28 abril, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Crónica: Cádiz CF 0-1 Girona FC: Una expulsión cuesta la primera derrota gaditana en casa

Ya estamos listos para vivir un encuentro lleno de alternativas y buen fútbol. Dos equipos que juegan muy bien y están maravillando a los aficionados, Cádiz CF y Girona FC, se enfrentan hoy en el Estadio Nuevo Mirandilla, lugar donde el conjunto local se mantiene invicto hasta ahora esta temporada. Buena asistencia hoy, más de quince mil personas disfrutarán desde la grada. Munuera Montero será el encargado de impartir justicia en el verde, mientras que Prieto Iglesias lo asistirá desde el VAR. Ya han sido confirmados los onces por ambos técnicos.

CÁDIZ CF: Conan Ledesma, Iza, Jorge Meré, Fali, Javi Hernández, Iván Alejo, Rubén Alcaraz, Escalante, Darwin Machis, Maxi Gómez y Chris Ramos.

GIRONA FC: Gazzaniga, Eric García, David López, Blind, Miguel Gutiérrez, Yan Couto, Yangel Herrera, Aleix García, Iván Martín, Savinho y Dovbyk.

Comenzaba el partido bronco y emocionante en la tacita de plata, con los dos clubes buscando tener la posesión del balón y un juego muy veloz. En los minutos 1 y 3, hubo una tarjeta para cada uno; Rubén Alcaraz y Aleix García fueron los amonestados. En el 9′, Gazzaniga dio un susto a los gerondenses con un error en la salida de balón que no aprovechó bien la delantera gaditana. ¡¡ROJA PARA EL CÁDIZ CF, DARWIN MACHÍS EXPULSADO!! Qué mal lo hizo Darwin, qué entrada más fea; totalmente innecesaria e inoportuna… El venezolano sale del campo tras clavar los tacos en el muslo a su compatriota Yangel Herrera. A pesar de estar con uno menos, el cuadro amarillo, pasado el primer cuarto de hora, no lo hacía nada mal e incluso le complicaba la vida a su rival con buenas jugadas por dentro. Aun así, la posesión estaba muy repartida y no había un claro dominador.

Llegados al ecuador del primer acto, el Girona tuvo la primera clara del encuentro en un centro que Aleix García puso al área y Yangel remató de cabeza por encima del larguero. El colegiado mandaba a los jugadores a refrescarse antes de seguir batallando por las elevadas temperaturas a estas horas de la tarde. El club local estaba mejor plantado que el visitante y creó varias situaciones de peligro seguidas, lo que hizo que la afición del Mirandilla se viniera arriba y animara como loca. Estamos en el tramo final de este período y los cadistas están aguantando más que bien con inferioridad numérica, parece que son sus rivales los que tienen diez futbolistas sobre el césped. La sala VAR avisaba al juez principal de un posible penalti a los rojiblancos en una disputa de balón en la zona de castigo gaditana, pero quedó en nada, fue falta de Dovbyk.

Munuera Montero agregaría 10′ más al tiempo reglamentario, cosa que no sentó muy bien al público amarillo. Con el Girona más lanzado al ataque e intentando remates desde la frontal, el Cádiz trataba de aguantar el resultado con una actuación muy sólida en defensa. Fin de la primera mitad en la Bahía, los locales están fuertes ante la adversidad y jugándoles de tú a tú al tercer clasificado de la competición, muy bien hasta ahora. Partido muy igualado.

Arranca la segunda parte en el Mirandilla. Todo por decidir en este duelo que nos tiene a todos sin apenas poder pestañear. Avisaban los gerondenses con una declaración de intenciones en los primeros compases, con un disparo cruzado de Savinho que paró bien Conan Ledesma. El reloj seguía corriendo y el panorama era el mismo que cuando finalizó el primer acto; el Girona se acercaba cada vez más a la portería cadista. ¡¡GOLAAAAAZO DE ALEIX GARCÍA, GOLAZO DEL GIRONA CF!! Vaya disparo se ha sacado el centrocampista rojiblanco, le pegó con todas sus fuerzas desde el borde del área y Ledesma ni la olió. Se adelantan los catalanes en el 59′, al Cádiz le toca remar contracorriente. Michel cambia de cromos, Miguel Gutiérrez sale tocado del campo y entra Pablo Torre. ¡La vuelven a tener los visitantes! Yan Couto realizó un centro-chut en el que tuvo que meter la mano en última instancia el guardameta cadista para salvar a los suyos.

La gente de la ciudad andaluza está empezando a ponerse nerviosa, ya estamos en el ecuador del segundo período y se les agota el tiempo. Sergio introduce dos cambios ofensivos para dar frescura a su equipo, entran Kouamé y Lucas Pires y se retiran Escalante e Iza. El lateral brasileño ya está teniendo impacto en el juego, viendo muy bien los espacios y aportando velocidad y desborde por la banda izquierda. Carrusel de sustituciones, en el conjunto catalán entran Valery y Stuani por Savinho y Dovbyk y en el andaluz Sergi Guardiola por Maxi Gómez. Suenan tambores de guerra en las gradas cantando y animando para que sus jugadores levanten cabeza y vayan al menos a por el empate. Faltan quince y el árbitro propone otra pausa de hidratación. Tras ella, entran dos hombres de ataque en el Cádiz y Sergio González agota sus alternativas; Negredo y Rubén Sobrino sustituyen a Jorge Meré y Chris Ramos.

¡¡Intercambio de golpes!! Ambos clubes han podido anotar en dos ocasiones seguidas que a punto estuvieron de entrar; Ledesma volvió a meter una mano prodigiosa y una mala cesión de cabeza de un futbolista gerondense pasó rozando el poste de su propia meta. Últimos cinco minutos de los noventa, aprietan los dos bandos buscando resolver en gol sus opciones. Una marea amarilla inunda los asientos del Estadio Nuevo Mirandilla y el Girona introduce dos nuevos efectivos para mantener el marcador como está; Yangel Herrera e Iván Martín dan paso a Juanpe y Kebé. El recién incorporado, Kebé, recibe una tarjeta por una entrada a destiempo sobre Javi Hernández. El colegiado del comité valenciano añade 8′ y los asistentes al duelo se levantan de sus asientos cantando: «¡A por ellos, oé!». Sigue el Cádiz CF intentando anotar para lograr la igualada, pero su rival está metido atrás y no deja casi espacios. ¡¡¡LA QUE HA FALLADO JAVI HERNÁNDEZ!!! El lateral gaditano tuvo el empate en sus botas en una jugada en la que quedó muerto el esférico y no pudo rematar correctamente por un bote «maldito».

Final en el Estadio Nuevo Mirandilla; no hay tiempo para más. Se consuma la primera derrota del Cádiz CF en casa tras un partido igualado en el que la expulsión de Darwin Machís puso las cosas muy complicadas desde los primeros compases a los locales. El Girona FC aprovechó sus oportunidades y salió victorioso colocándose como líder de La Liga EA Sports.