14 julio, 2025

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Andrei Rațiu podría reforzar el lateral derecho del Villarreal

El buen nivel de Andrei Rațiu ha llevado al Villarreal a buscar una recompra.

El canterano del conjunto amarillo parte con fuerza de cara a recalar nuevamente en el club donde se formó antes de dar el salto al fútbol profesional. Tras su brillante etapa en el Rayo Vallecano, con el que alcanzó la clasificación a Conference League, el rumano está en la pole position para reforzar un lateral derecho actualmente ocupado por Kiko Femenía, Pau Navarro o Juan Foyth.

Andrei Rațiu ha sido uno de los principales activos del conjunto dirigido por Iñigo Pérez, encontrándose en la agenda de importantes clubes que buscan hacerse con uno de los laterales más en forma de la competición. El Villarreal parte con ventaja en la operación gracias a una opción de recompra sobre el rumano (7 millones), además de la necesidad urgente de fortalecer un lateral derecho en el que han rotado varios jugadores esta temporada.

Oportunidad de mercado

Al igual que su rendimiento, el valor del futbolista ha crecido tras su más que correcta temporada con el Rayo, y el Villarreal juega con ventaja al disponer de esa cláusula de recompra que lo acercaría de nuevo a La Cerámica.

Por 7 millones de euros, el Villarreal estaría cerrando a una de las sorpresas de la temporada. Con 2 goles y 3 asistencias en la 2024-25, Andrei Rațiu se ha erigido como uno de los líderes incontestables de un Rayo que ha dependido en muchas ocasiones de su rendimiento. El jugador vería con buenos ojos volver a su lugar de formación.

El poder disputar una competición como la Champions League —y hacerlo como titular indiscutible, dada la escasez de efectivos en el costado derecho— haría que el jugador valorase positivamente un retorno al club donde debutó con el primer equipo en la 2018-19 (1 partido), antes de poner rumbo a la Eredivisie y luego regresar a España.

Su profundidad y recorrido, cuajan con Marcelino

Andrei Rațiu es sinónimo de físico y zancada, conceptos que encajan en aquello que pide el técnico asturiano a nombres de la talla de Sergi Cardona o Pau Navarro. Las cifras de Rațiu (2 goles y 3 asistencias) no pasan desapercibidas, habiéndose desarrollado como un lateral de corte más ofensivo, diferente al perfil que actualmente tiene el conjunto amarillo en el costado diestro.

El núcleo de jugadores que parte desde ese perfil derecho (Nicolás Pépé o Yéremy Pino) saldría realmente beneficiado con la adquisición del rumano, el cual ha logrado en el conjunto vallecano que Jorge de Frutos se topase con su versión más voraz en cuanto a ataque. Hecho que podría llegar a verse con el canario y el costamarfileño, que tienden a tener a aquel que parte desde el lateral derecho como un verdadero comodín en la creación de su juego.

Con el rumano, el Villarreal sumaría un interesante elemento ofensivo. Tras una temporada donde el conjunto amarillo ha sido el tercer equipo más goleador de la competición, adquirir un futbolista tan alienado con el concepto ofensivo sería aún más útil tanto para el esquema de Marcelino como para seguir fomentando ese juego que tanto ha brindado a los amarillos en la pretérita temporada.

Rațiu y defender no se llevan muy bien 

El único concepto que podría llevar al Villarreal a rehusar su fichaje es la limitada capacidad defensiva mostrada por su canterano. Aunque el rumano ha cumplido con creces bajo las órdenes de Iñigo Pérez, lo cierto es que en Vallecas sus carencias sin balón han quedado opacadas por el buen hacer de otros nombres de la zaga rayista.

A pesar de ello, Rațiu presenta un margen de mejora más que notable. Con 26 años, el lateral aún no ha tocado techo y podría pulir esos defectos defensivos de la mano de un técnico como Marcelino, que ya ha demostrado saber moldear perfiles carentes de efectividad defensiva. Basta con recordar el caso de Daniel Wass, a quien el asturiano reconvirtió con éxito en lateral diestro pese a no ser su posición natural.

Por 7 millones de euros, Andrei Rațiu representa una auténtica oportunidad de mercado. Su capacidad ofensivo y la posibilidad de crecimiento en tareas defensivas lo convierten en un perfil atractivo para un Villarreal que apunta a ser uno de los animadores del mercado tras sellar su billete a la Champions League.