencianista. Que es corta para un delantero en 5 temporadas, está claro, ¿qué quieres que te diga? Pero por suerte o por desgracia, ha sido hasta el momento suficiente para lo que se le ha demandado al Valencia. Luego, una vez acabada la temporada y con una clasificación u otra, lo que se le pida al madrileño será más o menos. Aunque lo que está más que claro es que Duro, seguirá siéndole fiel a su cita.