26 mayo, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Crónica: España 2-0 Escocia: Victoria de vital importancia en el día de la Hispanidad

Ambiente de lujo en el Estadio Olímpico de La Cartuja para visualizar el partido entre dos selecciones que lo están haciendo de diez en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, España y Escocia. Encuentro difícil para ambos, pero sobre todo para los de Luis de la Fuente, que no fueron capaces de vencer a los escoceses en el primer duelo. Serdar Gözübüyük será el encargado de arbitrar en el día de hoy y Marc Nagtegaal lo asistirá desde el VAR. Ya han sido confirmadas las alineaciones por los seleccionadores.

ESPAÑA: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Alejandro Balde, Mikel Merino, Rodri Hernández, Gavi, Ferrán Torres, Morata y Oyarzabal.

ESCOCIA: Gunn, Hickey, Porteus, Hendry, McKenna, Robertson, McGinn, McTominay, McGregor, Christiey Dykes.

¡Comienza el choque en La Cartuja! Emociones a flor de piel en una contienda clave por los primeros puestos del Grupo A en la lucha por clasificarse a la Euro 2024. ¡LA TIENE FERRÁN! Nada más arrancar el encuentro, «La Roja» tuvo una ocasión clarísima para poner el primero; el balón se fue rozando el poste de la portería rival después de una gran internada por el centro del valenciano. El primer susto lo dan los locales. España dominaba durante los primeros 15′ de manera abrumadora y los escoceses sufrían el dominio absoluto al no tener apenas el balón. Muy buen planteamiento de partido de Luis de la Fuente, ya hemos pasado la media hora y seguimos igual, con control absoluto por parte de los españoles, que también están asediando la zona de tres cuartos.

¡¡AL PALO MIKEL OYARZABAL!! Tras unos minutos de pausa en cuanto a oportunidades se refiere, Oyarzabal estrella el esférico en la madera en la más peligrosa que se ha tenido hasta ahora. Dobyks, punta de los visitantes, recibe la primera tarjeta de la contienda. Todo sigue igual, aunque el ritmo ha bajado un poco si lo comparamos con lo que fueron los primeros 35 minutos. Entramos en los últimos cinco reglamentarios con tablas en el marcador, Escocia aún ni ha rematado a puerta. Cuidado, porque parece que hay un lesionado en el campo… Exactamente, es el capitán de «The Tartan Army», Andrew Robertson se ha roto tras una caída muy fea en un lance de juego. Es sustituido por Patterson. El colegiado da 4′ de añadido, a ver si España es capaz de ponerse por delante ahora que parece que están volviendo a su mejor momento. Mikel Merino es amonestado y con esto termina el primer acto en el Estadio Olímpico.

Empieza la segunda mitad en Sevilla. Tras una primera de asedio y control absoluto de los españoles, la afición está impaciente por ver qué sucederá en este complemento. España modifica su once y debutan dos futbolistas en la absoluta para «rehacer la banda izquierda»; Bryan Zaragoza y Fran García entran por Oyarzabal y Balde. Bryan tiene ganas de fiesta y ya está volviendo loca a su marca desbordando con velocidad. Nathan Patterson hace una entrada fea sobre el chico y ve la cartulina. ¡Casi anota Morata! Muy bien el delantero madrileño, que justo en el décimo minuto de los segundos cuarenta y cinco, hace un movimiento espléndido con dos toques sin que bote y la pelota se va rozando la cruceta. Amarilla para Carvajal, que hace una falta peligrosísima al borde del lateral del área.

¡¡¡GOLAAAAAZO DE ESCOCIA, GOLAZO DE MCTOMINAY!!! Si bien decíamos antes que la falta era muy peligrosa, el que avisa, no es traidor. McTominay la puso en el palo menos cubierto por Unai Simón y llega el 1-0 en el minuto 61. ¡Lo van a revisar! Algo anda mal en el tanto escocés, el asistente VAR ha avisado al juez de campo y lo va a mirar. El meta español recibe una amarilla por protestar airadamente. ¡¡LO ANULA!! Tras la revisión, el árbitro dice que no hay gol por una falta de un zaguero de Escocia a Unai. Traspasamos el ecuador del segundo acto y De la Fuente quiere meter piernas frescas en el campo. Introduce a Navas, ovacionado al pisar el césped, y Sancet por Carvajal y Mikel Merino.

Pasa el tiempo y parece que esto está más igualado que en la primera parte. España trata de buscar centros laterales y aprovechar su velocidad por banda y eso es lo único que los está haciendo destacar más que sus rivales. Ya casi estamos en los últimos quince de partido. ¡¡¡GOOOOOOOL DE ESPAÑAAA, MARCA MORATA!!! Espectacular el cabezazo del máximo goleador histórico de la Selección para adelantar a los suyos en el 73′. Remató de manera brillante y con mucha potencia un centro de uno de los hijos predilectos de esta ciudad, Don Jesús Navas. A Steve Clark no le está gustando nada lo que están haciendo sus jugadores y mete a Amstrong y Adams por Christie y Dykes.

Diez minutos para el final y España está de dulce, controlan todo y siguen creando ocasiones de peligro sobre el área contraria. Hendry se lleva una amarilla y justo después, entra Joselu por el goleador de hoy, Álvaro Morata, que se lleva los aplausos de toda La Cartuja. ¡¡¡GOOOOOL DE SANCET, GOL DE ESPAÑA!!! Otro más, otro centro desde la banda diestra, como protagonistas Joselu, la defensa escocesa y Sancet. La puso el punta del Real Madrid al punto de penalti y el centrocampista del Athletic disparó muy fuerte, para que, con un rebote en los zagueros rivales, el balón terminara en el fondo de las mallas en el 86′. Esto está casi sentenciado, si Escocia sigue igual y España aguanta, la victoria se queda en casa. Entran en el conjunto visitante Gilmour y McLean por McGregor y Porteus para tratar de dar la vuelta a la tortilla. Laporte recibe una tarjeta y se encara con un atacante rival; hay que evitar estas situaciones en los últimos compases.

Serdar Gözübüyük descuenta 5′ más. Dominio absoluto del conjunto español y final del encuentro. Los tres puntos se quedan en casa, se los lleva la España de un Luis de la Fuente que planteó a la perfección el choque e hizo que toda Sevilla disfrutara de una victoria del combinado nacional en el día de la Hispanidad.