El futbolista se compromete con los nazaríes tras rescindir su contrato con el Oviedo
El Granada acaba de hacer oficial su segundo fichaje perteneciente al presente mercado de fichajes de invierno. Se trata de Álvaro Lemos, lateral derecho que, tras rescindir contrato con el Oviedo, se ha comprometido con la escuadra andaluza. El jugador, según informó La Voz de Asturias, ya entrenó con el equipo rojiblanco el lunes por primera vez. Desde entonces, ha continuado formando parte del grupo en el día a día. El futbolista no ha podido disputar ningún encuentro en 2025 debido a varios contratiempos físicos, entre los que destaca principalmente una lesión del ligamento cruzado que sufrió en un entrenamiento en marzo. No obstante, el futbolista ha superado las pertinentes pruebas médicas y regresa a Segunda división para intentar aportar sus cualidades futbolísticas al combinado dirigido por Pacheta.
Álvaro Lemos es un futbolista que puede aportar experiencia en un vestuario granadinista donde predominan los jóvenes. A sus 32 años, los 213 partidos que ha disputado en el fútbol profesional (186 de dichos encuentros en la Segunda división española) le avalan en su trayectoria. No obstante, las lesiones le han impedido tener continuidad en los últimos años. El futbolista gallego jugó su último partido profesional el 21 de diciembre de 2024. A continuación, una fractura en la clavícula le mantuvo fuera de los terrenos de juego más de dos meses. No obstante, tras recuperarse de dicha lesión, volvió a sufrir un nuevo contratiempo de mayor gravedad en esta ocasión.
En un entrenamiento con el Oviedo en marzo, sufrió una lesión del ligamento cruzado de su rodilla izquierda que le ha impedido disputar algún partido en 2025. El club asturiano le renovó un año para llevar a cabo el proceso de recuperación. El Oviedo, tras consumar el ascenso a Primera división, no inscribió al lateral en la competición doméstica debido a que la grave lesión le iba a mantener fuera de los terrenos de juego durante varios meses. El jugador ya superó dicho contratiempo y ha entrenado con el conjunto azulón durante varias semanas, pero, al no contar en los planes deportivos del equipo, tanto club como jugador acordaron una rescisión que se oficializó el lunes.
De esta manera, el Granada se refuerza en una posición que tan solo a Pau Casadesús le resultaba totalmente natural. Álex Sola, también lateral de formación, ha actuado principalmente como extremo derecho, mientras que Oscar, aunque se puede desenvolver en dicha posición sin mayores problemas, es un defensa central. Por lo tanto, resultaba necesario reforzar la zaga nazarí en el flanco derecho. Hasta el momento, Casadesús y Oscar se han repartido todas las titularidades en el lateral. Pacheta apostó por el catalán durante los primeros meses, pero una lesión a principios de noviembre obligó al técnico burgalés a mover a Oscar del centro de la defensa a la derecha, mientras que Loïc Williams hizo de pareja de Lama. Desde entonces, a pesar de la recuperación de Casadesús, Pacheta ha continuado otorgando la titularidad a Oscar en el lateral. Sola, por su parte, tan solo ha actuado en dicha zona del campo en contadas segundas partes.
Tras realizar su primer fichaje, se esperan varios movimientos más por parte del Granada hasta el día 2 de febrero, último día del mercado. A corto plazo, tras los anuncios de la salida de Hongla al Aris de Salónica y el fichaje de Gonzalo Petit, también se espera que se cierre pronto la venta de Faye al Sporting de Portugal. No obstante, se esperan más movimientos del club nazarí a lo largo de las próximas dos semanas para poder competir en una temporada en la que los rojiblancos lucharán por evitar el descenso a 1ª RFEF.
Trayectoria de Álvaro Lemos
Álvaro Lemos Collazo (Santiago de Compostela, 1993) se formó como futbolista profesional en la cantera del equipo de su tierra: el Deportivo de La Coruña. En 2014, abandonó las filas del gigante del fútbol español para recalar en las filas del Compostela, con el que disputó una temporada en la antigua Segunda B. Rápidamente, dio el salto al fútbol profesional tras recalar en el Lugo y, tras en año en la categoría de plata, firmó con el Celta de Vigo en 2016. No obstante, en su primera campaña en la máxima élite del fútbol español no tuvo mucho protagonismo, por lo que se marchó cedido al Lens, que en aquel momento militaba en la Ligue 2. En el fútbol francés tuvo cierto protagonismo durante las primeras jornadas, pero, con el paso de las jornadas, se vio relegado a un rol ocasional, por lo que en invierno concluyó su préstamo en el extranjero para volver a recalar en calidad de cedido en el Lugo, donde concluyó la temporada con mayor protagonismo.
Tras concluir su segunda etapa en Lugo, Lemos se marchó traspasado desde el Celta a Las Palmas, club en el que encontró continuidad tras haber disputado un total de 156 encuentros en cinco temporadas. Durante los cuatro primeros años, se convirtió en un futbolista indiscutible en los ‘onces’ de la escuadra canaria. En tres de dichas cuatro primeras campañas superó los 2500 minutos jugados en competición liguera, mientras que la excepción se produjo en la temporada 2020-21, en la que sufrió varias lesiones (especialmente un contratiempo muscular en el muslo) que, junto a la pandemia, provocaron su ausencia en el verde durante ocho meses.
En su último año en Gran Canaria, su protagonismo se vio reducido a un papel secundario a los mandos de García Pimienta, participando en 24 encuentros (solo nueve como titular). Su cambio de rol y el ascenso de Las Palmas propiciaron que Lemos hiciera las maletas con rumbo al Oviedo en 2024, club con el que tan solo pudo disputar nueve encuentros durante las primeras jornadas. A partir de diciembre, una fractura de clavícula y la posterior rotura del ligamento cruzado le han impedido volver a disputar más encuentros con el club asturiano, del cual se desvinculó el lunes para continuar su carrera en las filas del Granada.

Más historias
Gonzalo Petit se convierte en el primer fichaje del Granada
Los equipos andaluces mueven ficha: así avanza el mercado invernal en LaLiga Hypermotion
El Granada oficializa la marcha de Hongla al Aris de Salónica