14 julio, 2025

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Marcelino revoluciona al Villarreal en un año y medio

Marcelino ha llevado al Villarreal de coquetear con el descenso a la Champions

El conjunto amarillo se encuentra a 3 partidos de volver a Champions tras casi un lustro de ausencia. Siendo gracias, en parte, a un Marcelino García Toral que ha dado un lavado de cara notable al Villarreal, que ha pasado de quedar en la orilla por la Conference League la pretérita campaña, a ser 3º máximo anotador de la competición y tener todo a su favor para quedar quinto clasificado —y, por ello, competir en Champions League la siguiente temporada.

Es francamente impresionante ver cómo el Villarreal y Marcelino han cambiado el discurso en cosa de 18 meses.En su primer partido tras su vuelta al banquillo del submarino amarillo, el técnico asturiano dejó claro que el objetivo del Villarreal no era otro que salvar la categoría. Encontrándose 18 meses después, dependiendo el conjunto de La Cerámica de sí mismo de cara a volver a una Champions League que tantos buenos recuerdos guarda a un Villarreal renacido tras una temporada de ausencia en el viejo continente.

Todo lo que toca Marcelino lo convierte en oro

Es de necio negar que Marcelino no ha cambiado en parte el ritmo y el curso del Villarreal siempre que ha entrenado el asturiano al submarino amarillo. En su primera etapa como entrenador del conjunto amarillo, el asturiano condujo a los groguets a unas semifinales de Europa League tras años de incertidumbre.

Marcelino recogió a un Villarreal prematuro y recién nacido tras su descenso a Segunda División, llevándolo a realizar una de las mejores campañas: ya que en la 15-16, además de quedarse cerca de alzar un título que acabarían levantando un lustro después —ya de la mano de Unai Emery—, el asturiano llevó nuevamente al Villarreal a la Champions League, una que está cerca de alcanzar nuevamente tras una temporada donde el Villarreal ha padecido un crecimiento como bien se vio en la primera etapa de Marcelino en el club.

Una mejora defensiva notable, una ambición de gol desmesurada y hacer del jugar como local un seguro de vida, fueron algunos de los conceptos que buscaba un Marcelino que llegaba al club tras realizar una verdadera gesta con el Valencia: levantando una Copa del Rey y metiendo al conjunto de Mestalla en Champions hasta en dos ocasiones, y que ha acabado cumpliendo esta temporada —a falta de 3 jornadas donde se buscará certificar lo innegable: que la bola del Villarreal volverá a estar en un bombo de Champions y que Marcelino, todo lo que toca, lo convierte en oro.

Marcelino: hechos, fe y resultados

Marcelino siempre se ha caracterizado por ser un entrenador de pocas palabras, pero claras. Desde su segundo desembarco en el conjunto castellonense, el asturiano ha mostrado en todo momento cómo están las cosas. Le fuera bien o mal al Villarreal, Marcelino nunca ha dudado en dejar claro su punto de vista, intentando que sus futbolistas plasmasen en el campo esa actitud que él siempre ha transmitido en sus declaraciones.

Esta temporada, tanto su discurso como el juego del equipo han dado un giro real —igual que la situación del club respecto a cuando volvió al banquillo del Villarreal. Los cantos de sirena del descenso o de una posible ausencia europea han quedado en nada ante un Marcelino que no es conformista si se puede aspirar a más.

Como bien se vio en Valencia, cuando se negó a dar por perdida la Copa del Rey antes de disputarla, el técnico del Villarreal ha vuelto a dejar claro que siempre se puede ir a más cuando uno cree que ya ha alcanzado su límite. Lo ha repetido en más de una ocasión esta temporada: el objetivo era la Champions, y no podía haber otro destino. Así lo ha entendido el equipo, que ahora se encuentra dependiendo de sí mismo, no visto en anteriores temporadas, cuando se hacían números pensando en una hipotética clasificación europea.

Levantar otro título, la obsesión de Marcelino

Marcelino es un entrenador conocido por su transparencia y por no guardar muchos secretos, algo que se refleja en su deseo más que sabido de volver a levantar un título. A pesar de tener una carrera extensa, tanto como jugador como entrenador, Marcelino ha vivido más grandes noches (como las europeas) que el hecho de alzar títulos.

Entre sus «logros metálicos» destacan esa Copa del Rey, la Supercopa de España con el Athletic Club y una Segunda División obtenida con el Recreativo de Huelva. Habiendo dejado claro en varias ocasiones que su sueño es volver a ser campeón, y si puede ser con el Villarreal, al que siempre ha mostrado fidelidad y romance, mejor.

Levantar un título con el Villarreal sería un paso más para un club que, aunque ya ha logrado el éxito europeo, busca aún más. El acceso a competiciones europeas es una meta destacada, pero como bien dice Marcelino, siempre hay margen para aspirar a algo más, señalando al Villarreal que, casi como a un hijo, Marcelino está logrando que crezca en diferentes aspectos.