29 mayo, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Crónica: Real Betis 3-0 Valencia CF: Apisonadora verdiblanca

Nueva batalla para el Real Betis. Esta noche, se medirá ante un poderosísimo Valencia CF que viene con ganas de conseguir una victoria que les haga pegar un buen subidón en la tabla clasificatoria. Calificados por Manuel Pellegrini en la previa del encuentro como «rivales directos por todas las competiciones», los chés tratarán de asaltar el Estadio Benito Villamarín, campo en el que los verdiblancos aún no han perdido esta temporada. De Burgos Bengoetxea impondrá justicia como colegiado principal, mientras que Soto Grado lo ayudará desde la sala VAR. Tanto el Pipo Baraja como Manuel Pellegrini han confirmado sus onces para el partido, con varios cambios respecto a la pasada fecha.

REAL BETIS: Claudio Bravo, Héctor Bellerín, Pezzella, Bartra, Miranda, G. Rodríguez, Marc Roca, Assane Diao, Rodri Sánchez, Isco y Ayoze Pérez.

VALENCIA CF: Mamardashvili, Mosquera, Diakhaby, G. Paulista, Cenk, Javi Guerra, Pepelu, Almeida, Fran Pérez, Gozálbez y Yaremchuk.

Comienza el partido en el coliseo de las trece barras, precedido por un gran espectáculo de luces. El césped se ve algo seco por el calor que estos días ha hecho en la capital andaluza; esperemos que no pase factura durante el choque. Apenas acercamientos y mucha rifa del balón en estos primeros compases, ninguno lleva la iniciativa por ahora; calma y algún tanteo que otro. Ayoze recibe la primera tarjeta en el 11′ por una entrada en la que llegó tarde e impactó a un jugador valencianista. La afición bética no entendía la amonestación y pitó de manera ensordecedora a De Burgos Bengoetxea, pues pensaban que al ser la primera falta y además totalmente fortuita, no era merecedora de tal castigo.

Ahora sí, entrados ya en el ecuador de este primer acto, el Betis parecía tener más protagonismo en la zona de tres cuartos y jugaba más en campo rival; el Valencia daba pases en largo que casi nunca llegaban a buen puerto. El esférico pasaba más por las botas de Isco y Assane y eso hacía la diferencia para bien de los intereses béticos. El árbitro mandó en el 30′ a los jugadores a refrescarse; la temperatura y la humedad eran asfixiantes y necesitaban recargar las pilas. Tras la pausa de hidratación, Manuel Pellegrini aprovechó e hizo un movimiento táctico: Assane y Rodri se intercambiaban la posición a su parecer según lo que necesitara el equipo. Las incursiones por la banda por parte del conjunto local eran constantes y muy incisivas y en una de ellas, Rodri provocó una falta que le costó a Cenk la amarilla. Isco se encargará de ponerla. ¡¡GOOOOOOOOOOL DE ASSANE DIAOOO!! ¡CÓMO ESTÁ EL CHICO, QUÉ BARBARIDAD! Isco puso el balón al área, Ayoze dio un pase de media espuela y el canterano definió a la perfección en el minuto 41 para poner el primero en el marcador. ¡Paulista tuvo que cortar la acción de Assane! De nuevo, una buena percusión por la banda derecha del chaval hispano-senegalés, al que sólo le faltó pasar al central brasileño para quedarse solo delante del portero; el ché recibió tarjeta.

Se añaden 4′ a la primera mitad de este emocionante duelo que nos está haciendo vibrar a todos. Nada que destacar antes del pitido que indica que termina el primer tiempo. Muy buen primer período del Real Betis, que consiguió romper la igualada y ponerse por delante gracias a un gran juego por las bandas y un Assane que está de diez desde que debutó con la primera plantilla; el Valencia CF, en cambio, deberá reaccionar en los segundos 45′ antes de que sea demasiado tarde.

Empezaba la segunda parte con cambios en los dos bandos; en el equipo local, entró Chadi Riad por Marc Bartra, mientras que en el visitante lo hicieron Diego López y Hugo Duro por Gozálbez y Yaremchuk. Los valencianistas buscaban la posesión, pero el Betis estaba muy bien plantado sobre el terreno de juego. ¡UY, AL PALO ISCO! Vaya latigazo del mediapunta malagueño, qué buen disparo; la ha salvado Mamardashvili con una mano milagrosa, sacará de córner el club bético. ¡¡¡GOOOOOOOL DE MARC ROCA, GOOOL DEL REAL BETIS!!! Tremendo cabezazo ha pegado el catalán para poner el segundo en el marcador en el 52′, ha entrado con una potencia bárbara después de un caramelito puesto por Isco desde la esquina; primero en su cuenta particular vistiendo las trece barras. El Valencia está en serios apuros, si no anotan más pronto que tarde, las pasarán canutas para remontar este resultado. Los verdiblancos siguen a lo suyo, controlan totalmente el partido y sus rivales no encuentran la fórmula para crearles peligro. Se retira Isco cuando estamos ya pasando el primer cuarto de hora de duelo, entra en su lugar William Carvalho, ovacionado en su vuelta al Villamarín.

Llegamos al ecuador del segundo período con el mismo cuento. Nueva sustitución en el equipo ché, entra Guillamón por Almeida para darle consistencia al centro del campo. Rodri marcó un tanto y fue anulado por fuera de juego para fastidio del público sevillano. En el 71′, «El Ingeniero» decidió meter a dos hombres de ataque para tener piernas frescas arriba: Abde y Borja Iglesias entraban por Ayoze y Assane; este último puso al público de Heliópolis en pie. Precisamente, era «El Panda» el que metería un tanto en el 74′, pero fue invalidado por posición antirreglamentaria justo antes de un nuevo parón para hidratarse. El cuadro local seguía dominando de cabo a rabo la situación y Marc Roca tendría en sus botas una oportunidad clara que fue demasiado al centro y atajó Mamardashvili. Mario Domínguez sustituyó a Fran Pérez. El Valencia hacía amagos de acercarse al área bética, pero la zaga estaba genial.

Ya en los diez finales, los chés tenían prisa por marcar y de no ser por Bravo, así habría sido después de chutar Mario Domínguez desde la frontal. ¡¡¡GOLAAAAAAAZO DEL REAL BETIS, EZ ABDE!!! Vaya pepinazo desde fuera del área para clavar por la escuadra izquierda la pelota y poner el tercero en el 85′, el templo heliopolitano es una fiesta, se estrena también el marroquí como goleador en verde. Cambios en las dos filas, entra Hugo González por Diakhaby, que se marcha lesionado, en el Valencia y en el Betis Sergi Altimira por Guido; los verdiblancos buscan con este cambio finiquitar el encuentro. Amarilla para Pezzella por una entrada fea a Hugo González. Se añadían 6′ y la contienda ya estaba vista para sentencia. El conjunto visitante se acercaba al área de los locales, pero no daban ningún tipo de sensación de peligro.

Final del partido en el Estadio Benito Villamarín, 3-0 en un partido controlado de principio a fin por el Real Betis. Los verdiblancos cuajaron la actaución más completa de la campaña hasta ahora y siguen invictos en casa. El Valencia fue anulado en todo momento por la defensa local, no tuvo apenas ocasiones arriba y en el centro del campo perdió la batalla desde la primera mitad. Isco, Assane y en los últimos instantes William Carvalho, fueron los mejores del duelo.