14 abril, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Crónica: CD Alavés – Real Betis: Punto insuficiente en Mendizorroza

Buena temperatura en Vitoria, todo listo para el CD Alavés – Real Betis. Nos espera un duelo interesante entre dos equipos con un estilo de juego diferente y vistoso. Al Alavés le gusta ir a lo loco, al Betis, tener la posesión del balón y ser protagonista. El conjunto albiazul viene de perder ante el Osasuna en un partido muy malo, el verdiblanco de ganar al Valencia de manera brillante. Hernández Hernández dirigirá el encuentro y Pizarro Gómez lo ayudará desde el VAR. Ya han sido confirmadas las alineaciones por los técnicos.

CD ALAVÉS: Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar, Javi López, Guevara, Guridi, Hagi, A.Sola, Luis Rioja y Kike García.

REAL BETIS: Claudio Bravo, Héctor Bellerín, Chadi Riad, G. Pezzella, Abner Vinicius, Assane Diao, Marc Roca, G. Rodríguez, Isco, Rodri y Ayoze Pérez.

Ya rueda el balón en Mendizorroza, la afición del conjunto vasco ha llenado el estadio y está deseando ver a su equipo cuajar una buena actuación. No pasa nada destacable en los primeros 20′ de encuentro, sólo dos disparos del Alavés que Bravo sacó con comodidad. La tónica del partido está siendo la que preveíamos al principio, el Alavés no cesa de correr e intentar volver loco el juego con internadas por la banda de Luis Rioja y Sola, mientras que el Betis intenta controlar la posesión y hacer las cosas «despacito y con buena letra». ¡¡AL PALO RODRI!! Casi abre la lata Rodri Sánchez, casi la lía el mago de Talayuela, que hizo un control espléndido, se escoró dentro de la zona de castigo hacia un lado, chutó raso y mandó la pelota a la madera. Se anima la contienda, los verdiblancos pegan el primer susto.

Pasamos el ecuador del primer acto y esto sigue igual, muy insulso y con ocasiones contadas con los dedos de las manos. Está todo muy igualado, no hay un dominador claro y los ataques son los mismos por los dos bandos. El cuadro visitante está crenado buenas jugadas por el centro, pero no se concreta nada. ¡¡¡GOOOOOOOL DE AYOZE, GOL DEL REAL BETIS!!! Cuando parecía que no pasaba nada en el césped, Assane Diao se escapó por la banda derecha, se la pasó a Guido Rodríguez, este pegó un zambombazo a la portería, Sivera no pudo cogerla de primeras y, en el rebote, Ayoze chutó hacia abajo y metió en el fondo de las mallas en el 32′. Guido recibe la primera cartulina del duelo tras propiciar una patada a Kike García; el argentino no estará disponible para la próxima fecha liguera por acumulación de tarjetas. Los de Luis García Plaza reaccionan bien y empiezan a crear mucho peligro con pases horizontales, velocidad y desborde. ¡¡GOOOOOOOL DEL CD ALAVÉS!! A balón parado. Buen centro de uno de los zagueros locales, que remata de cabeza Kike García y con suspense después de una salvada milagrosa de Claudio Bravo, el esférico da en Héctor Bellerín y acaba dentro de la portería bética apenas tres minutos después de que se adelantaran los verdiblancos. El tanto sube al marcador tras una larga revisión del VAR por un posible fuera de juego de Kike.

Igualdad máxima en estos compases finales del primer período. Los dos equipos buscan con ahínco la meta rival y hay mucha tensión en el campo. El colegiado da 5′ de alargue. Nada fuera de lo normal en estos últimos instantes, nos vamos al descanso. Deportivo Alavés y Real Betis se van al túnel de vestuarios empatados.

Comienza la segunda mitad con una modificación en el conjunto heliopolitano, William Carvalho entra por Guido para temporizar y tener más el esférico. Las ideas van saliendo de la mente de los futbolistas y se ven detalles en el verde que agradece el espectador. Isco quiere ser el rey del mediocampo y junto a Carvalho, triangula y reparte la redonda por el terreno de juego. Superamos el primer cuarto de hora de este segundo tiempo y sigue la igualdad; nadie da el paso adelante que hace falta para conseguir algo más, pero los béticos juegan más en el campo rival. Luis Rioja recibía amarilla por protestar enérgicamente a Hernández Hernández, que no iba a dejar pasar ese tipo de actitudes. Rodri se marchaba para dar paso a un agitador, Ez Abde. Manuel Pellegrini quiere más dinamismo y que los suyos lleguen más al área contraria.

Llegados al ecuador del segundo acto, el Alavés parecía ser algo superior en el centro del campo con un Ander Guevara inmenso. Abner fue amonestado y justo después, los babazorros hacían movimientos, Hagi y Sola daban paso a Alakain y Benavídez. El partido se estaba convirtiendo en una ida y vuelta constante, con internadas por la banda albiazules y verdiblancas y buen juego vertical, aunque sin disparos a puerta. Volvía a haber un carrusel de sustituciones; en el cuadro local, Samu Omorodion entraba por Kike García y en el visitante, Willian José y Guardado por Assane y Marc Roca. El Betis trataba de dar pasitos hacia adelante y se jugaba más en la zona de tres cuartos de los vascos cuando quedaban 10 minutos reglamentarios para el final. En una contra fallida, Samu era amonestado por un puntapié muy feo sobre Germán Pezzella. Los locales agotaron sus alternativas metiendo a Rebbach y Óscar Duarte por Rioja y un tocado, Javi López. Los visitantes hacían lo mismo introduciendo a Aitor Ruibal por Ayoze para tener más velocidad por la derecha.

Los minutos finales pintaban interesantes. Se priorizaría más la cabeza que los instintos y las ocasiones trabajadas a las instantáneas, sin descartar estas últimas. Isco se desesperaba y el árbitro le echó amarilla por desplazar la pelota tras cometer una falta. El referee anunciaba que jugaríamos 5′ más. Los chutes no llegaban, las cabezas de los futbolistas no carburaban y el duelo había pasado de ser un intercambio de golpes a un intercambio de pases, recuperaciones e imprecisiones. Tras una falta de Sedlar, al que le echaron amarilla, Willian José fue expulsado con roja directa por supuestamente «lanzar el pie» e impactar en el defensor que no paró de impacientarle con un agarrón de más de medio minuto.

Final en Mendizorroza. Reparto de puntos. El Deportivo Alavés y el Real Betis firman tablas antes de irse al parón de selecciones. Es un botín insuficiente para dos equipos que necesitaban tres puntos urgentes para sus aspiraciones. Los verdiblancos no consiguieron hacer buena la ventaja cosechada con el gol de Ayoze y tuvieron mala suerte al anotarse en propia puerta el tanto rival.